Letra E

Enlace Químico

Aquí obtendrás conocimiento de todo lo relacionado a lo que es un Enlace Químico y su clasificación, te mostraremos ejemplos de enlaces covalentes. Así como enlaces iónicos y no podemos dejar a un lado los enlaces metálicos; además de sus características de cada uno de ellos.

Acerca de lo que es un enlace químico

Se comenzará diciendo que un enlace químico es la fuerza que une a dos átomos ya sean iguales o diferentes. Todo esto con la finalidad de formar compuestos químicos, que a su vez le permite estabilidad al compuesto resultante. El tipo de energía requerida para romper un enlace químico se llama energía de enlace.

Cuando se lleva a cabo este proceso los átomos transfieren o comparten electrones de la capa de valencia. Esto quiere decir, la capa externa de un átomo donde suele decidir su reactividad o su preferencia a conformar enlaces. Los cuales se unifican formando nuevas sustancias uniformes, que no se pueden separar mediante instrumentos físicos ya sea el filtrado o el tamizado.

Se da por asentado que los átomos que conforman la materia llegan a unirse mediante distintos métodos que equiparan o comparten sus cargas eléctricas naturales. Todo esto con el fin lograr situaciones más duraderas que cuando se encuentran separados.

Todos los enlaces químicos integran la formación de moléculas tanto orgánicas como inorgánicas. Por lo que son parte de la estructura de la existencia de los organismos vivos. De la misma forma los enlaces químicos pueden romperse debido a ciertas y determinadas situaciones.

Efectivamente esto suele pasar si sometes los compuestos químicos a altas temperaturas, también utilizando electricidad o simplemente causando reacciones químicas con otros compuestos. Un vivo ejemplo podemos decir, si aplicamos electricidad al agua es probable que se separe las uniones químicas dadas entre le hidrógeno y el oxígeno. Por las cuales están conformadas, este proceso se conoce con el nombre de electrólisis.

Un ejemplo más es agregar inmensas cantidades de energía calórica a una proteína, lo que produciría su desnaturalización. Esto quiere decir, perder la base secundaria de una proteína, o sencillamente romper sus enlaces.

Los tipos de enlace químico

Como sabemos dependiendo de las propiedades de los átomos involucrados, existen tres tipos de enlace químico conocido.

Enlace covalente

Este se da entre átomos no metálicos y de cargas electromagnéticas parecidas normalmente altas. Que se unen y dan ciertos pares de electrones de su capa de valencia, este enlace es el que predomina en las moléculas orgánicas.

Además, depende de la cantidad de electrones compartidos pueden ser tres tipos de los que te vamos a dar una breve información:

  • Simple (A-A). Son aquellos átomos enlazados que dan un par de electrones de su última capa electrónica, un electrón cada uno. Esta es representada por una línea en el compuesto molecular un ejemplo es H-H que significa Hidrógeno-Hidrógeno; otro es el H-CL, este es el Hidrógeno-Cloro.
  • Doble (A=A). Estos átomos enlazamos comparten cada uno dos electrones de su última capa de energía, lo cual conforma un enlace de dos pares de electrones. Está simbolizado por dos líneas paralelas, una debajo de la otra muy parecido al signo matemático de igualdad. Un ejemplo es O=O que significa Oxígeno-Oxígeno, otro ejemplo O=C=O que quiere decir Oxígeno-Carbono-Oxígeno.
  • Triple (A≡A). Dichos enlaces se conforman por tres pares de electrones, lo que es igual, cada átomo proporciona 3 electrones de su última capa de energía. Además, se simboliza por tres líneas paralelas, las cuales se encuentran una arriba, otra en el medio y la otra debajo. Un ejemplo de este N≡N que significa Nitrógeno-Nitrógeno.

Aquí tienes algunos ejemplos de compuestos con enlace covalente como lo son el Benceno (C6H6); Glucosa (C6H12O6); Amoníaco (NH3), entre otros.

El enlace iónico

Se basa en la atracción electrostática entre lo que son partículas con cargas eléctricas de símbolos distintos que tienen por nombre iones. Estos son partículas cargadas eléctricamente y estas son una molécula, ya sea que haya perdido o ganado electrones, esto quiere decir, que no es neutro.

Cuenta con unas características generales muy particulares este compuesto iónico, entre ellas tenemos:

  • Suelen ser enlaces fuertes. Se puede decir que la fuerza de esta unión atómica llega a ser muy enérgico. Así que la base de estos compuestos tiende a formar redes transparentes muy fuertes.
  • Son sólidos. Siempre a temperaturas igual a 25º y rangos de presión normales iguales a 1atm, por lo que estos compuestos tienen base molecular cúbica y rígida. Dando una formación de redes transparentes que originan sales. Además, también existen líquidos iónicos llamados sales derretidas no son muy frecuentes pero muy útiles.
  • Tienen un elevado punto de fusión y ebullición. El punto de fusión entre 300ºC y 1000ºC, así como el de ebullición de estos compuestos llegan a ser muy elevados. Debido a que se necesita inmensas cantidades de energía para romper la fuerza electrostática entre los iones.
  • Se puede diluir en agua. Se puede decir que muchas de las sales son solubles en agua; así como algunas soluciones acuosas que tengan un dipolo eléctrico. Entre ellos polos positivo y negativo.
  • Conducción eléctrica. Cuando se encuentran en su estado sólido no son excelentes conductores de electricidad. Sin embargo, una vez diluidos en agua o en solución acuosa, se vuelven muy buenos conductores de electricidad.
  • Son selectivos. Debido a que los enlaces iónicos suelen producirse solamente en metales de los grupos IA y IIA de la Tabla Periódica. Así como los no metales de los grupos VIA y VIIA.

Te dejamos algunos ejemplos de compuestos con enlace iónico como lo son el Sulfato de cobre (CuSO4); Cloruro de manganeso (MnCl2). Así como el Sulfuro de hierro (Fe2S3), entre otros.

Enlace Metálico

Estos solo se dan entre átomos metálicos de un mismo elemento, Normalmente forman bases sólidas muy compactas. En pocas palabras es un enlace fuerte, que llega a unir los núcleos atómicos entre si y están rodeados de sus electrones.

Entre el enlace químico, este enlace metálico cuenta con ciertas propiedades de las que hablaremos a continuación para que tengas una idea de cuales son.

Entre ellas tenemos su solidez; así como su dureza e inclusive su maleabilidad y ductilidad. Además, la excelente conducción del calor y de la electricidad de los metales, es gracias a la disposición particular de los electrones. Todo esto en forma de nube alrededor de los núcleos.

Se debe saber que los átomos unidos a través de enlaces metálicos llegan a organizarse en bases hexagonales, cúbicas, o de forma geométrica concreta. Con excepción del mercurio que, siendo un metal; es líquido a temperatura ambiente y con forma de gotas muy brillantes y redondas.

Mostraremos algunos ejemplos de compuestos con enlace metálico como lo son el Yacimientos de cobre (Cu); Barras de oro puro (Au). Así como también Barras de plata pura (Ag), entre otros.

Deja tu respuesta