Letra E

Estado Líquido

Si has llegado hasta aquí es porque te encuentras en la busque da saber todo sobre el estado líquido ¿Cierto? Si es así… ¡No te preocupes! Aquí te nutriremos con la información de que es, cuáles son sus características.

Además, te brindaremos una serie de ejemplos que te servirán mucho para la comprensión de este tema. Así que si deseas saber sobre esta u otra información te invito a que sigas leyendo este artículo hasta el final. Para que así respondas todas tus dudas.

¿Qué es el Estado Liquido?

Se le otorga el nombre de estado líquido al estado de materia que esta entre lo sólido y lo gaseoso esto se debe a simple hecho de que todas sus partículas se encuentran unidas, lo suficiente para conservar una conexión mínima. Pero al mismo tiempo un poco dispersas, lo suficiente para permitir la fluidez y el posible cambio de forma.

Las partículas que conforman a un compuesto líquido se encuentran mucho más separadas que las del compuesto sólido, pero están más juntos a comparación de un estado gaseoso.

Por esa misma razón los compuestos solidos son completamente diferentes a los compuestos gaseosos ya que ambos poseen una formación de partículas muy diferentes.

Para que el agua pase a estado de salificación es necesario suministrarle energía calórica hasta que se produzca la fusión. Por otra parte, para que el estado gaseoso se convierta en un estado líquido es necesario realizarle un proceso que se denomina como sustracción de la energía calórica.

Este proceso se debe de hacer hasta que ocurra la condensación.

Otra manera de forzar a que un estado líquido pase a solido o gaseoso es cambiando la presión que se le ejerce al compuesto. Un ejemplo de esto se podría decir, es cuando aumenta la presión de un gas, esto teniendo cierta temperatura de manera constante.

Aquí sus partículas empezaran a realizar el acercamiento por lo que comenzaran a interactuar entre ellas y por tal motivo este comenzara a pasar al estado líquido.

La gran mayoría de estos compuestos se van a mantener en un estado líquido a una temperatura normal de 25º. Un claro ejemplo de esto es nada más y nada menos que el agua.

Pero el momento en el que se disminuye su temperatura, retirando así el calor pueden llegar a convertirse en solidos debido al congelamiento o solidificación. Por otra parte, si le incrementamos su temperatura aumentando así el calor puede llegar a convertirse en gases por el proceso de la evaporación.

Características Físicas del Estado Liquido

Cuando hablamos de la materia en estado líquido nos referimos aquella que presenta ciertas características fundamentales y estas características fiscas son las siguientes:

  • Forma: Los líquidos no van a presentar una forma definida, por lo tanto, van a tomar aquella forma en la cual se encuentre contenida. En un vaso agua tendrá la forma del vaso. En el caso de una gota de agua que se encuentre cayendo va a adoptar una forma semiesférica debido a la tensión a la cual se encuentra sometido este líquido y a la vez por la gravedad.
  • Fluidez: El estado de fluidez es un aspecto que solo posee el estado líquido y gaseoso el cual les permitirá desplazarse de un embace o recipiente con mucha fluidez y facilidad. Este desplazamiento puede ocurrir por medio de canales que se encuentran estrechos o por diversas formas que le permitan almacenarse en un recipiente. Ya que la partícula liquida al no poseer una estructura sólida puede escurrirse, desplazarse, movilizarse a su conveniencia.
  • Viscosidad: Cuando hacemos referencia a la viscosidad de los líquidos nos referimos a su resistencia a fluir y a reformarse. Esto se debe aquellas fuerzas internas que presentan sus partículas. Cuya actuación es ralentizar su deformación cuando se le deja caer.

De esta forma aquellos líquidos que son mucho más viscosos como el caso del petróleo o incluso el de la brea van a fluir de manera muy lenta. Esto se debe a que sus partículas se pegan unas a las otras. Sucede todo lo contrario con los líquidos menos viscosos como es el caso del agua y el alcohol. Los cuales van a fluir de manera más rápida.

  • Adherencia: Líquidos pueden pegarse a diversas superficies un claro ejemplo de esto son aquellas gotas que quedan adheridos a los objetos que han sido sumergidos en líquidos.
  • Tensión Superficial: Esta es una cualidad de la superficie de los líquidos. Hace referencia de aquella resistencia que tienen los líquidos al aumentar su superficie por medida de área. Por lo tanto, algunos líquidos toman ciertas formas como lo son las esféricas de las gotas de agua.

También se incluye como motivo de la tensión superficial donde algunos líquidos tienen resistencia al ingreso de algunos objetos hasta cierto límite.

Por lo tanto, se ve como una especie de capa elástica. Un ejemplo de esto son aquellos insectos que “caminan sobre el agua” e incluso aquellas hojas caídas que permanecen en la superficie del líquido sin llegar a hundirse en ellas. Es importante conocer que tanto la tensión superficial como la densidad se encuentran completamente vinculadas una a la otra.

  • Densidad: Hacemos referencia a aquella cantidad de masa que se puede encontrar en cierta cantidad de volumen de una determinada sustancia.

Tanto la densidad como las fuerzas de cohesión, estas últimas son las fuerzas que permiten que se mantengan juntas aquellas partículas de los sólidos y líquidos, estén directamente vinculadas. Dicha cohesión es mucho menor en los líquidos y por lo tanto es mucho mayor en los sólidos. Sin embargo, les permitirá dominar un determinado volumen en dicho espacio.

Ahora que has llegado hasta aquí conoces todo sobre el estado líquido además de estos te hemos explicado las características físicas fundamentales del estado líquido.

Recordemos que algunas de las materias en estado líquido nos las encontramos en nuestra vida diaria como lo son: El agua, la orina, la leche, la gasolina, entre otros. Por tal motivo es vital estos conocimientos base para nuestra vida diaria.

Así que… ¡Conoce todo lo referente sobre el estado líquido!

Deja tu respuesta