Letra M

Movimiento Ecologista

A lo largo de la historia de la humanidad, se han registrado diversos acontecimientos, que de una u otra forma han tenido consecuencias tanto positivas como negativas, tanto para la sociedad como para la naturaleza.

De igual forma, ese ha dado el caso que el comportamiento de la sociedad durante un determinado tiempo, se ha traducido en la aparición de otras formas de proceder y de hasta movimientos que buscan revertir conductas pasadas.

Dicho esto, a continuación explicaremos uno de tales movimientos, el cual es conocido como movimiento ecologista o también denominado movimiento verde o ambientalista.

Para tal fin, describiremos detalles como: definición del movimiento ecologista, su origen, objetivos del mismo, sus principales características, entre otros aspectos de interés general.

¿En qué consiste el movimiento ecologista?

En primera instancia, el movimiento ecologista, también conocido como movimiento ambientalista o verde; es una corriente global, que abarca aspectos tanto sociales como políticos, cuyo objetivo es la defensa y protección del medio ambiente.

Por lo general este movimiento, persigue como fin satisfacer las necesidades de la humanidad, pero al mismo tiempo cuidando de su salud y sus requerimientos sociales.

Esta corriente, de manera implícita hace una crítica a la sociedad como un todo, planteando ciertas reformas en las legislaciones vigentes, e indicando la necesidad de tomar mayor conciencia social, tanto por parte de los colectivos sociales, como por parte de las empresas y de los gobiernos.

Este movimiento, tiene el firme compromiso de mantener la salud de las personas, en armonía con la naturaleza, respetando todos los ecosistemas que forman parte del entorno del hombre.

Por tanto, el movimiento ecologista, considera que la humanidad es una parte de la naturaleza, y no un ente separado de ella.

Existe una variación, conocida como ecologismo radical, donde consideran que las especies y los ecosistemas, tiene mayor prioridad por encima de otras especies, inclusive los humanos.

Por otra parte, la aparición de estos movimientos, tienen cierta relación con el incremento de las libertades civiles y a la expansión de los sistemas democráticos.

Cabe destacar que, el movimiento ecologista, tiene su representación en una amplia gama de organizaciones no gubernamentales, que tienen alcance desde niveles locales hasta escala global.

Algunas organizaciones de esta índole, ya cuentan con una larga trayectoria en la historia, y posee cierto desarrollo de infraestructura a nivel internacional, mientras que otras conforman pequeños núcleo locales sin mayor trascendencia.

En líneas generales esta corriente, buscar crear conciencia y compromiso de todos los sectores de la sociedad, para alcanzar un desarrollo sustentable que respete el medio ambiente y que las generaciones futuras cuenten con una mejor calidad de salud.

Origen del Movimiento Ecologista

Este movimiento, surgió entre los años 70 y 80, en el Occidente, siendo que se registró la denuncia del dominio en contra de la naturaleza con el sólo fin de conseguir lucro.

Básicamente, este movimiento tiene tres aristas:

  • La reducción de la contaminación y mejorar la vida urbana.
  • Preservar la vida silvestre.
  • Conservar y regenerar los recursos naturales.

Ya en el mandato de Theodore Roosevelt, presidente de USA, se trató el tema de Conservación Ambiental, aún tenía un enfoque hacia la vida saludable de las personas, sin llegar al aspecto ecológico o el cuidado de los ecosistemas.

Durante el tercer cuarto del siglo XX, en la era industrial, se produjo el estudio de Rachel Carson, donde se tocaba el tema referido a que la actividad humana podía causar la muerte del planeta.

Algunos eventos, han sido tomados como punto de apoyo de este movimiento, tal es el caso de cuando en el año 1954, 23 miembros de la tripulación del buque pesquero Daigo Maru, fueron expuestos a los efectos de radiación de una bomba de hidrógeno en el atolón Bikini.

Posteriormente, llego la época en la década de 1970, donde se registró la aparición de organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter ecologista, y ciertos partidos políticos “verdes”, así como también movimientos de izquierda que intentaban resolver los problemas medioambientales.

En tal sentido, y a manera de ejemplo, se observa el grupo Greenpeace, asociación de activistas antinucleares con origen canadiense en el año 1971.

Objetivos del Movimiento Ecologista

Entre los principales objetivos, de este movimiento se pueden resaltar los siguientes:

  • Impulsar que las legislaciones tengan leyes con obligaciones y responsabilidades ecológicas.
  • Promover la educación en el campo medioambiental.
  • Interferir en la producción y consumo de productos que ocasionen daños al medio ambiente.
  • Que la vida en las ciudades, provea de recursos de mejor calidad, con acceso para todos al agua, a la tierra y al aire, y que los mismos no estén contaminados.
  • Impulsar que se aplique la ecología política, que persigue conseguir un cambio a nivel mundial, mediante un modelo político que considere la conservación del medioambiente.
  • Que la humanidad, en su conjunto, tome mayor conciencia, respecto a las consecuencias para el medio ambiente; de ciertas conductas o patrones de consumo. Tales consecuencias, son tanto a corto, mediano como a largo plazo.
  • Estable conductas con tendencia hacia el reciclaje, para lograr la conservación y hasta el rescate de los ecosistemas.

Principales Características del Movimiento Ecologista

Aunque en líneas generales este movimiento persigue la conservación del planeta, se presentas ciertos enfoques, los cuales se resumen a continuación:

  • Movimiento conservacionista: se enfoca en que los recursos de la naturaleza, sólo sea con fines de consumo (caza, pesca y captura) y evitar la sobre explotación. Esta versión posee un alto contenido filosófico.
  • Corriente medioambiental: incluye un aspecto más amplio que abarca todos los paisajes.
  • Movimiento de salud medioambiental: se incluye la tesis de las reformas urbanas, donde se deben tomar en cuenta la eliminación de aguas residuales, y que las personas tengan una vida con mayor grado de higiene y mejores condiciones sanitarias.

Con el fin de poner en práctica, tales enfoques, el movimiento ecologista, ha promovido ciertas iniciativas, tales como:

  • Cambio climático: orientado a realizar campañas respecto a los efectos de la combustión y el calentamiento global.
  • Agroecología: impulsa la agricultura ecológica y va en contra de la producción de los transgénicos.
  • Agua: para impulsar el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos, de manera especial las aguas continentales.
  • La fauna: para frenar actividades que son consideradas como de crueldad animal, y disminuir la cría intensiva para la industria alimentaria.

Deja tu respuesta