Letra S

Sistema Inmunológico

Es una red compleja de células y proteínas que defienden al cuerpo contra las infecciones, mantiene un registro de cada microbio una vez ya derrotado para que pueda reconocer y destruir ese microbio rápidamente si ingresa nuevamente al cuerpo.

Esta formado por órganos células y sustancias químicas especiales que combaten las infecciones (microbios) sus partes principales son: Anticuerpos, glóbulos blancos, el sistema linfático, vaso, timo y la medula ósea. Estas partes luchan activamente contra las infecciones.

Un sistema inmunológico sano es capaz de distinguir entre los cuerpos extraños que pueden invadir el cuerpo y los tejidos que son del propio cuerpo, si el sistema inmunológico no funciona correctamente no puede diferenciar entre los tejidos del cuerpo y los agentes externos que nos pueden invadir, virus, bacterias, hongos.

Partes del sistema inmunológico

Timo

Produce los glóbulos llamados linfocitos t, monitorea el contenido de la sangre y la filtra.

Células blancas

Son indispensables para su sistema inmunológico, se producen en medula ósea y forman parte del sistema linfático. Se mueven a través de la sangre por los tejidos de todo el cuerpo en busca de invasores extraños (virus, bacterias, parásitos y hongos) y cuando son detectados atacan a esos invasores.

Las células blancas incluyen a las células T, células B y las células asesinas naturales, entre muchos otros tipos de células inmunitarias.

Sistema complementario

Está conformado con proteínas y si funcionalidad es complementar a los anticuerpos para reforzarlos.

Sistema linfático

Son conductos delicados que pasan por todo el cuerpo y sus funciones principales son controlar los niveles de líquido en el cuerpo, lidiar con células cancerosas, reaccionar a las bacterias, transporta el líquido linfa que baña los tejidos del cuerpo y contienen glóbulos blancos que combaten infecciones.

Bazo

Limpia la sangre y elimina y destruye los glóbulos rojos viejos o dañados,

Medula ósea

Produce los glóbulos rojos que nuestro cuerpo necesita para transportar el oxígeno y los blancos que los necesitamos para combatir infecciones y las plaquetas necesarias para ayudar a que la sangre coagule, la medula ósea se encuentra dentro de los huesos en forma de tejido.

Anticuerpos

Ayuda a combatir a las toxinas (veneno) o microbios que se producen, los detectan por una sustancia química que producen que marca al microbio o toxina como agentes extraños, luego los anticuerpos los marcan para su destrucción, en este ataque se involucran muchas celular, proteínas y sustancias químicas.

Tareas del sistema inmunológico

1-Combatir los gérmenes que causan enfermedades como los hongos, bacterias, virus, parásitos u hongos y eliminarlos del cuerpo.

2-Reconocer y neutralizar las sustancias nocivas.

3-Combatir los cambios que cusan las enfermedades en el cuerpo.

Partes esenciales del sistema inmunológico

Estos dos sistemas trabajan en equipo:

Sistema inmunológico innato: Ya viene de nacimiento.

Sistema inmunológico adaptativo: Lo vas desarrollando a medida que tu cuerpo queda expuesto a microbios.

Otras defensas del cuerpo contra los microbios

Aparte del sistema inmunológico el cuerpo se defiende a través de la piel que funciona como barrera, pulmones específicamente su mucosa que atrapa las partículas extrañas o pelos y hace que se puedan toserse.

Los fluidos corporales, saliva, lagrimas, aceite de la piel, también son de ayuda para protegernos de microbios debido a que ayudan a reducir el riego de infección y el tracto digestivo ya que su acido puede matar a la mayoría de bacterias.

Formas de fortalecer su sistema inmunológico

Tu primera defensa es elegir un estilo de vida saludable, elegir lo mejor para su salud es el mejor paso para mantener su sistema inmunológico funcionando mejor, estos hábitos saludables son:

-No fume.

-Llevar una dieta rica en frutas y verduras: Tu cuerpo necesita vitaminas para funcionar correctamente es comer una amplia gama de alimentos saludables.

Vitamina C: Que la puedes encontrar en fresas, papaya, mago, kiwi, tomates, pimientos.

Zinc: Lo puedes encontrar en porciones normales de carne que contengan poca grasa, en mariscos, huevos, lácteos bajos en grasa, pollo y huevos. Fuentes vegetarianas o veganas como frijoles, soya, tofu, lentejas, nueces.

Vitamina D: Que es esencial para ayudar a combatir enfermedades infecciosas, se consiguen en pescados grasos comunes, sardinas, anchos, huevos, leche, cereal, juego de naranja y pan. Unos minutos bajo el sol ayuda a tu cuerpo a producir vitamina D.

Especias: Usados por siglos en tratamientos alternativos las especies más comunes son la canela, jengibre, pimienta de cayena, cúrcuma.

-No beber alcohol o beber con moderación.

-Minimizar el estrés: Tanto para tu cuerpo o tu mente estar demasiado estresado deprime tu sistema de inmunidad y llena nuestro cuerpo de cortisol, eso puede causar un ataque a los glóbulos blancos y hacernos menos capaces de combatir enfermedades.

-Estar al día con las vacunas recomendadas: Las vacunas te ayudan a combatir las infecciones antes de que lleguen a tu cuerpo.

-Dormir lo suficiente: No dormir bien causa obesidad y puede causar enfermedades, a la hora de dormir tu cuerpo se repara así mismo incluyendo las células de tu cuerpo.

-Hacer ejercicio regularmente: El estar en movimiento especialmente el ejercicio cardiovascular fortalece tu sistema inmunológico ayudándote a reducir la inflamación así las defensas se aumentan para combatir la infección.

-Ser feliz: La soledad sumado más el estrés puede causarnos enfermedad, ser feliz está muy ligado de tener buenos hábitos y la felicidad disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca.

¿Cómo se activa el sistema inmunológico?

Se activan por muchas cosas que el cuerpo no reconoce a estos objetos desconocidos se les llama antígenos, los antígenos incluyen hongos, virus y bacterias.

Cuando estos antígenos se adhieren a las células del sistema inmunitario comienza una serie de procesos, cuando el cuerpo entra en contacto con un germen por primera vez generalmente se almacena la información del germen y como combatirlo, si vuelve a entrar lo identifica y lo combate rápidamente.

¿Cómo saber si nuestras defensas estén limitadas?

Las alergias, infecciones, resfríos comunes, enfermedades simples que deberían curarse rápido, pero tarda más de lo normal o se agravan, cansancio habitual, ojos secos, náuseas y vómitos, manchas en la piel, caída del cabello, fiebre frecuente.

También hay exámenes de sangre que nos pueden decir como esta nuestra salud como: ferritina, hemograma, vitamina B12, inmunoglobulinas, albúmina, globulina.

Deja tu respuesta