La mayoría de los cuerpos que están en el universo poseen una masa, desde el más pequeño (átomos, microorganismos, entre otros), hasta los cuerpos celestes más grandes (asteroides, planetas, etc.). Independiente del estado físico que se encuentre (ya sea líquido, solido o estado gaseoso).
Es una de las variables más importante a nivel científico, ya que componen la mayoría de las relaciones científicas que se han estudiado durante siglos. Como por ejemplo es la segunda ley de Newton o relación entre fuerza y aceleración donde establece que la fuerza que ejerce un cuerpo es proporcional a la masa y la aceleración que alcanza un cuerpo (F=m.a).
No solo la cantidad de masa es importante a nivel científico. A nivel industrial es importante saber cuantificarla, para determinar la productividad. La cantidad de masa siempre debe ir acompañada de su respectiva Medidas de peso, a continuación se indicara los distintas Medidas de masa empleadas.
Diferencia entre masa y peso
Antes de establecer que es un sistema de medida de peso, debemos definir primero que es la más y que es el peso. Sus diferencias son notorias y nos ayudara a comprender la forma correcta de asignar las Medidas.
La masa proviene del griego “madza” y posteriormente el Latín “massa” (que hace referencia a una mezcla). Esta se define como la magnitud física fundamental con la que medimos la cantidad de materia de un cuerpo.
También se puede decir que la masa de un cuerpo en terminología de física, es la cantidad de materia que tiene un objeto, fluido, gas u otro elemento; es decir la cantidad de átomos y moléculas que la componen.
Mientras que el peso proviene del Latín “pensum” (que significa “pender” y hace referencia a la relación que hace la fuerza de gravedad y la masa corporal). Esta se define en la física como la fuerza que ejerce un determinado cuerpo sobre un punto donde se encuentre apoyado.
En muchas ocasiones estos términos se puede confundir con facilidad. Pero en pocas palabras la masa es la cantidad de materia y el peso es una fuerza ¿pero por qué se confunde estos términos?
A pesar de que el término es conocido popularmente como peso, lo que estamos midiendo en una balanza es la masa del objeto. Al colocar el objeto, este le imprime su fuerza en el plato de la balanza y este la transforma por el valor de la masa. Su principio de funcionamiento se basa en las Leyes de Newton.
Otra diferencia importante es que las Medidas de masa según el sistema internacional es el gramo (g), mientras que la del peso su unidad para este sistema es el Newton (N).
Sistema de Medidas de peso
La medida de peso como se definió anteriormente son las medidas empleadas comúnmente para calcular la cantidad de materia que hay en el cuerpo. Su empleo es abundante.
El instrumento que se emplea para determinar la cantidad de masa es la balanza, hay diversos tipos de balanza y su principio de funcionamiento es transformar el peso de un objeto por la masa a través de una relación matemática.
Existes diversos tipos de medidas de peso, y esto depende de la cultura de cada región y sus costumbre. A continuación te mostramos algunas de las Medidas más utilizadas en el mundo.
Unidad del Sistema Internacional
El Sistema de Internacional de Medidas se fundó en 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM). Su abreviatura es conocida mundialmente como “SI” y es el sistema métrico moderno usado en casi todas las partes del mundo. El SI clasifico en tres clases las Medidas y los prefijos, las clases son las siguientes:
- Medidas base
- Medidas derivadas
- Medidas Suplementarias
La unidad de masa, que es la que nos importa, forma parte de las Medidas bases. La componen un total de 7 Medidas, estas son las siguientes: Longitud (m), masa (g), Tiempo (s), Corriente eléctrica (A), Temperatura (K), Cantidad de materia (mol) Intensidad lumínica (cd).
Como lo definió el SI, la medida estándar de la masa es el gramo (g) y para determinar diversas cantidades de manera simplificada se emplea el uso de prefijos. Estos prefijos se anteponen a la unidad y representa un valor. Los Prefijos serán mostrados a continuación:
- Gigagramos – Gg
- Megagramo – Mg
- Kilogramo – kg
- Hectogramo – hg
- Decagramo – dag
- Gramo – g
- Decigramos – dg
- Centigramo – cg
- Miligramos – mg
- Microgramos – μg
- Nanogramos – ng
Desde kilogramo hasta centigramos cada unidad representa la décima parte de la décima parte (sistema decimal). Mostramos algunos ejemplos para convertir una masa grande a una más pequeña o al revés.
Primer ejemplo, pasar 5000g a kg: Tenemos que dividir, ya que el kilogramo es mayor que el gramo; el valor con el que se va a dividir es 1000 ya que hay 3 espacios por encima entre g y kg. La expresión matemática queda así:
5000 g / 1000 = 5 kg
Ejemplo dos, Pasar 50 kg a dg: Tenemos que multiplicar ya que el kilogramo es mayor que el decigramo; el valor con el que se va a multiplicar es 10000 ya que hay 4 espacios por debajo entre kg y dg. La expresión matemática queda así:
50 kg * 10000 = 500000 dg
También hay una relación que se emplea para expresas grandes cantidades de masa a nivel industrial y es la tonelada (Ton). Una tonelada equivale a 1000 kg.
Sistema ingles de medida
El Sistema Ingles de Medidas o el Sistema Imperial, se usa ampliamente en los estados unidos. El sistema ingles determina a la libra (lb) como la unidad de masa más usada. En este sistema a diferencia del SI, no existe prefijo. La forma que expresan la masa en este sistema y el valor equivalente es el siguiente:
Onza – oz (equivale a 0,0617 lb)
Libra –lb (equivale a 16,2 oz)
Tonelada – Tn (equivale a 2000 lb)
La tonelada que se emplea en el sistema inglés es muy diferente al sistema internacional, esta tonelada se denomina tonelada corta.
Sistema gravitatorio de medidas
La componen las siguientes Medidas de peso: La UTM (unidad técnica de masa) y representa la masa de un cuerpo que adquiere un cuerpo cuando experimenta una aceleración de 1.