Cada aspecto de la vida como lo conocemos ya sea bueno o malo tiene una estructura, esta estructura puede ir del orden natural hasta en lo social que actúa de modo sistemático. Puede afectar o beneficiar un grupo en específico.
En el caso de los seres humanos, crearon un sistema para tratar de vivir de manera armónica, este se fue ajustando al pasar de los años. Un ejemplos puede ser la aplicación de leyes, su cumplimiento evita la anarquía del entorno (ya que se prefiere un enfoque sistemático).
Un tipo de sistema puede afectar a otros de manera directa como por ejemplo la generación de desechos descontrolada genera desequilibrio en la naturaleza (cambios climáticos, deforestación, entre otros).
¿Cómo definir un sistema?
En base a lo ante mencionado se puede definir a un sistema como un conjuntos de elementos que interactúan (ya sea de manera directa o indirecta) entre si y cualquier alteración puede afectar a una parte o todo el conjunto.
Cada elemento de ese conjunto puede actuar de manera independiente (no importa su características), pero siempre formara parte de una estructura. También se puede decir que un sistema forme parte de una estructura de otro sistema aún más grande.
Un ejemplo de sistema es la una orquesta sinfónica que está compuesto por varios músicos que tocan diferentes instrumentos y que de manera armónica generan melodías agradable, pero si se ve perturbada pueden desafinar. Estos a su vez son parte de la estructura del sistema musical.
La definición puede tomar infinidades de significados y dependiendo del enfoque que se le dé ya sea empresarial, político, natural, filosófico, científico, social, geográfico, entre otros.
La palabra sistema proviene del latín “systema” y este a su vez proviene de la palabra de origen griego y su significado es “reunión de cosas de forma ordenada”.
Teoría General del sistema
Esta teoría se fue discutiendo por años de manera filosófica acerca del significado de sistema, esta definición tomo un carácter global debidos a los enunciados propuesto por el Biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy aproximadamente en el año 1950.
Este de manera accidental afirmo que los sistemas no pueden definirse por sus términos de forma separada y se tiene que hacer una definición global.
También enuncio que un sistema puede estar dentro de otro sistema, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de la estructura.
El con esta teoría no buscaba alcanzar respuestas concretas a preguntas complejas, sencillamente de cambiar el enfoque de sistema dándole un enfoque de integración. Vaya que en ese tiempo fue una teoría muy cuestionada.
Tipos de sistemas
Según su relación con el entorno se puede definir dos tipos de sistemas.
- Sistema abierto: Son aquellos que interactúan constantemente con su entorno y el intercambio puede ser de carácter informativo, energético, por ejemplo una olla con agua hirviendo.
- Sistema cerrado: este no interactúa de manera constante con el entorno y funciona como un sistema aislado. Ejemplos una olla de presión, una computadora que no permite agregar o sacar información.
Según su constitución, pueden ser:
- Sistemas físicos: Estos están compuestos por maquinarias, equipos u objetos reales. Un ejemplo de sistema físico Esta estructura y objetos de una escuela (salón pupitres, cuadernos, entre otros objetos).
- Sistemas Abstractos: Están constituidos por conceptos, teorías, creencia que no son tangibles y resulta meramente conceptuales. Por ejemplo es la creación de un programa educativo.
Según su origen, se pueden clasificar en las siguientes:
- Sistemas artificiales: Estos son elementos creados por el ser humanos para cumplir una determinada función. Por ejemplo una computadora, un robot, un avión, etc.
- Sistemas naturales: estos nacen de fenómenos físicos, químicos y biológicos Creado por la naturaleza. Por ejemplo el cuerpo humano, la tierra, la fotosíntesis, etc.
Según su movimiento, están comprendidas en dos tipos de sistemas, que son:
- Sistemas dinámicos: Un sistema es dinámico cuando este evoluciona con el tiempo. Por ejemplo un auto en movimiento y hasta un sistema económico son ejemplos de sistemas dinámicos.
- Sistemas estáticos: este tipo de sistemas no evoluciona en el tiempo ( si inicio es igual a su final). Ejemplo: una roca, una estructura, un vaso con agua, entre otros.
Según el grado, esto son los siguientes:
- Sistemas simples: son aquellas que están compuestos por pocos elementos e interactúan entre sí de manera directa. Ejemplo: una herramienta como martillo, alicate
- Sistemas Complejos: Son aquellos que están compuesta por muchos elementos que su interacción es parcial o indirecta con otros elementos. Ejemplo: El funcionamiento de un motor o del cuerpo humano.
Ejemplos de sistemas
Anteriormente se mencionó diversos ejemplos de sistemas, pero a pequeña escala, a continuación detallaremos los tipos de sistemas más resaltantes, esto son los siguientes:
- Sistema de información: no es más que un conjunto de componentes (sean personas, maquinarias o procesos) interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en una organización.
Se emplea para automatizar un proceso, obtener la información de manera clara con la finalidad de que la organización alcance sus metas. Este sistema para que funcione adecuadamente debe funcionar de manera armónica con los restos de los elementos.
- Sistema informático: que no se confunda con el sistema anterior, este se define como los elementos (hardware y software) que tienen la función de procesar datos ordenándolo de una manera específica (siguiendo unas series de algoritmo).
Cualquier software o programa en la computadora es un sistema informático, mientras sistema de información, ya tiene información procesada y almacenada para su uso posterior.
- Sistema solar: Este sistema está compuesto por una estrella central (sol) y unas series de planeta que orbitan alrededor de este (influenciado por la fuerza de gravedad). Cabe destacar que pueden existir varios sistemas planetarios en el universo.
- Sistema Neurológico: Gran parte de los seres vivos tienen sistema nervioso, está compuesto principalmente por un sistema nervioso central y un sistema nervioso periférico (ambos sistemas están formado por elementos como el encéfalo, la medula espinal y nervios).
Su función principal es recibir y procesar la información proveniente de las distintas partes del cuerpo, como del entorno.
- Sistema político: Conjuntos de ideales y conceptos que interactúa entre si y se caracteriza por la por el respeto de las normas o leyes que rigen una sociedad (sistemas democráticos).
La mayoría de estos sistemas antes mencionados tienen uno o varios propósitos.