Letra P

Peso

Uno de los conceptos más confundidos en la actualidad es el de masa y peso. Si te ha pasado alguna vez, pues este artículo es para ti. A continuación, te contaremos cuál es el verdadero concepto de peso y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre una de las magnitudes esenciales para entender el mundo en que vivimos.

¿Qué es el peso?

Empecemos por lo básico, de acuerdo a las teorías de la física moderna, el peso es una unidad de medida. Es decir, esta sirve para asignarle determino peso a determinados objetos. Hasta aquí, todo bien.

Ahora, ¿qué es lo que mide el peso?

Continua diciéndonos la física que este mide la cantidad de fuerza gravitatoria que actúa sobre un determinado objeto, entendiendo por fuerza gravitatoria lo que más comúnmente se conoce como gravedad. Es decir, aquella fuerza que impulsa todos los objetos hacia el núcleo de la tierra.

En este sentido, y ya juntando todo, podríamos decir que el peso no es más que una unidad de medida que mide la cantidad de gravedad que se ejerce sobre un determinado objeto.

Peso y fuerza

Una de las maneras más sencillas de entender el concepto del peso es estudiando el concepto de fuerza.

De acuerdo a la física, el peso es igual a la fuerza que se ejerce sobre un determinado cuerpo sobre un punto de apoyo. Este tipo de fuerza se ve originada por un campo gravitatorio sobre la masa de este objeto.

Otra de las cosas interesantes que debemos mencionar sobre el peso es que este, al ser una fuerza, se debe representar como un vector. ¿Qué quiere decir que deba ser representado de esta manera? Pues, que debe quedar claro en el mismo lo siguiente:

  • Su módulo
  • Su dirección
  • Su sentido
  • Y la cantidad de fuerza que se le aplica a su centro de gravedad y que se dirige hacia el centro de la tierra

Diferencias entre peso y masa

Dos de los conceptos que más se confunden a diario, en todos los lugares del mundo, son el de peso y masa.

Cuando usted va a un mercado y le pide al carnicero que le pese la carne, usted está cometiendo un error. Un error al hablar que cometemos millones de personas a diario en el mundo y por el cual no debemos sentirnos mal.

Sin embargo, esto nos lleva a la oportunidad de destacar las diferencias que existen entre el peso y la masa. ¿Cuáles son? Aquí te las contamos.

Empecemos por el concepto nuevo. La masa de un cuerpo o de un determinado objeto es la propiedad intrínseca del mismo, es decir, la cantidad de materia que este tiene dentro de sí o en sus alrededores.

En este sentido, la masa no tiene que ver nada con el campo gravitatorio. Es decir, un cuerpo puede tener una cantidad de masa muy elevada y tener un peso muy bajo, entendiendo por el peso lo que comentamos antes: la fuerza que ejerce el campo gravitatorio sobre un determinado objeto.

La principal diferencia del concepto de masa con el concepto de peso es que el peso no tiene nada que ver con el cuerpo u objeto en sí. Es una propiedad que es externa a él y que se trata de la cantidad de fuerza que ejerce desde el campo gravitatorio y que empuja hacia el centro de la tierra.

Ahora bien, por eso es que cuando uno va al mercado y pide que le pesen un determinado alimento está cometiendo un error. Lo correcto sería decir que le midan la masa de determinado objeto.

Tenlo en cuenta para la próxima vez que hables con tu carnicero.

Sin embargo, lo que sí debemos mencionar es que a efectos prácticos y cotidianos las diferencias entre peso y masa no tienen gran importancia ya que, al estar cerca de la tierra, no existe gran diferencia entre las magnitudes que esta pueda llegar a tener.

¿Cómo se mide el peso?

A continuación, te presentaremos las unidades de medida en las cuales se mide el peso.

Lo primero que debemos mencionar y recordar es que al ser una fuerza, el peso se mide en unidades de fuerza. No obstante, en la historia ha habido una gran confusión a la hora de definir estas magnitudes por lo cual hoy tenemos algunos sistemas distintos.

El primero que podemos encontrar es el denominado sistema internacional de unidades. Este es el sistema prioritario que más se utiliza en el mundo y en el que hacen sus cálculos la física tradicional. Este es el sistema que utilizan la mayor cantidad de naciones del planeta, desde sus textos escolares de física hasta los juegos olímpicos.

En este sentido, el peso en ellas se expresa así: 1N = 1 KG.

Por otra parte, también podemos llegar a tener el sistema técnico de unidades. Una de sus características más importantes es que este no es un sistema masivo. Por el contrario, su uso solo se limita a ciertas personas e instituciones que tienen el nivel de conocimiento adecuado para poder interpretarlo.

Es en este cerrado sistema técnico de unidades donde el peso se mide por unidades fuerza. En este sentido, el peso estaría representado por KG/Fuerza o KGF.

Este es definido como la fuerza que ejerce sobre un kilogramo de masa por la aceleración de la caída libre, es decir, la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto.

Peso, un concepto confuso

Sin duda alguna, el peso puede llegar a ser un concepto algo confuso. La importancia que ha tenido este concepto en la historia se limita a grandes descubrimientos científicos.

Por lo que a nosotros respecta, no existe mayor problema en no comprender a profundidad las implicaciones y detalles de este concepto.

En la vida cotidiana, usamos peso y masa sin ningún tipo de distinción y sin que esto afecte nuestra vida. Eso sí, no está mal que lo tengas en cuenta la próxima vez que quieras tener alguna conversación interesante en el mercado.

Deja tu respuesta