Letra M

Mitocondrias

La mitocondria cumple la función de ser una gran fuente de energía de las células, pues ayuda de gran manera a la respiración celular. Su función principal consiste en la fabricación de energía; para ello, estás sintetizan las proteínas, azúcares y las grasas que consumimos.

En este sentido, este proceso de fabricación de energía se produce dentro de la célula, aprovechando sustancias como los aminoácidos, la glucosa y los ácidos grasos que ingresan a esta célula por medio de sus membranas que la cubren.

Definición de mitocondrias

Al hablar de mitocondrias, aludimos a un elemento constituyente de las células eucariotas, cuya función, como dijimos anteriormente, es la de sintetizar diferentes sustancias con el objetivo de obtener energía para la célula a través de la generación de Adenosin Trisfosfato o ATP.

A este elemento, junto con las demás estructuras dentro de la célula, se les conoce como orgánulos.

Características de las mitocondrias

Primero y principal, este orgánulo contiene material genético autónomo, permitiéndole así extraer las proteínas que necesita, produciendo la energía que requiere para mantener su estructura, y a su vez, usarla para reproducirse. Razón por la cual, se dice que estas células tienen una vida semi-autónoma.

Asimismo, si pudiéramos ver la célula eucariota con la ayuda de un microscopio, podríamos ver la estructura mitocondrial nadando entre las dos crestas de sus membranas, teniendo una forma de aros algo irregulares.

También, otra de sus características, es que proviene de origen materno, debido a que es el óvulo el que aporta el material genético incluido dentro de la célula, pero fuera del núcleo, mientras que el material paterno sólo son cromosomas nucleares de la célula.

Orígenes de la mitocondria

Según los estudios científicos más recientes, se está reformulando el origen de la mitocondria, naciendo así la teoría endosimbiótica, donde según Lynn Margulis, la científica que planteó este estudio, se calcula su inicio desde hace 2.300 millones de años atrás.

Anteriormente, ésta era una bacteria aeróbica, por lo que era capaz de sobrevivir en un ambiente de oxígeno puro, y además, pudo haberlo usado para obtener su propio suministro de energía.

De esta forma, en algún momento de nuestra historia, esta bacteria fue absorbida por una célula que necesitaba de cierto componente que le ayudará a procesar el oxígeno puro de aquellos días.

En consecuencia, esta necesidad llevó a cabo la absorción; sin embargo, esta bacteria no fue eliminada por la célula, al contrario, siguió viviendo dentro de la misma, generando así una relación simbiótica donde una dependía de la otra para su subsistencia.

De esta manera, producto de esta perfecta relación, nace la mitocondria, haciendo posible la evolución de otras especies que poseen células eucariotas, como los animales y plantas. Por este motivo, este orgánulo es una de las partes más importantes para la vida en el planeta.

Uno de los puntos que hace factible esta teoría, es que se han encontrado diversas similitudes de las bacterias y las mitocondrias, algunas de estas características similares son: Su estructura, tamaño y como las membranas de estas producen la energía necesaria.

Funcionalidad de las mitocondrias

Como se precisó anteriormente, las mitocondrias cumplen la función principal de ser la fuente de energía de las células, llevando a cabo un proceso químico, mediante la utilización del ATP.

De igual manera, durante este proceso, estos elementos sirven como un almacén de moléculas de agua, proteínas e iones; que sirven como ficha de cambio en la producción de energía en la célula.

Es importante destacar que, cada componente de las mitocondrias tiene una función diferente, pues dentro de ellas, se llevan a cabo distintos y complejos procesos enzimáticos. Haciendo que cada compartimiento de esta estructura tenga un propósito específico.

Otra función importante, es que garantiza la respiración celular mediante la oxidación de ciertas moléculas que usa como combustible, teniendo como resultado el oxígeno molecular para crear energía mediante el ATP.

Siendo esta función necesaria debido ya que es una estructura aeróbica, que requiere de este recurso para sintetizar el oxígeno que provee la energía para el desempeño de sus actividades.

¿Cómo está compuesta la estructura de las mitocondrias?

La estructura de las mitocondrias está compuesta por la membrana interna y membrana externa; y a su vez, estas membranas se caracterizan por poseer dos partes diferentes, entre ellos, están el espacio intermembranoso de ambas membranas y la matriz, que está restringida por la membrana interna.

Igualmente, debemos señalar que la morfología de las mitocondrias es variable, debido a que puede llegar a tener largas estructuras con muchas ramificaciones, o se puede fusionar, y en algunos casos, dividir con mucha facilidad.

Por lo que hace difícil su identificación a simple vista, es por ello que, lo que se toma en cuenta para la determinación de las mitocondrias, son la membrana interna y la matriz.

A continuación, te mostraremos la composición de las mitocondrias:

Membrana Interna

Esta contiene el 80% de las proteínas de esta estructura, siendo altamente selectiva con ellas; además, aquí se encuentra un complejo sistema de transporte que se encarga de la translocación de estas moléculas a otras membranas.

Espacio intermembranoso

Está localizado en ese espacio que dejan las membranas internas y externas, es por ello que está compuesto en su mayoría de un líquido que posee un alto contenido de protones, que luego serán transportados hasta la matriz mitocondrial para su posterior oxidación.

Membrana externa

Está compuesta por una doble capa exterior totalmente permeable a metabolitos, polipéptidos y iones. Esto ocasiona que en su superficie existen diversos poros, que sirven como un canal para la transmisión de voltaje, abriendo paso a las grandes moléculas.

Por otro lado, esta membrana no posee funciones tan relevantes como otras, pero en su interior contiene el 70% de las proteínas de las células.

Matriz mitocondrial

Esta matriz tiene una apariencia gelatinosa, e igualmente, contiene una mezcla altamente concentrada de diferentes enzimas, iones, sustratos y ATP.

Además, acá está contenido todo el material genético mitocondrial, entre ellos el ARN, ADN y ribosomas que usa para sintetizar y crear algunas proteínas.

Finalmente, la matriz es responsable de la oxidación de los ácidos, debido que acá ocurre el ciclo de Krebs, asimismo, esta estructura interviene en la traducción y transcripción del ADN mitocondrial.

Deja tu respuesta