Letra T

Tiempo

El concepto del tiempo es una de lesas fascinantes preguntas que siempre ha cautivado la atención y la imaginación de los seres humanos. Se han escrito miles de libros. Se han hecho cientos de películas. Se han publicado cientos de miles de buenos trabajos de investigación científica.

Y aún así, hoy persiste la pregunta: ¿Qué es el tiempo?

Si tú eres uno de estos quienes te preguntas qué es el tiempo y no tienes muy claro su concepto, este artículo es para ti. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el tiempo.

¿Qué es el tiempo?

En la teoría, podemos definir el tiempo como aquella magnitud física que nos permite medir la duración entre dos eventos o acontecimientos. De esta manera, más allá que mucho se ha discutido sobre las diversas implicaciones que tiene este concepto, todos los físicos del planeta parecen estar de acuerdo en estas cuestiones fundamentales: el tiempo es una magnitud que sirve para medir la ocurrencia de dos cosas.

Ya el hecho de cómo se mide, qué es lo que mide y la manera en la que este evoluciona da para más detalles y discusiones mucho más amplias.

Una de las cosas más importantes que tiene el tiempo y por lo cual se ha hecho tan importante en nuestras vidas es porque nos aporta orden.

Vivimos vidas desordenas y con cierto nivel de caos, sin el tiempo este caos sería aún mayor. El tiempo es una magnitud indispensable que nos permite darle cierto orden cronológico a las cosas.

Nos permite saber qué ocurrió primero, qué ocurrió después y hacer cuanto tiempo ocurrió determinada situación.

Esto es verdaderamente importante a la hora de hacer comparaciones. Más allá de que a veces sintamos que ha pasado menos o más tiempo desde que hicimos algo o vivimos algo, el tiempo, en su profunda cualidad objetiva, nos ayudará a poner todo en su lugar y a comprender todo el tiempo que ha pasado entre uno y otro acontecimiento, entre uno y otro evento.

Una de las cosas más interesantes es esto que ya mencionamos acerca del tiempo es el establecimiento de los siguientes tres de los conceptos importantes dentro modernidad: el pasado, el presente y el futuro.

El tiempo nos ayuda a ubicarnos, sabemos que el pasado es lo que ocurrió, el presente es lo que estamos viviendo en este preciso momento en el que lees estas líneas y el futuro es lo que estamos por vivir.

En un aspecto geográfico, el pasado es lo que dejamos atrás, el presente es lo que tenemos en este punto y el futuro es lo que tenemos más adelante.

Es tanta la obsesión del tiempo con estos conceptos que una de los temas más favoritos en las películas, libros, ciencia ficción y tesis universitarias de física en el mundo es el concepto de los viajes en el tiempo, especialmente hacia el futuro.

Si no sabes de lo que estamos hablando o quieres tener una aproximación divertida a este hecho, te recomendamos una de las mejores sagas de películas en la historia del cine: Volver al futuro. ¡Qué la disfrutes!

El tiempo y la mecánica clásica

Una de las áreas de la física que más ha estudiado el tiempo es la denominada mecánica clásica. Una de las hipótesis más importantes que tiene esta es que el presente es la magnitud actual que estamos viviendo.

A su vez, otra de las áreas que también se ha preocupado por estudiar la magnitud del tiempo es la denominada mecánica relativista. Aquí, el concepto del tiempo es mucho más complejo y se dice que esta guarda una de las verdades más importantes del universo.

En la física, se dice que quien logre descubrir las verdades que oculta la mecánica relativista podrá revolucionar la comprensión que tenemos del tiempo y, en tanto, la comprensión que tenemos del universo.

Una de las tesis más interesantes que tiene esta área de la física es el hecho de que los hechos simultáneos, que solemos denominar presente, son hechos bastante relativos al ojo del observador.

Esto es lo que explica, por ejemplo, que cuando estamos en una situación que estamos disfrutando mucho, como una salida con amigos, sentimos que el tiempo pasa demasiado rápido y que las horas y horas corren a muchísima velocidad.

A su vez, esta área de la física es la que también se encarga de explicar por qué cuando estamos en una clase a la que consideramos sumamente aburridas, el tiempo se nos hace eterno y sentimos que las horas avanzan mucho más lento.

Otra de las cosas que debemos considerar sobre la relación que existe entre el tiempo y la mecánica clásica es que esta considera al tiempo como una magnitud absoluta. Esto es muy importante porque se establece, más allá del estado de ánimo y las percepciones de los observadores, el tiempo es el mismo para todos los observadores.

Esta concepción del tiempo recibe el nombre de tiempo absoluto y representa uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la física.

Uno de los puntos más interesantes que tiene esta concepción es que coincide con las reflexiones filosóficas de Kant, uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Este establece que el espacio y el tiempo son dos magnitudes importantes e indisolubles entre sí y que son necesarias e indispensables para cualquier experiencia y actividad que vayan a llevar a cabo los seres humanos.

Asimismo, fue el propio Kant el que en un momento determinado llegó a concluir que el tempo era una magnitud subjetiva, es decir, que estaba sujeto a la subjetividad que puede llegar a administrarle cada uno de sus usuarios.

Unidad básica de medida

Al considerar el tiempo como una magnitud, esta debe tener unidades de medida. Esta son las que sirven para determinar la duración de un evento y para poder establecer comparaciones.

La unidad universal de medida del tiempo es el segundo.

Sabemos que el tiempo ha fascinado a millones en la historia. Esperamos que con estos nuevos conceptos este empiece a fascinarte a ti también.

Deja tu respuesta