Letra O

Obsesión

En este espacio te vamos a dar a conocer acerca de La Obsesión y su gran relación con la compulsión. Por otro lado, conoce lo que es la obsesión en los niños y las distintas escalas de obsesiones; así que no dejes de leer este artículo informativo que te servirá de mucha ayuda.

¿Qué es la Obsesión?

Este tema de La Obsesión aparece en distintos contextos con varias acepciones; sin embargo, todas tienen las mismas estructuras, una idea sujeta o repetitiva. Sin dejar de lado cada una de las implicaciones negativas al momento de fantasear sobre un tema del cual se está obsesinado

Sin embargo, no siempre tiene que llegar a ser un trastorno o problema psicológico que se pueda controlar o tratar. Solo si puede causar problemas en algún momento de la vida.

Si no estabas enterado, esté termino encuentra su origen en el latín, cuya para era obsessio. Que significa asedio y trata simplemente en una perturbación del ánimo ocasionado por una idea consistente. Además de rígida y como si fuera poco persistente que tiene que ver con la mente y se manifiesta de varias maneras.

En consecuencia, la obsesión va en dirección opuesta generalmente al curso de ideas conscientes del individuo. Así que zafarse de él resulta una tarea ruda, debido a que persevera más allá de la voluntad del ser humano.

La Obsesión – Compulsión

Esta tiene un matiz totalmente patológico y se apodera del ánimo de quien la padece, debido a que esta fuerza la llega a controlar completamente. Llegando a causar mucha ansiedad como angustia. Mientras que la compulsión causa emociones agotadoras ya sea el temor o simplemente el miedo.

Ambos términos están íntimamente ligados, en la medida que una obsesión promueve el surgimiento de una compulsión, puesto que la primera impulsa a actuar para poder resarcirse de la presión que la repetitividad de la idea obsesiva crea.

Así que llegamos a entender a la compulsión como ciertas conductas sistemáticas que se dan de manera de ceremonia. Con la finalidad de tranquilizar las obsesiones. No obstante, una compulsión no suele existir si no hay obsesión.

La obsesión en entorno psicótico

Todos aquellos que no saben nada del tema y para los que sufren de obsesión, puede parecerles una conducta casi loca. Quizás en este sentido, los seres humanos presentan una cierta defensividad o evitación al momento de entrar en contacto con un experto.

Por lo que pueden decir o lo que suelen obtener de estos; sin embargo, no todo el tiempo la obsesión responde a un cuadro psicótico. Usualmente, suele aparecer como parte de los síntomas en otros desórdenes mentales correspondientes a la ansiedad.

La obsesión en niños

El escritor Piaget es muy emblemático y nos deja en esta oportunidad una relevante observación. Referente a los comportamientos que un niño puede llevar a cabo a modo de ritual. Esto comúnmente se basa en que el aprendizaje en algunas etapas de maduración del individuo, tiene conductas reiterativas y algo invasivas del curso del pensar. Todo esto debido a que empiezan a darse los hábitos.

Justo en el tiempo en que se denomina latencia, comienzan a tener indicios de tipos características de personalidad obsesiva. Así que llevar a cabo un estudio detallado es primordial para realizar una discriminación infalible entre lo normal y lo anormal.

Escalas de las obsesiones

Las distintas escalas suelen estar presentes en diferentes grados y modalidades, como lo son pensamientos, también impulsos o simplemente imágenes repetitivas que:

  • Aquellas que se experimenten como síntoma de un trastorno, dándose a ver de manera intrusa y produciendo ansiedad.
  • Se vinculen solo con actos puntuales o nerviosismo diario de lo cotidiano.
  • Tratan de no tomar en cuenta o aplacar con otras ideas o comportamientos.
  • Suelen ser capaces de llegar a reconocer la naturaleza de su obsesión, por lo que no le dan la importancia que merece.

Miradas para el trastorno obsesivo-compulsivo

Muchos escritores aportan un patrón explicativo; sin embargo, les hablaremos de los más relevantes o actuales, depende del caso:

Eysenck

El manifestaba que las obsesiones nacen de la respuesta de incubación que se da de la consecuencia de la frustración. Al no percibir una gratificación frente a estímulos incondicionados que le causan miedo. Es por esto que cuando nada causa el temor.

Esto se llega a convertir en un tema repetitivo y persistente o en el caso extremo se pierde el interés. Sin embargo, la obsesión tiene que ver con lo primero; Por lo que el mecanismo sería la compulsión que el ser humano busca calmar y tener la ilusión de poder llevar bajo control esos pensamientos perturbadores.

Horowitz

Este autor mantiene que es frecuente que los seres humanos algunos pensamientos obsesivos sin que estos lleguen al extremo de ser patológicas. Solo se trata de ideas que algunas personas comparten en silencio.

Rachman y Siva

Están de acuerdo con Horowitz que los pensamientos intrusivos tienen que ver a ideas dañinas del día a día. Siendo estas lo que las personas no se han podido habituar o adaptar, por eso sigue persistiendo.

Los tratamientos para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo

En la actualidad se lleva a medicar algunos tipos de fármacos, para poder ayudar a los individuos a superar estas patologías. Dependiendo del diagnóstico se trata:

Conductuales

Se da con la exposición del estímulo, que acarrea la obsesión para poder alcanzar. En un ambiente terapéutico y posteriormente adaptable la frecuencia de dicho elemento.

Orgánicos

Para los años anteriores este tratamiento se basaba en cirugía o lobotomía. En esta época se llega a utilizar algunos fármacos según sea el diagnostico. Entre ellos tenemos los tricíclicosconocidos como Imipramina o inhibidores de la monoaminaoxidasa; estos han funcionado muy satisfactoriamente sobre todo cuando la depresión está presente.

Sino los llamados tranquilizantes pueden ser una parte de la psicoterapia en circunstancias de ansiedad desmedida.

Cognitiva

Esta llega a usar varias técnicas como la sensibilización encubierta con el propósito de poder tratar las frecuencias dañinas o destructivas.

Deja tu respuesta