La palabra incesto proviene del latín incestus, que significa ‘’no casto’’. El incesto es el acto sexual llevado a cabo entre personas que comparten un mismo lazo consanguíneo directo. Por ejemplo: Hermanos, padres e hijos, abuelos y nietos, tíos con sobrinos, etc.
Incesto en la sociedad
El incesto, socialmente está mal visto y legalmente estas prácticas son prohibidas, tanto la ciencia como algunas religiones justifican la penalización del mismo.
De esta manera, para la mayoría de las civilizaciones el incesto es rechazado, aunque en otras culturas es tolerado, pero sin derecho a contraer legalmente una unión. No obstante, historias de incestos rebosan dentro del desarrollo de la humanidad, relatadas dentro de antiguas mitologías e incluso en la biblia.
En países como, Brasil, Pakistán, India, Egipto, Albania, etc. El casamiento entre familiares que comparten un grupo de consanguinidad menos directo tales como; primos o parientes lejanos es aceptado, y hasta en la mayoría de las veces visto como un vínculo ideal. Sin embargo, en el occidente esta unión es estigmatizada.
Cabe destacar que, el matrimonio entre primos es más común de lo que se cree, mundialmente, de 10 matrimonios, tres de estos son un matrimonio entre primos. Aun así, sigue siendo un tema que genera mucha controversia.
Existen partidos que opinan que la ilegalización del matrimonio entre primos es discriminatoria, mientras que otros opinan que esta práctica traerá como consecuencia defectos congénitos en sus futuras descendencias, desde este punto de vista, la ciencia apoya la postura de la conservación de relaciones exogámicas.
¿Qué es la exogamia?
La exogamia son las relaciones amorosas o sexuales con personas desvinculadas a la familia del individuo. En otras palabras, es la unión entre dos personas con ascendencias diferentes. La exogamia es todo lo contrario a la endogamia.
En este sentido, la exogamia rechaza en su totalidad el incesto, impide el matrimonio entre aquellas personas que compartan una misma unión genética. La palabra exogamia comenzó a utilizarse a partir del año 1841, por el explorador y escritor inglés Sir George Grey.
La razón por la que la exogamia prohíbe la endogamia, tiene incluso un respaldo científico. En la exogamia, se reconoce que las consecuencias de procrear entre familiares consanguíneos, traerán como resultado futuras descendencias con trastornos físicos o hereditarios.
De esta forma, se estima que debido a que en las civilizaciones existe en su mayoría un sistema social regido por la exogamia, las nuevas generaciones han sido más aptas en la supervivencia ante enfermedades o amenazas externas como virus, bacterias, hongos y parásitos.
¿Qué es la endogamia?
La endogamia es el concepto contrario a la exogamia. La endogamia se define como el casamiento, cruzamiento o reproducción entre personas que comparten una misma ascendencia, es decir, la misma familia.
Si esta mezcla ocurre entre personas pertenecientes a la misma clase social, se clasifica como homogamia. Sin embargo, el matrimonio entre hermanos, padres e hijos, se conoce como incesto y no formalmente como endogamia, debido al alto tabú que generan.
Por otro lado, el cruzamiento entre familiares lejanos o primos si se entiende formalmente como endogamia. Desde el punto de vista biológico, la endogamia es la unión entre individuos que comparten la misma información genética y aislamiento geográfico.
Desde el punto de vista genético, la endogamia es la descendencia de hijos que tienen padres estrechamente relacionados genéticamente.
En países como la India, la endogamia forma parte de su sistema social al igual que dentro de la población judía, científicos señalan que la alta incidencia de enfermedades genéticas dentro de las poblaciones judías tiene relación con los vínculos consanguíneos.
En religiones como el islam, las bodas entre primos carnales son frecuentes. Dentro de la sociedad árabe, se estima que aproximadamente el 50% de la población está casada con un primo consanguíneo.
La etiología de la endogamia tiene escenario en las sociedades primitivas, ya que estas sociedades consideraban que las bodas debían realizarse con habitantes de su misma tribu, para que así prevaleciera la paz y riqueza en sus pueblos.
El incesto en la historia
En la humanidad, el incesto ha estado presente tanto en pequeños pueblos como en inminentes imperios. Personajes históricos reconocidos estuvieron involucrados en prácticas incestuosas.
En el antiguo Egipto, la boda entre hermanos era obligatoria, ya que esta unión proporcionaba el acceso al trono y mantenía un linaje puro.
Al mismo tiempo, esto podría explicar por qué durante ese periodo histórico existía una gran ola de males físicos que acarrearon a varios faraones; entre ellos, Tutankamón, este joven padece del mal de Köhler.
Tutankamón, fue un poderoso faraón egipcio era hijo de padres que compartían un vínculo familiar directo, ya que sus padres eran hermanos consanguíneos. A su vez él cometió este mismo acto con su media hermana más tarde.
Otros ejemplos del Incesto de la historia
El icónico naturalista inglés, Charles Darwin, tuvo un matrimonio con su prima carnal, y fue por esta misma razón que este biólogo dedico su vida a investigar y realizar aportes sobre las consecuencias biológicas del incesto.
Asimismo, incluso en la biblia y la mitología se pueden ver claros ejemplos que relatan historias incestuosas. En el caso de la biblia, historias como la de Lot, que narra cómo sus dos hijas lo emborracharon para aprovecharse de él y quedar embarazadas y así mantener su linaje intacto.
No obstante, aunque en la biblia se pueden ver distintos ejemplos de incesto, esta actividad está condenada. La prohibición del incesto en la biblia se puede observar en el Levítico 18:6-18.
En el caso de la mitología, en las historias de estos seres superiores el incesto toma protagonismo. Por ejemplo, la historia de la diosa Gea que llevo a cabo relaciones incestuosas con su hijo Urano, producto de sus emociones y deseos carnales.
Otro ejemplo que se puede nombrar del incesto en la mitología, es en la historia de Crono y Rea, dos hermanos que mantuvieron prácticas sexuales entre ellos, así como estas historias hay muchísimas más dentro de la mitología.
Aunque en el pasado y en algunas culturas, las prácticas incestuosas hayan sido realizadas en gran abundancia y sin prejuicios, actualmente el incesto es un tema polémico que incluye problemas, morales, biológicos e incluso legales.