Investigación o investigar, es aquel proceso de desarrollo de nuevas ideas, conocimientos, descubrimientos y una de las actividades cognitiva más importantes para el ser humano.
Investigar se caracteriza principalmente por la objetividad de los criterios establecidos para indagar, el recopilar datos, evidencias y precisión en los resultados.
Tipos de métodos científicos generales
Hay dos niveles interconectados: empírico y teórico. Primero, se establecen hechos basados en la ciencia, es decir, probables, luego se formulan leyes y teorías sobre la base de lo sucedido.
En segunda instancia, se plantean y formulan hipótesis y posibles soluciones que permiten explicar hechos y leyes empíricas previamente descubiertos, así como predecir y prever eventos y hechos futuros basados en datos recopilados.
Los métodos empíricos incluyen procesos como la observación, la descripción, la medición, experimentar y la comparación.
Los teóricos incluyen la formalización, el comprender y utilizar diversas propiedades de un objeto, basándose en información teórica específica sobre el mismo.
La axiomatización, el usar axiomas para construir teorías basadas en ellos. También, métodos hipotético-deductivos como la formación de un sistema integral de hipótesis a partir del cual es posible extraer alguna conclusión general sobre el tema específico a investigar.
Es importante tener en cuenta que los métodos en sí difieren según el campo científico en el que se realiza la investigación. Por supuesto, existen muchos métodos comunes para diferentes disciplinas, ninguno de ellos está ligado a un área en particular, pero cada dirección tiene sus propios rasgos característicos.
Por ejemplo, la psicología utiliza la experimentación, la observación y el método biográfico. Al mismo tiempo, los diagnósticos de laboratorio, funcionales o estructurales se utilizan en medicina.
La economía se caracteriza por el análisis, la modelización, los métodos estadístico-económicos y sociológicos. Y para la biología: genealógica, histórica y bioquímica.
Clasificación de la investigación
La clasificación se puede realizar por diversos motivos. La más común es la división de la investigación en fundamental y aplicada, cuantitativa y cualitativa, única y compleja.
- Investigación cuantitativa: Implica contar observaciones. Los datos cuantitativos son cualquier dato presentado en un formato numérico, como estadísticas, porcentajes, etc.
- Investigación cualitativa: Esta investigación contiene muy poca información sobre los sentimientos o la motivación. La investigación cualitativa puede proporcionar más información sobre cómo está respondiendo un paciente a un evento desagradable (como ser admitido en el hospital) o seguir un nuevo régimen de tratamiento.
Un estilo común para investigar se llama investigación de “métodos mixtos“, que utiliza métodos tanto cualitativos como cuantitativos. Los investigadores combinan deliberadamente datos cuantitativos y cualitativos en lugar de analizarlos por separado.
Aunque existen muchas definiciones de qué son exactamente los métodos mixtos, una de las más comunes los describe como un enfoque metodológico que permite:
- Centrarse en preguntas de investigación que tengan en cuenta interpretaciones contextuales de la vida real, múltiples perspectivas e influencias culturales.
- Aplicar estimaciones precisas y la frecuencia de los elementos estructurales de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa precisa para estudiar el significado y la interpretación de los elementos estructurales.
- Utilizar múltiples métodos (como pruebas invasivas y entrevistas en profundidad).
- Incorporar o combinar deliberadamente estos métodos para explotar las fortalezas de cada uno.
- Realizar una investigación en el marco de posturas filosóficas y teóricas.
¿Qué es la investigación científica?
La investigación científica es un proceso creativo y altamente personalizado que requiere una inmersión total y atención al más mínimo detalle.
Sin embargo, el trabajo de investigación debe realizarse invariablemente de acuerdo con ciertas reglas que permitan llevar el material terminado a una forma unificada y fácil de entender. Por eso los métodos de investigación son de gran importancia.
Para determinar qué son los métodos de investigación, conviene comenzar con conceptos más generales. La investigación científica es un proceso con propósito asociado con el deseo de aprender y estudiar algunos aspectos y patrones.
Cada investigación científica debe tener su propia meta clara y formulada, que debe apuntar a aprender algo desconocido, buscar respuestas a preguntas contundentes o confirmar varias suposiciones científicas.
Es importante comprender que el conocimiento científico se diferencia del conocimiento ordinario en sus métodos, cuyo arsenal se expande constantemente, y los investigadores de todo el mundo trabajan constantemente para encontrar nuevos métodos.
Métodos de investigación y sus variedades
En pocas palabras, un método de investigación es una forma de lograr un objetivo específico. Además, existe incluso toda un área científica llamada metodología, y es ella la que busca nuevos métodos y enfoques de investigación.
Es importante comprender que, por un lado, un método correctamente seleccionado puede permitirle encontrar rápidamente la solución deseada, pero siempre vale la pena recordar que el método en sí puede influir directamente en los resultados de la investigación.
También existe una técnica que implica un sistema completo de conocimiento para investigaciones específicas, e incluye todos los métodos específicos utilizados en este caso. Al mismo tiempo, la metodología es un concepto más amplio que describe el estudio de todos los métodos posibles.
Todos los métodos se pueden dividir aproximadamente en dos categorías principales:
Filosófico. Estos incluyen dialéctica, metafísica, analítica, dogmática, etc.
Científico general. Esta categoría incluye métodos más específicos, que incluyen análisis, síntesis, generalización y otros.
Por supuesto, la ciencia moderna ofrece una gran variedad de métodos de investigación diferentes, pero prestemos un poco más de atención a los más comunes y populares. Estas incluyen:
- El modelado: es la creación de un modelo, generalmente de menor tamaño, con el fin de realizar algunos experimentos con él y traducir el resultado en un prototipo real, o para conocer algunas propiedades de un objeto o fenómeno.
- Deducción: Es el uso de juicios generales, para formar a partir de ellos conclusiones privadas sobre algún fenómeno o evento.
- Una analogía: Es el estudio de características similares de algunos objetos para suponer que también pueden ser similares en otros parámetros.
Como resultado de realizar cualquier investigación mediante la aplicación de los métodos correctos, el científico obtiene una serie de datos.
Por tanto, es con ellos con los que trabaja, describiéndolos, analizándolos e interpretándolos en su obra. Dependiendo del área de interés y la cantidad de datos, los trabajos terminados difieren, y entre ellos puede haber trabajos de diploma y disertaciones completas o incluso libros de texto completos.