Letra E

Energía Potencial

Si es llegado hasta aquí es porque te encuentras en la búsqueda de conocer todo sobre el Energía potencial ¿verdad? Si es así ¡No te preocupes! Aquí te explicaremos en que consiste específicamente la Energía potencial y las características de esta.

Además, vamos a explicarte los tipos que hay las cuales serían; la gravitatoria, la elástica, la química y por último la electroestática. Así que si quisieras conocer esta y otra información de este tema te invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es la Energía Potencial?

Esta es una energía del tipo mecánica la cual se encuentra vinculada con la asociación que existe entre en un cuerpo y un campo o también se encuentra vinculado con un sistema de fuerza externa, en el caso de que un objeto se encuentre localizado en el camp.

O interno, si se da el caso, donde el campo se encuentre en el interior del objeto. Este tipo de energía es aquella que se encuentra en potencia. Para ser mucho más exacto, dicha energía, se puede llegar a transformar de manera inmediata en otros tipos de energía.

Para que se comprenda exactamente la energía potencial debes tener en claro el concepto de la energía y esta no es más que aquella capacidad de una determinada fuerza que puede originar una acción o un trabajo.

Este término es aplicado para diferentes áreas como lo son la física y la química. Es importante conocer que toda aquella fuerza que efectúa un trabajo en un determinado objeto va a producir un cambio de energía en él.

También es importante que conozcas que en la física existe un principio fundamental y este es conocido por su nombre como principio de conservación de la energía.

En ella se establece que dicha energía no puede ni originarse, ni tampoco eliminarse. Si no que sucede todo lo contrario el cual pasa por un proceso de transformación.

Para que se pueda comprender un poco de la que estamos hablando te presentaremos un ejemplo de un objeto que cae en caída libre de cierta altura. Dicho objeto que presentaba una velocidad inicial a 0 va a convertir y transformar toda su energía potencial gravitatoria en energía cinética. Todo esto ocurre cuando el objeto comienza a ganar velocidad al este acercarse al piso.

Por lo tanto, el principio de conservación de la energía va a regular todos aquellos fenómenos físicos desde el desplome de un determinado objeto hasta la creación de una estrella.

En consecuencia, la energía potencial de un determinado sistema, sin importar su origen, representara lo que se conoce como energía almacenada. Dependiendo de su estructura o de su posición para poder medirla se tendrá en cuenta un determinado punto o incluso una configuración de referencia.

De esta manera, la definición de la energía potencial es completamente beneficiosa para aquellos sistemas físicos como los sistemas conservativos.

Estos últimos se encargan de almacenar la energía y también tenemos que la energía potencial es útil para los sistemas disipaditos quienes pierden su energía. Es importante tener en cuenta que la energía potencial y las energías cinéticas de un determinado sistema va a formar su energía mecánica total.

En cuanto este tipo de energía se va a encontrar estudiada tanto por la mecánica clásica como por la mecánica relativista. E incluso también es estudiada por la física cuántica ya que esta se encarga de utilizarla en el sistema de partículas.

Clasificación de la Energía Potencial

La energía potencial se va a dividir en función a las fuerzas que le van a dar su origen. Estas son varias, pero en esta oportunidad te hablaremos de 4 específicamente. Y estas son las siguientes:

Energía Potencial Gravitatoria

A esta clasificación de la energía potencial se le va a conocer como aquellas energías que va a presentar un cuerpo masivo al encontrarse sumido en un campo gravitatorio, en cuanto estos campos gravitatorios se van a originar en el entorno de aquellos objetos de masas muy grandes como lo serían los planetas y el sol.

Para que entiendas mucho mejor esta clasificación de la energía potencial te brindaremos un ejemplo. Tenemos entonces a un vagón de montaña rusa el cual presenta una energía potencial máxima al estar dicho vagón en una posición alta.

Esto como consecuencia al estar sumergido en el campo gravitatorio de la tierra. Cuando el vagón de la montaña rusa cae, perdiendo así su altura, dicha energía potencial sufre cambios transformándose en energía cinética.

Energía Potencial Elástica

En cuanto a este tipo de energía potencial, se encuentra asociada y vinculado a aquella capacidad de la materia de presentar elasticidad. Para ser más exactos es la habilidad que tiene para volver a su forma original luego de ser sujeto de fuerzas grandes y deformantes sin sufrir ningún cambio.

Un ejemplo sencillo de esto para aplicar dicho concepto, es un resorte. El cual se puede estirar o contraer por una fuera externa y superior. Y que dicho resorte vuelve a su capacidad original una vez que esa fuerza se deja aplicar, sin sufrir ningún daño.

Energía Potencial Química

En este tipo de energía nos referimos aquella que se encarga de preservar dicha energía en los enlaces químicos. Bien sea de los átomos o de las moléculas. Un ejemplo de esto es la glucosa que hay en nuestro organismo, la cual se encarga de preservar la energía potencial química.

Todo esto se realizará a través del metabolismo donde va a convertir la energía calórica para que de esta forma se pueda conservar la temperatura corporal.

Energía Potencial Electro Estática

En el ámbito de la electricidad también se va a utilizar la energía potencial. Esta es aplicada para ser transformadas en otros tipos de energía como lo sería la cinética, la térmica o incluso la lumínica. Esto se da ya que presenta una gran versatilidad de electromagnetismo.

Por tal motivo la energía es el resultado del campo de fuerzas eléctricas que van a dar origen a las partículas cargadas.

Ahora que ya conoces todo sobre la energía potencial podrás hacer uso de ella. Aquí te explicamos en que consiste, su función e incluso su clasificación.

Así que… ¡Conoce todo sobre la energía potencial!

Deja tu respuesta