Letra A

Acción

Dentro del mundo de las finanzas y economía, una acción se refiere a los documentos de inversión o títulos que otorgan las sociedades anónimas o corporaciones, que representan el valor de una porción o una parte en las que dividen su capital.

La forma más sencilla de definir una acción, es como una pequeña unidad de propiedad de una o varias empresas. Las acciones otorgan ciertos beneficios a sus acreedores, como poder y voto dentro de la junta de accionistas, y también, reciben beneficios económicos de la empresa.

Consideraciones del accionista

Los accionistas son los inversores, y en conjunto, tienen dividido el capital social de la empresa o corporación, por lo que pasan a formar parte de esta.

Cabe destacar que, las acciones son transferibles sin mayor restricción; en consecuencia, se consideran una inversión de renta variable que no tiene un retorno fijo, sino que depende del desarrollo de las ventas de la empresa y de las decisiones de la repartición de los beneficios.

Otros beneficios de los accionistas, es que pueden acceder a balances mercantiles, tienen derecho a opinar de las decisiones que se deban tomar, y pueden recibir compensación monetaria de acuerdo a las políticas de cada corporación y a las ganancias que esté generando la empresa.

Sin embargo, no todos los accionistas deben tener la misma cantidad de acciones, los que tienen más se conocen como accionistas mayoritarios.

Mercado bursátil

La compra y venta de las acciones, es dependiente de la empresa y su rentabilidad en el momento de hacer la transacción. Del mismo modo, su intercambio es igual a una transacción de mercado, donde las partes negocian un precio por un activo.

De esta forma, existen los denominados índices bursátiles (cotización en la bolsa), que ayudan al intercambio de acciones de forma pública, ya que predicen y definen donde hay mayor posibilidad de inversión.

En consecuencia, si la empresa tiene un desarrollo positivo, las acciones se revalorizan o en caso contrario podría depreciarse.

Todo depende entonces, de la confianza que tengan los inversores en la empresa y las expectativas, inyecciones de capital y desenvolvimiento del mercado.

Sin embargo, el precio de cotización de una acción lo define finalmente el mercado, bajo la ley de oferta y demanda, es decir, si la demanda es alta el valor de la acción también lo será y viceversa.

Lo ideal sería mantener las acciones a largo plazo, ya que, si la compañía crece el valor de sus acciones también lo hará, y luego, podrás obtener mayores dividendos o vender tus acciones y recibir una muy buena ganancia, mayor a tu inversión.

En caso contrario, si la empresa falla, el valor de sus acciones también lo hará y podrás perder beneficios.

Una empresa puede emitir un gran número de acciones, no hay límite y es muy variable, simplemente depende de la empresa y su funcionamiento como tal. Este número puede variar con los años, ya que la empresa siempre puede comprar las acciones de sus inversores.

Tipos de acciones

A continuación, se distinguen los diferentes tipos de acciones, los cuales son:

  • Acciones comunes u ordinarias: Son aquellas que otorgan participación, decisión y poder de voto en las juntas sobre las decisiones del futuro de la empresa, además del beneficio de obtener los dividendos de la empresa.
  • Acciones preferentes: Este tipo de acción tiene prioridad sobre las acciones comunes u ordinarias en cuanto al pago de dividendos. El valor de los mismos puede ser fijo o variable, y se determina al momento que se adquiere la acción.
  • Acciones de voto limitado: También tienen un pago de dividendos superior al de las acciones comunes, pero el voto y el derecho a las decisiones o la participación en las juntas es limitado y determinado en el contrato.
  • Acciones convertibles: Son las acciones que pueden ser canjeadas por bonos, pero lo usual es que sea de forma contraria.
  • Acciones de industria: En este caso, en vez de que se aporte capital de inversión a la empresa, la acción se recibe a cambio de prestar un servicio o trabajo requerido.
  • Acciones liberadas: Para esta, se recibe una acción como parte de pago por algún beneficio u obligación que debió otorgar la empresa al tenedor.
  • Acción con valor nominal: Se define numéricamente el valor del capital invertido.
  • Acción sin valor nominal: No se define el valor del capital invertido, solo se expresa como una porción de capital y de participación.

¿Qué representa la venta de acciones comunes para la empresa?

Las acciones comunes no tienen fecha de caducidad, son negociables y representan una porción de la propiedad de la empresa. Las empresas las otorgan para generar capital, como una forma de responder a las necesidades de financiamiento.

No obstante, tienen un alto costo para la empresa, porque deben destinar una porción de las ganancias para el beneficio de los accionistas, además les deben dar poder de decisión en las cuestiones de la empresa.

Por otro lado, los accionistas no tienen mayores responsabilidades con la empresa, y si ésta falla, ellos no pierden más que su inversión inicial.

Formas de otorgar acciones

Títulos al portador: El dueño del título puede ejercer sus derechos como accionistas. Es transferible.

Título Nominativo: Aquí, el dueño de la acción debe estar identificado y debe realizar una cesión formal en caso de querer transferirla.

Escritura Pública: Es utilizado en empresas pequeñas y familiares.

Anotación en cuenta: Muy utilizado en la actualidad para agilizar el proceso de transferir acciones en caso de que la sociedad cotice en la bolsa.

Riesgos de inversión

Las personas compran y venden acciones para obtener beneficios en una economía cada vez más globalizada, es una forma de inversión y de crecimiento. De hecho, es efectiva para generar rentabilidad a largo plazo, como una alternativa a la posesión de efectivo.

Aun así, conlleva riesgos, por lo que debe estudiarse y mantener estrategias a corto y largo plazo. Los dividendos pueden usarse para generar más inversión en acciones y así generar más ingresos.

Pero existen maneras de cuidarse en caso de que las acciones de una empresa se devalúen; consiste en invertir a corto plazo sin tomar posesión del activo. Así, podrías invertir en acciones, aunque el precio de la acción se devaluara o no cotice al alza.

Deja tu respuesta