No hay que ser un físico para entender de qué forma actúa el principio de conservación de energía. Y es que, si bien es un campo importante de la ciencia, los seres humanos tenemos la posibilidad de conocer más a fondo cómo y cuáles son sus características.
Pues, si de alguna manera has pensado que todo lo que pasa en el mundo es fortuito, te contamos que no es así. El universo tiene muchas leyes, explicaciones y diversos campos que hacen que algo pueda tener por ejemplo movimiento.
Es por ese motivo que, te haremos una aproximación general de lo que implica este principio tan común, pero pocos saben realmente de qué va y sus implicaciones en la sociedad.
¿Qué es el Principio de conservación de la energía?
Al hablar de principio de conservación de la energía, también aludimos a una ley de conservación de energía Son las dos definiciones que más se suelen conocer en la actualidad y han ido formando parte indispensable del mundo de la termodinámica.
Este principio expone un enunciado en el cual determina que la cantidad total de energía que tiene un sistema físico aislado. Es decir, cuando no posee algún tipo de interacción con otros sistemas, va a ser igual a menos que se transforme en otros tipos de energías. En términos más sencillos, esta conceptualización indica que, la energía que forma parte del universo en sí mismo no es posible crearla, ni muchos menos destruirla.
De hecho, la vertiente más conocida es que, como los otros dos aspectos son los que tienen validez, solo queda una opción y no es más que lograr la trasformación de las energías que abran paso a otras energías propiamente dichas.
Por ejemplo, la energía eléctrica que necesitamos todos, también está la energía caloría, o la lumínica que hace referencia a la forma en la que tienen actuación las bombillas que se utilizan en el día a día.
¿Cómo se da una transformación de energías?
Si bien en el principio de conservación de la engría no hay forma alguna de crear energías, o bien sea destruirlas, se tiene en cuenta de que el proceso de transformación de las misma puede darse a través de ciertos trabajos que efectúan los científicos y profesionales en el área.
Estos, suelen apuntarse a reacciones químicas en la que analizan de qué forma una energía inicial determinada por una cantidad, puede tener variación luego de haber sido transformada. Estamos en presencia de un modelo de actuación donde tiene mucho que ver la evaluación constante, porque es una de las características de este principio.
No podemos dejar a un lado que, cuando existe una cantidad de calor que puede ser presentada como Q, esta va a ser igual siempre a la diferencia que pueda existir entre el aumento de la energía interna ΔU, adicionalmente el trabajo que se identifica como W. Dicho esto, se consigue una fórmula que es ampliamente utiliza en la que Q = ΔU + W se va a desprender de ΔU = Q – W.
¿Cómo aplica la energía en la química?
La energía no solamente va de la mano con la física, sino también con la química. Por ello, para ampliar aún más la conceptualización del principio de conservación de la energía, es preciso abordar que, cuando una energía se ve inmersa en medio de una determinada reacción química, la misma se va conservar y así será siempre.
Esto va a ocurrir de la misma forma con la masa. Claro está, hay excepciones para este último caso, porque puede darse el evento en que se haya transformado una energía. Albert Einstein fue uno de los que mejor expuso este tema, al ser uno de los físicos de mayor renombre en la humanidad. Este propuso la siguiente formulación: E = m.c2.
Para este caso puntual, el científico propuso que la E no es más que la energía, la masa viene a estar categorizada con M, y finalmente la C es considerada la velocidad de la luz. Con el paso del tiempo, esta regla se ha utilizado en lo que concierne a las teorías relativistas donde se trata de la física del movimiento de los cuerpos al existir la ausencia de las llamadas fuerzas gravitatorias.
¿Qué ocurre con la energía que conocemos?
Entendiendo que hay diversos tipos de energía, una de las interrogantes que quizás te hagas es lo que ocorre realmente con las energías. Entonces, lo primero es que nunca se pierde una energía. Así que, desde este punto de vista, tienes que mantenerlo fijo en tu mente. Sin embargo, existe la posibilidad que una energía pueda dejar de ser útil para un fin determinado.
Esta definición se planeta en la Segunda ley de la termodinámica. Entra en juego la entropía o desorden, en el cual un sistema tiende a ir en incremento conforme pasa el tiempo. Dicho de otro modo, un sistema puede ir directamente al desorden y ser algo irremediable.
De hecho, uniendo la primera ley con la segunda, es donde podemos llegar a la conclusión de que los sistemas aislados no llegan a conservan su energía como tal para siempre. Confirma una vez más el principio de que no es posible crear energía, ni muchos menos destruir energía tampoco es inmutable.
Características de las energías
A sabiendas de que las energías vienen a regirse por un principio de conversación, es de vital importancia que conozcas algunas de sus características.
- Tiene reacción: Pues, el indicio de reacción es una de las principales características de la energía. Su causa inicial puede ser química o física. A partir de allí, todo movimiento tiende a venir producto por algún tipo de energía. De hecho, cuando hacemos referencia a la energía, debemos comprender que la misma genera absolutamente todo.
- Se puede medir: Sí, es un hecho que la energía la podemos mediar. Y es que, para cada una de las energías que existen hay una medición. Estas pueden ser térmicas, químicas, físicas en movimiento, nucleares y también vienen aludidas a las atómicas.
- Las energías no se destruyen: Ya queda bastante claro que la destrucción de las energías no es posible, aunque la utilidad sí puede ceder para ejecutar correctamente un trabajo. Lo que sí ocurre, es la transformación de una energía para convertirá en otra aún más robusta.
- Puede degradarse: Va en sintonía con el ejemplo anterior, las energías pueden degradarse y dejar de ser eficientes para fines concretos, y ya no será posible utilizarla.
- Comprendiendo cada uno de estos aspectos, es posible comprender un poco más la forma en la que operan las energías, qué las determinan, sus leyes y las fórmulas que han sido propuestas por los físicos para que sea analizada.