Letra G

Gimnasia

La gimnasia como deporte permite ejercitar el cuerpo a través de una serie de movimientos que requieren destreza, poder y flexibilidad; agilidad, control y resistencia.

En la antigua Grecia y en China y Roma la practicaban ejercitando cuerpo y mente para un desarrollo armónico del cuerpo. Los atletas atleta realizaban carreras, luchas  y otros deportes para alcanzar plenitud y armonía. Actualmente se constituye en una práctica profesional de alta competencia.

Gimnasia: ejercicio desnudo

La palabra es del griego gymnós que al español se traduce en ‘desnudo’, y  gymnasía  que es ‘ejercicio’. Y es que antes este deporte se realizaba sin ningún tipo de prensa de vestir. Hoy se ejecuta con los tradicionales leotardos y pantalones cortos y ajustados.

Como disciplina moderna comenzó a desarrollarse en 1881 con creación de la Federación Internacional de Gimnasia. Desde entonces, se realizan actividades competitivas en las que solo participaban los hombres, hasta que en 1928, las mujeres se incorporaron a este deporte.

Se realiza ejecutando una serie de ejercicios donde se integran a todo el cuerpo, y su práctica suele ser sola o con el uso de aparatos o herramientas.

Tipos de gimnasia

En la gimnasia, existen categorías que se han hecho famosas por su ejecución y competición a nivel olímpico. Las más practicadas son:

Gimnasia artística

Es aquella en la que el cuerpo se mueve al ritmo de la música, otorgando cadencia a los ejercicios y expresiones de quien la ejecuta. Todo el cuerpo se emplea en este tipo de gimnasia, en la cual se realizan coreografías solas o acompañadas, con o sin aparatos.

Gimnasia rítmica

Encima de una superficie plana se ejecutan movimientos dancísticos combinados con ejercicios sutiles y naturales, que al ritmo musical crean armonía y precisión en cada secuencia. La dama, única en ejecutar esa modalidad, puede hacer uso de cuerdas, cintas, aros u otros aparatos que hacen más estética las piruetas.

Gimnasia acrobática

Como su nombre lo indica, en esta disciplina se realizan acrobacias en grupos o parejas con ayuda de aparatos. Predominan los saltos y lanzamientos, por lo que el cuerpo debe proporcionar fuerza y equilibrio. En esta modalidad predominan las parejas, tríos, cuartetos y mixtos y suelen hacerse pirámides y formaciones humanas. Es común ver acrobacias al aire.

Gimnasia aeróbica

En ella exhibe fuerza y flexibilidad a través de varios ejercicios y el uso de algunos aparato, así como muestras de dificultad. Para que los movimientos sean armónicos, se usa música.

Gimnasia en trampolín

Es la que se ejecuta usando un aparato llamado trampolín  y en él se hacen saltos y diversos movimientos. Los resortes impulsan a la personas para que hagan brincar, piruetas y diversos movimientos en el aire con mayor facilidad y precisión. Su uso requiere de mucha practica y entrenamiento.

Gimnasia con aparatos

Es el deporte que se realiza usando barras asimétricas, paralelas, trampolín, caballo, entre otras o simplemente se hacen una serie de ejercicios sobre la plataforma  plana usando balones, aros y otros.

Gimnasia sin aparatos

La persona ejecuta ejercicios, saltos y acrobacias en el suelo plano o alcolchado, sin ayuda de ningún aparato o herramienta, solo haciendo uso del control, fuerza y flexibilidad de su cuerpo.

Gimnasia deportiva o de competencia

Se entrena con el único objetivo de acudir a competiciones de diversas índoles, siendo la más importante la olímpica. Los atletas son evaluados por jueces y calificados con puntajes.

Gimnasia terapéutica

Se realiza con el fin de que el cuerpo se recupere luego de haber quedado incapacitado por una enfermedad o accidente. Se usa como complemento en la rehabilitación y los movimientos son suaves y de bajo impacto.

Ventajas de practicar gimnasia

La gimnasia como deporte tiene muchos beneficios para la salud mental y corporal.

  • Trabaja todos los músculos del cuerpo, en especial los glúteos, abdominales y piernas
  • Se adapta a todas las edades
  • Moldea la figura
  • Aumenta la masa muscular
  • Mejora la coordinación y favorece la flexibilidad
  • Favorece el descanso
  • Mejora las dolencias, la resistencia y la condición física
  • Aumenta la sensación de confianza, seguridad y autoestima
  • Favorece el funcionamiento intelectual
  • Promueve la inclusión e integración social y la comunicación
  • Permite afrontar la vida de una manera más positiva

Indumentaria para la gimnasia

Según la formación, desempeño y competición, la indumentaria para la gimnasia varía, sin embargo es importante destacar que la misma debe favorecer los movimientos, evitar lesiones y proveer la visibilidad del cuerpo. En el vestuario común de un gimnasta destacan:

Leotardos y/o enteros

Se trata del vestuario principal y pueden ser de manga corta o larga, terminar en el área de la ingle para las damas o en forma de pantalones cortos. Deben prescindir de los adornos colgantes, correas y cadenas. Mientras más ligeros, mejor.

Pantalones cortos

Se usan en entrenamientos combinados con camisetas. Son ajustados para que los movimientos sean más fáciles y lo suficientemente sueltos para un confort óptimo.

Camisetas

Son el accesorio más cómodo para los gimnastas masculinos en clase. No se permiten en las competencias y no deben tener ningún adorno. Deben ser suficientemente sueltas para una máxima comodidad y ajustadas para no estorbar y causar lesiones.

Pantalones

Se usan tanto en competencias como en entrenamientos, pero deben combinarse con un leotardo o entero. Permiten ver las líneas del cuerpo en las rutinas. Son ideales para usar en caballete, barras y aros. Deben ser lo suficientemente flojos como para no restringir el movimiento pero  ajustados para que no estorben.

Ropa interior

Con los leotardos no se usa ropa interior ya que ellos hacen las veces de un traje de baño. Pero si se quiere usar ropa interior, esta debe ser del mismo corte y no visibles.

Zapatillas

Este calzado especial está permitido en competición y entrenamiento y evita los resbalones y caídas. Deben estar en buenas condiciones y encajar bien en los pies

Los mejores gimnastas de la historia

Ellos  y ellas han sabido cosechar más que medallas. Su impecable participación en competencias de todo tipo, pero sobre todo en los Juegos Olímpicos, los han catapultado como los y las mejores gimnastas de la historia.

Nadia Comaneci, la gimnasta rumana que consiguió, con solo los 14 años, la puntuación perfecta en esta disciplina, es hoy el mayor referente de la gimnasia.

Simone Biles, la mejor gimnasta de estos los tiempos, es referente a nivel mundial. Y es que la estadounidense se ha hecho con el récord de medallas en Campeonatos del Mundo.

Katelyn Ohashi, McKayla Maroney, Mary Lou Retton, Olga Kórbut.

Los mejores gimnastas hombres Bart Conner, Nikolai Andrianov, Boris Shakhlin, Leon Štukelj, entre muchos más.

Todos ellos han revolucionado el deporte y a pesar de las duras pruebas y exigencias que requiere la disciplina, hoy figuran como los mejores de todos los tiempos.

Deja tu respuesta