Si has llegado hasta aquí, es porque te encuentras en la búsqueda del significado de la Gestión ¿Cierto? ¡Pues no te preocupes! Has llegado al sitio web correcto, aquí te explicaremos en que consiste la Gestión y sus instrumentos. Pero no solamente aprenderás sobre ello, también te explicaremos quienes son los gestores y la gestión como un proceso. Y como un bonus explicaremos algunos tipos de gestión. Así que continúa leyendo si deseas aprender todo sobre ello.
¿Qué es Gestión?
Debes conocer que la palabra gestión viene del latín gestĭo. La cual hace referencia a la administración de recursos, bien sea de una institución u organismo estatal o privado. De esta manera se lograrán alcanzar los objetivos propuestos por los mismo. Para que esto se pueda dar, uno o más individuos deben dirigir los proyectos laborales de otras personas. Es así como se mejorarán los resultados, ya que por el contrario no se podrían obtener.
Instrumentos de Gestión
La gestión se vale de múltiples instrumentos para buen funcionamiento. Los primeros hacen referencia al control y la mejora de los procesos. En segundo lugar, se ubican los archivos, estos se encargan de resguardar datos. Y, por último, pero no menos importante, el de afianzar datos para que de esta manera se puedan tomar decisiones acertadas. Es importante conocer que dichas herramientas tienen a variar a lo largo de los años. Con esto nos referimos a que no son estáticas, aún más aquellas que refieren al mundo de la informática.
Por este motivo es que los gestores deben cambiar los instrumentos que emplean a menudo. En cuanto a las técnicas que se utilizan en la gestión son múltiples, entre ellas encontramos la fragmentación de las instituciones. Es decir, que se intenta diferenciar sectores o departamentos. Dentro de cada sector se emplearán los instrumentos que mencionamos con anterioridad. Esto con el fin de lograr gestionarlos de manera individual y coordinarlo con los restantes.
¿Quiénes son los Gestores?
Aquellas personas que toman el compromiso de organizar y dirigir las instituciones son conocidas como gestores. Estos van a ser responsables de la rentabilidad y éxito de los organismos para los cuales trabajan. La gran mayoría de las personas que tienen estos puestos, lo realizan mediante la carrera que han hecho a lo largo de su vida. Esto gracias a los diversos puestos de trabajo en la institución en la cual trabajan. Se establece que los excelentes gestores son aquellos que cuentan ciertas características, entre ellas el buen desempeño.
El reconocimiento al buen desempeño de tanto sus pares y subordinados. De igual manera a las buenas críticas que son capaces de realizar. Son aptos para apoyar y ayudar al resto de los trabajadores de dicha institución. Esto para cuando sea requerido, capacitándolos y orientándolos de manera clara y precisa, con objetivos y metas precisas. Suelen ser personas que forjan la comunicación sincera y que por supuesto, estimulan la confianza entre los individuos con los que trabajan.
Cabe destacar que los excelentes gestores suelen seleccionar de manera personal aquellos con los que trabajará de cerca. De igual forma, intenta ganar el respeto del personal con el que trabaja.
Etapas de La Gestión como un Proceso
Muchos consideran que la gestión es un proceso. Dentro de la cual se pueden reconocer ciertas etapas, las cuales son:
1. Planificación
Esta es la primera etapa de la gestión como proceso, donde se van a fijar los objetivos tanto a cortos como a largo plazo. También se establecerá el modo en los cuales serán alcanzados. Es a partir de esta organización donde se establecerán el resto de las etapas.
2. Organización
La segunda es la organización, es aquí donde los gestores establecen de manera detallada el procedimiento para alcanzar los objetivos propuestos. Debido a esto fueron creadas la disposición de las relaciones de trabajo y quien las guiará. Para que se entienda mejor, se crea la estructura que organizará a la institución.
3. Liderar
En esta etapa se busca que el personal cuente con una dirección y motivación. De esta manera las posibilidades de alcanzar los objetivos sean aún mayores.
4. Control
Es en esta etapa donde los gestores van a examinar si la planificación es respetada y las meta y objetivos son cumplidos. Para esto, deben ser capaces de efectuar ciertas correcciones y orientaciones si las normas no son respetadas.
Algunos Tipos de Gestión
Existen diversos tipos de gestión, entre ellos encontramos las siguientes:
Gestión Educativa
Esta gestión es una disciplina que apunta a florecer el desempeño de los planteles e instituciones educativos en un país. Esto se va a encontrar determinado mediante el empleo de técnicas, instrumentos y conocimientos. Consiste en gran medida en la administración educativa, en el sentido de que procesa el proceso educativo como un todo organizado o sistemático.
Es así como la gestión educativa se comprende al mismo tiempo como una disciplina, un proceso y una estrategia. La cual intermedia en el sistema educativo con el objetivo de mejorar sus diversas etapas. Motiva la combinación de diversos elementos que forman parte del acto educativo. Como lo son los alumnos, profesores y comunidad.
Gestión Administrativa
Es el conjunto de actividades que se realizan para guiar una organización. Todo esto gracias a una dirección racional de tareas, esfuerzos y recursos. En cuento a su habilidad de controlar, coordinar las acciones y los diferentes roles que hay dentro de la empresa permite prevenir problemas.
Pero no solo esto, sino que también va a permitir alcanzar los objetivos. Se debe entender que la correcta gestión administrativa va a beneficiar la obtención de excelentes resultados para la organización. La importancia de este tipo de gestión se basa en preparar a la organización y orientarla a actuar, pero de manera anticipada. Evaluando todos los medios y procedimientos que se necesita para lograr alcanzar los objetivos. Disminuyendo así los posibles problemas.
Ahora que ya conoces todo sobre la definición de la gestión e instrumentos podrás hacerte una idea de todo lo que incluye esta palabra. No solo esto, sino la importancia de la gestión para las organizaciones y empresas.
Así que… ¡Aprende todo sobre La gestión y sus etapas!