Letra P

Primavera

Son muchos los aspectos interesantes, que nos ofrece la naturaleza en todo el mundo, los cuales nos cautivan y hasta nos enamoran de la vida, siendo uno de ellos el referido a las estaciones climáticas.

De allí que, en las siguientes líneas, profundizaremos respecto a la estación conocida como “La Primavera”, la cual es una de las cuatros estaciones del año, con sus características únicas que la distinguen.

A tales efectos, describiremos factores como: Su definición, su origen, duración, entre otros aspectos de relevancia para su mejor entendimiento.

¿Qué es la Primavera?

Con ya se ha dicho, la primavera se refiere a una de las cuatros estaciones del año, etapa climática que continua luego del invierno y es la precedente del verano.

En cuanto a su duración y comportamiento, tomando en cuenta el aspecto meteorológico, se caracteriza por estar presente en las zonas templadas del planeta, y se aprecia en una fase intermedia, entre la estación fría (el invierno) y la estación cálida (el verano).

Tomando en cuenta el factor de la astronomía; dicha estación, se inicia durante el equinoccio de primavera, siendo en fecha 20/21 del mes de marzo (para el hemisferio norte) y en fechas de 22/23 del mes de septiembre (para el hemisferio sur).

Es por ello que, en el calendario, la primavera se denota, bien sea para los meses marzo, abril y mayo; o bien para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre.

Para el estatus o estado de la naturaleza, la primavera representa la fase de su renacimiento; donde se registra un incremento de las temperaturas medias, se observa el deshielo, la floración de las plantas, y cuando despiertan los animales en período de hibernación.

Así mismo, se aprecia el regreso de las especies migratorias. Por todo esto, la primavera es utilizada como una especie de metáfora, que hace referencia a una fase de renovación de la vida, o la parte más bella de la misma, que por lo general es asociada a la edad temprana de las personas y seres vivos.

Origen de La Primavera

El nacimiento de la primavera, de acuerdo a la mitología griega, se asocia al rapto de Perséfone (por parte de Hades –dios de la muerte-), quien es hija de la diosa Deméter y el dios Zeus, siendo que Hades se enamoró de la mencionada doncella, emergiendo de las entrañas de la Tierra, y la lleva consigo hacia su reino oscuro y tétrico bajo la tierra.

Es entonces, cuando Deméter, una vez enterada del rapto; inicia su búsqueda por todo el planeta, durante un lapso de nueve noches y nueve días, para lo cual la diosa se vio obligada abandonar el Olimpo para su búsqueda, tiempo en el cual la tierra de reseca y se marchitan sus frutos.

En virtud de tal calamidad en la Tierra, Zeus interviene, usando su magia para que la doncella Perséfone se aparezca frente a su madre. Sin embargo, Zeus no tiene el poder suficiente para vencer a Hades, y tiene que llegar a un acuerdo.

En tal sentido, la doncella debe permanecer seis meses en el infierno y 6 meses en la Tierra.

De allí que, durante su permanencia en el infierno, el mundo será frío y oscuro, y cuando se encuentre en la Tierra junto a su madre (quien es la diosa de la tierra y de la fertilidad), la misma estará resplandeciente y floreciente.

Por otra parte, cabe destacar que existe cierta variedad de mitos, relacionados con el rapto de Perséfone, con analogía de la muerte y de la resurrección, siendo el más conocido, y dentro del catolicismo, el que describe la muerte y posterior resurrección de Jesús.

Cabe destacar que, desde el punto de vista de la etimología, la palabra “primavera” se deriva del latín, donde se definía como primo vere, que literalmente significaba “el principio de la primavera”, siendo que su primera aparición se reflejó para el año 1490.

Duración de la Primavera

Tal y como ya adelantamos, y de acuerdo al campo de la astronomía, la primavera se inicia con el equinoccio de primavera (el 22 de septiembre para el hemisferio sur y el 20 de marzo en el hemisferio norte), y culmina con el solsticio de verano (en fecha 21 o 22 de diciembre en el hemisferio sur y en fecha aproximada del 21 de junio para el hemisferio norte).

De igual manera, en la zona intertropical del hemisferio norte, comienza desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. Mientras que en la zona intertropical del hemisferio sur, se refleja desde el 24 de septiembre hasta el 21 de marzo.

Comportamiento del Clima durante la Primavera

Durante esta estación, se registra un incremento paulatino del nivel de temperatura, a medida que avanzan los días, aunque en cierta etapa se pueden reflejar algunas masas de aire frío residuales del invierno.

En el caso de las lluvias, las mismas son de menor frecuencia, siendo que es posible observar ciertos chubascos y en mayor cantidad tormentas al final o a mediados de la estación, cuando ya se avecina el verano.

Así mismo, el paisaje recibe un nuevo colorido debido al florecimiento de las flores y hojas de los árboles de hoja caducifolia, las cuales crecerán gradualmente luego del invierno.

Incidencia de la Primavera en aspectos Culturales

En virtud de lo mencionado anteriormente, respecto a que la primavera es asociada a la resurrección y el renacimiento, de manera análoga, la misma es usada en ciertas literaturas como representación de la juventud.

Siendo la juventud, la etapa de la vida, en la cual se considera que una persona se encuentra en la “flor de la vida”, ya que en la primavera es cuando florecen las plantas, se ven más pájaros, cuando los días son más largos y hasta brilla más el sol.

En ese sentido, existen muchos países, donde se llevan a cabo diversas festividades para celebrar esta estación del año, siendo ejemplo de ello el 23 de septiembre, cuando se celebra el Día de la Primavera Y la Juventud en el Perú.

Deja tu respuesta