Letra A

Ángulo

El ángulo es uno de esos conceptos que están presentes en la mayoría de las áreas de nuestra vida. Los vemos a diario. Usamos objetos a diario que los tienen. Vivimos a diario en casas que, sin estos, habría sido imposible construirlas.

Sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué es un ángulo? ¿Cuál es su definición y características?

De ser así, este artículo te encantará. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los ángulos, sus tipos y la importancia de estos en nuestra vida.

¿Qué es un ángulo?

Antes de empezar a hablar de la importancia de estos en nuestras vidas, vale la pena preguntarse: ¿Qué es un ángulo?

Se entiende por ángulo a aquella parte del plano que se determina por dos semirrectas llamadas lados que tienen el mismo punto de origen. Este último punto se denomina vértice del ángulo.

Una de las características fundamentales de los ángulos es que pueden medirse. En este caso, la medida de uno de ellos es considerada la amplitud del arco de la circunferencia centrada en el vértice y delimitada por sus lados.

Otra de las cosas que destacan de estos es que su medida es un múltiplo de la razón entre la longitud, el arco y el radio.

¿Cuál es su principal unidad de medida? Este destaca por tener una muy diferente a las demás. Cuando se trata de medir el ángulo, nos encontramos que su unidad de medida natural es el radián.

No obstante, esta unidad de medida no es la única que se utiliza en el caso de los ángulos. En la gran mayoría del mundo, la principal unidad de medida para estos son los grados sexagesimales. O, en algunos casos, los conocidos grados centesimales.

Adicionalmente, podemos encontrar los ángulos en varias presentaciones. Una de las más comunes son los ángulos planos. Esta parte de ellos es estudiada por la trigonometría plana. A su vez, también podemos encontrar unos ángulos curvos, los cuales se encargan de estudiarlos por medio de la trigonometría esférica.

Tipos de ángulos

Una de las cosas más interesantes que tienen que ver con los ángulos es la gran variedad de estos que existen. A continuación, te dejamos el concepto de los ángulos más importantes y comunes:

  • Angulo diedro. Se entiende por este a todo ese espacio contenido entre dos semiplanos cuyo origen en común es una recta. Este es uno de los ángulos más comunes y de más fácil identificación que podemos encontrar.
  • Ángulo sólido. En este caso, ángulo sólido consiste en aquel que abarca un objeto visto desde un determinado punto dado, lo cual nos hace y lleva a medir su tamaño aparente.
  • Ángulo nulo. Se puede entender este como el tipo de ángulo formado por dos semirrectas coincidentes. Es decir, este es el tipo de ángulo cuya abertura es nula y la podemos ubicar en 0 grados.
  • Ángulo agudo. Este es uno de los tipos de ángulos más comunes en el mundo. Este está formado por dos semirrectas con una amplitud mayor de 0 radianes. Una de las características fundamentales y por las cuales podemos identificar a este tipo de ángulo es que su amplitud se encuentra entre los 0 y los 90 grados.
  • Ángulo recto. Esta es la definición más sencilla de entender. Un ángulo recto es aquel cuya amplitud es de noventa grados. Es decir, un ángulo totalmente derecho desde el vértice hacia una extensión vertical.
  • Ángulo obtuso. Este es uno de los ángulos menos comunes en el mundo. ¿Cómo se define? Pues, no es más que aquel ángulo que se encuentra entre los 90 y los 180 grados.
  • Ángulo llano. Este es otro de los que se hace bastante fácil de identificar. En lo único que debemos fijarnos es en que su amplitud sea igual a unos 180 grados.
  • Ángulo oblicuo. Este tiene algunas características importantes. La primera de ella es que este no es un ángulo recto. La segunda, y que hace más simple la labor de ubicarlos, es que no es múltiplo de un ángulo recto. ¿Un ejemplo para entenderlo mejor? Simple. Los ángulos aguados y obtusos son, a su vez, ángulos oblicuos.
  • Ángulo completo. Este es otro de los ángulos menos comunes que podemos encontrar en el mundo. Su característica fundamental es que tiene una amplitud de 360 grados.

Importancia de los ángulos

La importancia de los ángulos en nuestra vida no se puede exagerar. Es uno de los conceptos más importantes de la geometría y uno de los que vemos, literalmente, en cada esquina.

Los ángulos son indispensables para mantener en pie todo tipo de construcciones, así como para entender la fuerza necesaria que se necesita para levantar muchas de estas.

De por sí, la geometría es un concepto fundamental sin el cual casi ninguna persona podría entender a cabalidad el mundo que nos rodea. Pues, cuando se habla de la geometría, los ángulos son como el pilar fundamental que sostiene todo el andamiaje teórico de los mismos.

Una correcta comprensión de cómo funcionan estos nos proporcionará un más completo entendimiento de lo que podemos hacer y los límites que tenemos en nuestra vida.

Los ángulos, los pilares de la vida

Decir que los ángulos son los pilares de nuestra vida no es una metáfora, sino un hecho geométrico. En este caso, esto ilustra la importancia de un concepto que, literalmente, nos ayuda a sostener en pie y a mantener la sociedad tal cual la entendemos hoy.

Comprender el concepto de ángulos es importante, sea cual sea tu profesión. Cuando compras un nuevo televisor y necesitas subirlo por las escaleras, un entendimiento de los ángulos te ayudaría a emplear menos fuerza y subirlos con mayor efectividad.

Este es solo un pequeño ejemplo de cómo un concepto que parece muy racional se puede comprender en una situación muy cotidiana de nuestras vidas. La próxima vez que tengas algo de tiempo libre, te doy un consejo: estudia los ángulos. Te será útil.

Deja tu respuesta