Letra A

Alimentos Transgénicos

Si has llegado hasta aquí es porque te encuentras en la búsqueda de todos los alimentos transgénicos ¿Cierto? Si es así… ¡No te preocupes! Aquí te explicaremos todo lo referente a ello. Desde sus significado y orígenes.

Además de esto te hablaremos sobre las críticas hacia los alimentos transgénicos y a su vez las ventajas que estos alimentos brindan. Si deseas conocer esta u otra información te invito a que sigas leyendo este artículo hasta el final.

¿Qué son los Alimentos Transgénicos?

Se le conoce alimentos transgénicos, como aquellos alimentos que han sido modificados a través de la ingeniería genética incluso se utilizaban otras técnicas de bioingeniería.

Entonces estos son organismos vegetales completamente modificados que se ha realizado con el objetivo de brindarle nuevas propiedades y a su vez que dichas cosechas sean mucho más resistentes. No solo esto, sino que, además, sean abundantes y que tengan un mayor tamaño de lo esperado.

Es importante tener en cuenta que dichos alimentos se van a obtener como resultados de proyectos que buscan mejorar las especies. La diferencia acá es que no se van a obtener a través de los métodos naturales, es decir, por selección natural o de hibridación.

Si no todo lo contrario, a estas especies se le van a insertar ciertos genes que tiene su origen de otras similar a ella. De esta manera se introducirán unos cambios específicos en cuanto a la reproducción de la especie.

Origen de los Productos Transgénicos

El origen de este proyecto se da con la primera planta transgénica la cual nace en el año de 1873. Tres años más tarde la muy reconocida empresa multinacional Monsanto ya la mercadeaban.

Esta empresa o planta era destinada al tabaco al cual se le había modificado genéticamente para que se hiciera completamente resistente al antibiótico Kanamicina. Fue en el año 1954 donde la empresa Calgene comenzó a mercadear con el primer producto transgénico los cuales serían los tomates Flavr Savr.

En cuanto este tipo de modificaciones genéticas en la actualidad se aplican sobre todo con el maíz y las hojas. Además de otros vegetales los cuales presentan una mayor demanda, por lo tanto, su consumo es masivo.

Todo esto a través de las ventas de aquellas semillas transgénicas que fueron modificadas y creadas por las grandes empresas de agrotecnología. Podemos encontrar a 5 países que producen de manera masiva estos organismos genéticamente modificados, entre ellos; China, Brasil, E.E.U.U, Canadá y Argentina.

Críticas hacia los Alimentos Transgénicos

Muchas son las críticas que se han realizado hacia estos alimentos genéticamente modificados. Sobre todo, las industrias que comercializan con ellos, ya que se hablan de que son alimentos seguros y que presenta mayor toxicidad para el organismo.

Por tal motivo se realizaron múltiples investigaciones las cuales entre ella se destaca Exwen y Pustzai que realizaron en el año de 1999. En dicha investigación procedieron a alimentar a dos grupos de ratas, un grupo de ellos con papas naturales y al otro grupo con papas transgénicas.

Los resultados que arrojaron dicha investigación evidenciaron un grave deterioro en el grupo de las ratas que consumieron las papas transgénicas. Pero estos resultados fueron desacreditados ya que cometieron muchos errores en los procedimientos e incluso en los diseños experimentales.

Por tal motivo el experimento no tuvo su crédito y no fue tomado en cuenta por tal motivo tantas investigaciones que seas realizado en cuento los alimentos transgénicos que arrogan una toxicidad a largo plazo son uy contradictorios y poco concluyentes.

Así que actualmente a ciencia cierta estos alimentos modificados actualmente presentan una gran duda para los científicos. Además de este grado de toxicidad que se puede encontrar en estos alimentos, no será la única preocupación.

Hacemos referencia a un tema polémico que se encuentra en torno a estos alimentos el cual es el paulatino remplazo de aquellas sepas naturales, creadas por el hombre. Aquí la resistencia artificial que le fue otorgado a estos alimentos transgénicos les da una enorme ventaja y muy injusta al competir con las cepas salvajes.

Esto llevaría con el pasar del tiempo a lo que sería el enriquecimiento del pozo genético. Además de esto, se van a ver involucradas diversas leyes que tengan que ver con la propiedad intelectual.

Con esto nos queremos referir a que los agricultores deberán pagar regalías aquellas empresas que les brinda dichas semillas transgénicas. Por lo tanto, sería una enorme pérdida para los agricultores lo que causaría grandes estragos en la agricultura.

Ventajas de los Alimentos Transgénicos

Existen muchas ventajas en cuento a estos alimentos modificados genéticamente. Esto no tiene que ver solo con el objetivo de que las especies sean mucho más grandes y por ende una mayor rentabilidad. La cual podría ayudar a combatir con la hambruna que hay en el mundo y que cada vez es mayor la población humana.

Si no también que tiene que ver con la adquisición de plantas mejoradas y completamente resistentes a las plagas y a su vez a otras sustancias de uso agrícola.

Por lo tanto, no existirá perdidas en cuanto a las cosechas. Permitiendo así entonces el cultivo intensivo de una gran variedad de especies vegetales. Incrementando de esta manera tanto la producción como la distribución.

No solo a los mercados locales, si no, a su vez a los mercados regionales. Según muchas investigaciones que sean realizado sobre la producción de un futuro en cuanto alimentos.

La ONU dedicada al área de la alimentación y la agricultura estima que por motivo de los diversos cambios climáticos tan abruptos que existiría en un tiempo no muy lejano, la productividad caería en picado.

Por lo tanto, dicha productividad menguaría en un 9% a un 12% para el año de 2050. Así que para esa época los alimentos que son genéticamente modificados podría resultar una manera de combate para aquella hambruna que pueda existir.

Ahora que ya conoces todo sobre los Alimentos Transgénicos, podrás tener una idea y una opinión referente a este tema. Aquí te hemos explicado las bases que debes conocer en cuento a estos tipos de alimentos, desde sus características y sus ventajas.

Así que… ¡No Esperes más! Y ¡Conoce todo sobre los Alimentos Transgénicos!

Deja tu respuesta