El ácido acético también conocido como ácido etanoico o metilcarboxílico es una composición principalmente orgánica siendo el componente principal del vinagre, donde no solo le otorga su fuerte aroma sino también su olor tan característico.
Lo que convierte a este compuesto en un agente que no puede faltar para la fermentación de alimentos y bebidas, además, es un excelente aliado en la cocina pues sus componentes ayudan a preservar los alimentos.
Características del ácido acético
Una de las características principales del ácido acético, es que es un ácido débil, es decir, dentro de su composición no se caracteriza por ser tan corrosivo y además no se disocia en los líquidos.
Sin embargo, el vinagre, un líquido usado para muchas actividades cotidianas, sólo contiene del 3% al 5% de este soluto. Pues, en su estado puro, es nocivo para la salud.
En su presentación líquida el ácido acético es viscoso y transparente; mientras que, en su estado sólido, este ácido es vidrioso e incoloro.
Generalmente, la producción de este ácido es obtenida mediante la carbonilación del metanol, así como también, por medio del proceso de fermentación de bacterias.
Fórmula química del ácido acético
El ácido acético es expresado en su fórmula molecular de la siguiente forma CH4O2, y a su vez, posee una fórmula desarrollada que se expresa así CH3COOH.
Es por ello, que el ácido acético pertenece al grupo metilo CH3-, a su vez al grupo carboxilo –COOH, siendo el segundo ácido más simple, teniendo un ligero enlace entre sus moléculas de carbono.
Aspectos físicos
El aspecto del ácido acético es de un líquido incoloro que además posee un olor particular muy picante similar al del vinagre. Así mismo, tiene un peso molecular de 60 y una solubilidad miscible, es decir, que puede ser mezclada en el agua con un porcentaje mínimo del 3% al 5%.
Del mismo modo, posee un punto de fusión de 17ºC y un punto de ebullición de 118ºC, lo que hace posible extraerla mediante la destilación.
Además, tiene una constante de disociación ácida de 4,8 a 25ºC, lo cual indica que, a esta temperatura, la mitad de las moléculas contenidas serán despedidas del protón, convirtiéndolo en ácido débil.
Por último, el ácido acético posee una densidad relativa de 1,02 veces la del aire y un punto de inflamación de 39ºC. De la misma manera, un rango de explosividad del 6,0%, con tan solo un 17% de concentración del aire.
Precauciones que tomar con el ácido acético
El manejo del ácido acético debe hacerse bajo estrictas normas de seguridad, debido a que este compuesto se absorbe a través de los pulmones y a su vez del tracto intestinal. Solo se necesita ingerir una dosis de 20 a 50 gramos o 60 a 70 ml de ácido para ser letal para el ser humano.
De la misma manera, este ácido es un combustible altamente inflamable, por lo que puede llegar a ser un riesgo si se concentra una cantidad significativa de esta mezcla explosiva en el aire, y en caso de provocarse un incendio, este gas puede ser absorbido a través del vapor.
De esta manera, en caso de inhalar el ácido acético a través de vapores, este puede causar graves irritaciones en las vías respiratorias, esto es debido a que es una sustancia altamente corrosiva, provocando significativos daños en el aparato respiratorio.
De este mismo modo, si ese ácido llega a tener contacto con la piel puede provocar serias quemaduras. Así mismo, si este ácido llega a tener contacto ocular puede provocar pérdida de la visión de manera irreversible o trastornos significativos en la visión.
Métodos químicos de obtención del ácido acético
Como ya se indicó anteriormente el ácido acético pertenece al grupo de los ácidos carboxílicos, esto es gracias a la presencia del grupo químico carboxilo -COOH dentro de su fórmula. Siendo el segundo ácido débil existente y se extrae mediante cuatro métodos muy eficaces:
Carbonilación de metanol
Este es el método más utilizado para obtener el ácido acético a través de la carbonilación del metanol. En este proceso, el metanol y el monóxido de carbono juegan un papel fundamental, usando como intermediario al yodometano, más un catalizador que usualmente es el complejo metálico.
CH3OH + HI = CH3I + H2O
CH3I + CO = CH3COI
CH3COI + H2O = CH3COOH + H
CH3OH + CO = CH3COOH
Oxidación acetaldehído
Este compuesto es obtenido a través de la oxidación de la nafta ligera o butano, que al ser calentados con varios iones metálicos se obtiene peróxido, éste se irá descomponiendo dando paso a la producción de ácido acético, con la siguiente fórmula:
2CH3CHO + O2 = 2CH3CO
Fermentación Oxidativa
A lo largo de nuestra historia, este método ha sido utilizado por muchos siglos, el cual usan las bacterias del género Acetobacter para tal fin.
Por lo que, este requiere del suficiente oxígeno para producir el ácido acético. A través de una diversa gama de alimentos fermentados, entre ellos están: El vino, la sidra, arroz, malta, cereal etc. Siendo representada por la siguiente fórmula:
C2H5OH + O2 = CH3COOH + H
Fermentación anaeróbica
Ciertas bacterias anaeróbicas del género Clostridium son capaces de producir ácido acético, a partir de convertir azúcares de forma directa sin usar un derivado del alcohol como intermediario. Siendo representada esta fórmula de la siguiente manera:
C6H1206 = 3CH3COOH
¿Qué función tiene el ácido acético?
- A partir del ácido acético es donde se obtiene el vinagre, siendo un producto de uso esencial en la comida, donde se usa en variedad de bebidas y alimentos, desde vinos, ensaladas, mayonesa, carnes y hasta en panadería para la producción de masa fermentada.
- El uso de este ácido no solo se limita a la conservación y fermentación de alimentos, sino que también se usa en la medicina, donde es aplicado como tinte para revelar infecciones por el VPH siendo eficaz para su diagnóstico.
- Hasta en otras disciplinas, como la fotografía, el ácido acético es fundamental para el revelado de las fotos.
- Es sumamente eficaz para remover manchas en general, siendo un ingrediente activo en distintos productos de limpieza.
- En la industria química, es fundamental para la producción de nailon, celofán, vinilo etc.
- Finalmente, es fundamental en la radiología, donde el ácido acético es utilizado para detener el proceso de revelado de las placas radiográficas.