En un mundo tan globalizado como el actual, estar informado constantemente es una asignatura obligada. La información nos permite tomar decisiones ya sea de índole personal, laboral, amorosa, entre otras.
Para mantenernos informados, existen muchas herramientas como el correo electrónico, teléfonos, medios impresos, etc. Pero antes de la existencia de esos medios, la manera de trasmitir un mensaje de la más efectiva es la conversación interpersonal ya que se evita significativamente los mensajes sesgados.
Es por ello que a continuación profundizaremos acerca de lo que es la comunicación interpersonal los tipos de comunicación y sus elementos.
Concepto de comunicación interpersonal
Antes de definir lo que son las comunicaciones interpersonales, debemos entender lo que es la comunicación. Esta se entiende por el proceso que consiste en la transmisión de la información desde un punto de origen hasta un punto de llegada.
Cabe destacar que en la comunicación no es exclusivamente humana, y se emplea muchos medios ya sea digital o físico para transmitir un mensaje. Desde señales de humos, hasta correos electrónicos son herramientas de comunicación.
Una vez definido que es la comunicación, se puede decir que la comunicación interpersonal es la actividad humana en la cual una persona una información de manera sencilla a una o varias personas que cohabiten en el mismo espacio físico. Este tipo de comunicación se emplea mucho laboralmente, en el hogar, es parte de nuestra rutina diaria.
Tipos de comunicación
La comunicación interpersonal se sabe que es el proceso por el cual las personas intercambian ideas, pensamientos e información mediante dos tipos, forma verbal o no verbal.
Se dice que aproximadamente el 80% de nuestra comunicación es no verbal. Pero esto también depende de la personalidad y el modo de actuar de cada individuo.
A continuación, se describe ambos tipos de comunicación que nos ayudara a entender más la comunicación interpersonal. Estas son las siguientes:
Comunicación no verbal
Es el proceso mediante en la cual se comunica la información mediante movimientos que realiza la persona a través del cuerpo, estos tipos de movimiento pueden ser signos, gestos faciales y posturas, apariencia entre otras.
Este tipo de herramienta nos permite acotar los mensajes sin necesidad de utilizar el lenguaje, transmite emociones y sentimientos. En muchos casos es un complemento que se emplea cuando se transmite un mensaje verbalmente, esto ayuda a relacionarnos con el receptor del mensaje.
Comunicación Verbal
A diferencia de la comunicación no verbal, esta consiste en la transmisión de la información a través de palabras. Existen dos tipos de comunicación verbal, estas son:
- Comunicación escrita: Son un medio verificable y tangible que se emplea para llevar a cabo una comunicación interpersonal, la desventaja de esta herramienta es que la respuesta o el feedback por parte del receptor son muy lentas y en muchos casos si el mensaje no es claro puede crear confusión.
- Comunicación oral: Es aquella que se transmite en tiempo real, consiste en el uso de la voz para expresar la información al receptor. Su principal ventaja es que nos permite obtener respuesta inmediatamente y facilita las correcciones en la transmisión del mensaje.
Su desventaja es que si la persona no es asertiva, puede causar confusión entre los receptores del mensaje y necesitas de otros recursos para que su duración sea mayor (recursos tecnológico).
Estilos de comunicación
Los estilos de la información son las formas como interactuamos con los demás. El estado de ánimo o una situación en concreto puede hacer que cambie nuestro estilo de comunicación aunque cabe destacar que cada persona siempre predomina un estilo. Estos estilos pueden ser:
- Estilo Agresivo: Es catalogado como un estilo de comunicación “malo” y se caracteriza por transmisión de información con un tono de voz elevado y lleno de reproches, faltas de respetos, criticas, humillaciones, etc. El que emplea este estilo de comunicación trata de imponer su punto de vista, sin entender o tomar en cuenta a los demás.
Los rasgos de un estilo agresivo son; expresión fácil disgustada, mirada fina (para intimidar), no respeta el espacio personal, gestos erráticos y amenazador, la claridad en su mensaje es nula, no realiza pausa a la hora de hablar y tono de voz elevado.
- Estilo pasivo: Esto este estilo tiene como principales características la inhibición de emociones y la poca interacción social. Sus mensajes son cortas, para evitar reproches. Las personas que tienen este estilo son las que le da temor de que opinaran y no suele caer en confrontaciones
Los rasgos del estilo pasivo son: Tensión elevada en diversas situaciones, postura distante y distraída, gestos escasos pero con excesivos movimientos nerviosos en las manos, tono de voz bajo, Fluidez verbal muy corta, silencio abundante, entre otros rasgos.
- Estilo asertivo: Este estilo es el más recomendable de usar y más si tienes un trabajo. En este estilo se caracteriza por la transmisión constante de información y el intercambio de ideas de manera fluida y respetuosa. Transmite comodidad al receptor del mensaje.
Los rasgos que caracteriza el estilo asertivo son; Expresiones faciales amistosas, contacto visual constante, por lo general emplean gestos firmes que van acompañado del mensaje, Tono de voz adecuado, le gusta escuchar el punto de vista de los demás, claridad del mensaje adecuada, entre otros.
Barreras de la comunicación interpersonal efectiva
- Ruido: Es un factor que perturba la comunicación y esta habitualmente presente en grupos de personas que no respetan las normas básica de comunicación.
- Emotividad: Las reacciones emocionales (como ira, amor, celos, miedo, vergüenza) influye la manera en cómo se transmite y recibe el mensaje. Si no apartamos la emotividad puede crear confusión.
- Comunicación verbal y no verbal ineficiente: Tratar de transmitir un mensaje y no tener las herramientas adecuadas (tono de voz adecuado, buena ortografía, gestos inadecuados) afecta significativamente la comunicación.
- El receptor no tiene escucha activa: muchas veces atribuimos la culpa al emisor del mensaje, pero la persona que va a recibir el mensaje no está atenta o tiene falta de empatía.
Recomendaciones para una comunicación interpersonal efectiva
- Elaborar el mensaje de manera ordenada.
- Adaptar el mensaje al receptor
- Expresarse de modo asertivo.
- Escuchar y observar el efecto que causa en el receptor del mensaje
- Realizar preguntas continúas, es una manera inmediata de hacer retroalimentación.