Letra C

Comunismo Científico

Karl Marx y Friedrich Engels fundaron la doctrina del comunismo basándose específicamente en la vista material de la historia, se descubre luego de que ambos profundizaran el estudio de la sociedad capitalista mediante sus leyes.

Queremos llevarles desde este escrito el significado del comunismo científico, el fin y fundamentos de todo este conjunto de teorías que desarrollaron Karl Marx y Friedrich.

Karl Marx y Friedrich Engels

Cuando hablamos de Marx, nos referimos al pensador alemán considerado el padre del socialismo científico, este procedía de una familia judía de clase media.

Se casó con Jenny von Westphalen en 1843 y es su suegro quién lo inicia en el apego de las doctrinas racionalista de la revolución francesa y pensadores socialistas. Marx se convierte en un radical demócrata y trabaja como periodista y profesor.

Mientras tanto Friedrich Engels, fue un pensador y dirigente político socialista. Nació en una familia religiosa, conservadora, propietaria de fábricas textiles y cómoda económicamente hablando. Es su paso por la universidad se une a los movimientos revolucionarios de entonces y entabla una estrecha amistad con Marx.

Es Marx quien ejerce la primacía en cuanto al liderazgo socialista, pero Engels ejerció importante influencia sobre él, ya que su situación económica, le serviría a Marx para escribir y publicar sus escritos. Además Engels lo acerca al conocimiento del movimiento obrero inglés y lo condujo a la crítica de la teoría económica clásica.

¿Qué es el comunismo científico y logros?

En términos generales, resume las teorías políticas creadas por Karl Marx y Friedrich Engel, el fundamento de esta teoría consistía en la doctrina del materialismo histórico.

Aunque para el siglo XIX existían otras corrientes socialistas estas carecían de fundamento científico. Es allí donde ambos pensadores fundan esta nueva corriente, mostrando la ineficiencia de las anteriores y haciendo algo que jamás se pensaba.

Karl y Engel lograron fusionar el movimiento obrero y el socialismo, estos se encontraban separados entre sí. Mediante la corriente se permitieron mostrar el socialismo no como deseo de los hombres sino como necesidad legitima de desarrollo de la sociedad capitalista y las luchas de clases.

Los pensadores además se permitieron mostrar que solo mediante la revolución el proletariado lograría derribar el capitalismo e instaurar el socialismo, siendo posible por lo consecuente de la clase revolucionaria.

De acuerdo al estudio profundo los pensadores lograrían establecer que el socialismo sería la transformación de una teoría científica revolucionaria, pero el proletariado tendría una misión; aplastar la resistencia de todos los explotadores y crear una sociedad nueva, sin clases.

¿En qué se diferencia el comunismo científico?

La diferencia existe en la crítica del sistema que realiza el comunismo científico, no se enfocaron en el proyecto superador como lo ofrecían otras corrientes.

Mediante el comunismo científico, se evidenció la verdadera esencia del capitalismo resumida en la explotación. No se trataba únicamente de saber cuáles eran las tendencias de aquella sociedad capitalista, sino que se trataba de ir más allá de buscar la manera científica de transformar de raíz una sociedad.

La obra de estos pensadores cambio críticamente su percepción de acuerdo a las distintas variantes del marxismo, y es lo que hace innecesario una comparación entre el socialismo utópico y científico, la interpretación es la que ha reinado de acuerdo a los distintos gobiernos que hemos estudiado hasta la actualidad.

¿Cuáles fueron los fundamentos establecidos por Marx y Engels?

Hemos resumido cuatro fundamentos importantes que la corriente del comunismo científico nos ha permitido conocer:

  • El hombre como ser explotado: Hoy día es más evidente y pareciera una profecía, pero no solo se puede evidenciar en el Capitalismo sino en el “Socialismo” disfrazado. La teoría desmantela la manera de que el capital se aprovecha del trabajo del proletariado, siendo el capitalismo quien maneja o controla los centros de producción y el obrero realiza sus labores a cambio de un salario mensual, el capitalismo se aprovecha manteniendo para él las mejores ganancia, y este último que realiza el mayor esfuerzo gana menos de lo que produce.
  • El proletariado en dictadura: Si era posible acabar con las medidas de opresión y se lograba pasar a una etapa social, comunal e igualitaria, permitiría iniciar de cero. Solo siendo posible con una transición en revolución.

Se trataba específicamente en desligarse del capitalismo y agarra la bandera de lo que Marx llamaba la dictadura del proletariado, no siendo otra cosa que ponerle fin a tantas injusticias.

  • Clases Sociales: El cambio social era evidente producto del enfrentamiento de clases, de cierta manera el proletariado quien trabajaba la tierra necesitaba ganar lo que con esfuerzo lucho, pero el capital no quería ni pretendía bajar la guardia ante una clase que para ellos era inferior.

Y es allí donde nace la pugna por ver finalmente quien se quedaba con el control de cualquier medio que serviría como producción para aquél entonces.

  • La tierra del pueblo: El capital se consolidaba por la tenencia de tierra, sus principios egoístas no permitían que alguien más tuviera la oportunidad de apropiarse de ella.

Pero la corriente del socialismo científico vendría a proponer algo más trascendental, la necesidad de superar la propiedad privada y todos los hechos injustos que nacían del capitalismo, lo que significaría tener una sociedad igualitaria y justa; lo que significaba obtener una sociedad plural.

El socialismo científico señalaría los caminos indicados para la solución de las diatribas de la sociedad. El aporte de la teoría del comunismo científico nos señalaba que lograr la victoria mediante la dictadura de todo el proletariado significaría la transformación de un estado para todo el pueblo.

Este empeño que mantenían Karl y Engel era criticar desde todos los ámbitos el orden burgués y en definitiva preparar la destrucción del mismo mediante las ideas revolucionarias.

El hecho de evitar caer en el sueño como los utópico pudo ser una de las causas por la que Marx no haya dicho como debía regirse el poder luego de conquistarse; cómo manejar la economía, la seguridad, los proyectos sociales, y es esto mismo lo que ha causado diversas maneras de interpretarse.

Deja tu respuesta