Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que interactúan entre sí y comparten un mismo hábitat, en este caso un ecosistema acuático como su palabra lo indica son un grupo de seres que se desarrollan en un cuerpo de agua.
Tipos de ecosistemas acuáticos
Los tipos de ecosistemas acuáticos se dividen en dos grandes grupos, cada uno cuenta con sus características químicas o físicas particulares. De esta manera, Lo componen el ecosistema marino y el ecosistema de agua dulce.
Ecosistema marino
Uno de los más extensos que existe y hay una infinita variedad de especies, estas se dividen en cuatro zonas según su profundidad:
- Plataforma continental: Es una zona donde converge la tierra con los mares, tiene una extensión muy amplia y se caracteriza principalmente porque sus condiciones ambientales se mantienen estables, perfecto para el desarrollo de muchos animales.
Su profundidad va desde 0 m (costa) hasta los 200 m. Además, la plataforma continental se encuentra en la capa fótica, debido a la gran incidencia que tiene el sol.
- Zona batial: Su profundidad está comprendida entre los 200 m hasta los 4000 m, en esta zona no hay mucha incidencia de los rayos solares, pero se puede encontrar vida marina como: Peces, calamares, tortugas marinas, entre otros.
- Zona abisal: Es la región más profunda del océano, aquí no hay incidencia de la luz solar, viven especies como esponjas, estrellas de mar, etc.
Ecosistemas de agua dulce
Este tipo de ecosistema no tiene un alto contenido de sal en su composición química y se suele dividir en los siguientes 3 tipos:
- Humedales: Estos son propiciados por intensas lluvias que causan inundaciones, pero este también atraviesa períodos de sequía que afecta su nivel.
- Lénticos: Aguas que se mantienen estáticas debido a su poco o nulo caudal. Los estanques, lagos y lagunas son lénticos.
- Lóticos: Caso contrario al anterior, este presenta un mayor caudal que causa el movimiento, entre ellos los ríos, riachuelos, puedes encontrar gran variedad de animales como peces, aves, reptiles y mamíferos.
Características del ecosistema acuático
Los ecosistemas acuáticos tienen una serie de características que la hacen única, las cuales son descritas a continuación:
- En los océanos no existen barreras geográficas y se estima que su profundidad promedio es de 3300 m y un máximo de 11,000 m.
- El mar ocupa el 71% de la superficie de la superficie de la tierra, lo que quiere decir que es el ecosistema acuático más grande que existe.
- Los ecosistemas acuáticos juegan un papel importante en la protección del medio ambiente. Por ejemplo, las plantas terrestres como los árboles tienen la función de minimizar los niveles de carbono en la atmósfera, las plantas marina también (las plantas marinas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno).
- La temperatura del ecosistema acuático en promedio, es de aproximadamente de 30°F, pero esta va a depender de en qué punto se encuentre y a que profundidad.
Biodiversidad del ecosistema acuático
El ecosistema acuático tiene una gran biodiversidad, en comparación con otras especies en el planeta. Muchas especies de plantas y animales se pueden encontrar en este ecosistema. Las especies más comunes son:
- Peces: Atún, mero, caballitos de mar, pez espada, pez payaso, raya, pez plano, pez roca, pez cirujano, pez ángel de cara azul, entre otros.
- Plantas: Algas (como la roja, parda, etc), posidonia oceánica, petrosia dura o esponja pedregosa, pastos marinos, manglares, etc.
- Mamíferos: delfines, ballenas, morsas, manatíes, nutrias, focas, leones marinos, etc.
- Moluscos: Sepias, caracoles, ostras, almejas, calamares, cangrejos, pulpos, babosas y muchas más especies.
- Microorganismos: Este lo compone principalmente el plancton, uno de los mayores generadores de oxígeno de la tierra.
Los científicos a pesar de que no se puede dar una cifra exacta, estima que hay alrededor de más de 900,000 especies acuáticas, pero este número puede ser incluso mayor.
En la actualidad, solamente se ha reconocido y estudiado a profundidad cerca de 230,000 especies. Esto demuestra que el ecosistema acuático sigue siendo un misterio.
Ejemplos de ecosistemas acuáticos
En la actualidad, existen varios ejemplos de los ecosistemas acuáticos, estos son:
Manglares
Este tipo de ecosistema se encuentra generalmente en regiones costeras, tropicales y subtropicales, como en partes de Asia y Latinoamérica. Los manglares son especies de árboles que pueden sobrevivir a las condiciones del agua salada.
Estos se caracterizan por tener raíces que absorben el oxígeno necesario para sobrevivir.
Se puede decir que son aguas densas, con un pantano oscuro (gracias a su contenido de arcilla) donde no solamente viven estos tipos de árboles, sino también peces y otras especies.
Ecosistema marino polar
Sin duda, posee una de las condiciones más severas del planeta, tanto por las bajas temperaturas, como por la ausencia de los rayos solares (vital para el desarrollo marino). Las especies que se encuentran en este tipo de ecosistema, se han adaptado durante siglos a estas condiciones.
Las especies que te puedes encontrar con frecuencia son: Los osos polares, plancton, algas marinas, aves como los pingüinos, focas, morsas, leones marinos, entre otros.
Costa
Es la parte donde el agua y la tierra se extienden hasta una profundidad de 150 m sobre el nivel del mar. En esta área es donde viven una gran cantidad de criaturas marinas. Aquí viven la mayoría de las criaturas debido en gran medida por los rayos solares que inciden de manera perfecta para el desarrollo.
Gracias a los rayos solares, se fomenta la fotosíntesis de las plantas marinas, que a su vez proporciona alimento a otras especies más grandes.
Aguas profundas
En profundidades superiores a los 250 m, hay un ecosistema acuático, a pesar de no contar con los nutrientes que otorgan los rayos solares. Sin embargo, muchas especies se han adaptado a estas condiciones (se estima que algunas no se han descubierto aún).
Estanque
Es un depósito de agua que se forma por el desemboque de esta, ya sea marina o de lluvia, a un espacio en específico.
Estos ecosistemas son conocidos por sus aguas tranquilas y estar rodeada de abundante vegetación. En este tipo de ecosistema acuático se observa pequeños peces, insectos e inclusos algunos mamíferos como el cocodrilo.