Letra C

Comunismo Utópico

Detrás del pensamiento del comunismo utópico están todos aquellos filósofos famosos que plasmaron su pensar, y también su apoyo a que este tipo de teoría fuera real.

El comunismo no es más que aquella filosofía política o ideología, que desea que las clases sociales y la propiedad privada no existan, y que así todos puedan tener una propiedad colectiva.

Por otra parte, la utopía es aquel ideal o anhelo de que ese pensamiento se transforme en realidad, pero esto es imposible de alcanzar.

Es así que la unión de ambos conceptos, ayuda a entender que el comunismo utópico es un ideal de una doctrina que desea implantar un plan que no es viable de ninguna manera.

El término utópico apareció para dejar claro que este tipo de plan era imposible llevarlo a la realidad.

Nacimiento del comunismo utópico

Al socialismo se le puede ver sus comienzos en el siglo V y VI cuando Mazdak un persa comenzó con estos pensamientos socialistas, en los cuales él quería implantar la igualdad.

Se dice que él fue influenciado por algunos filósofos de la época, y que ahondó en el altruismo y hedonismo.

No fue hasta concluir el siglo XVIII que se comenzó a ver más el ideal utópico referente al comunismo.

Luego en el año 1915 que Tomás Moro un político humanista saco su obra utopía, el término y la palabra utopía fueron creadas por él.

Al pasar de los años más obras literarias sobre las utopías salieron, y las críticas a todas estas eran muchas.

Al llegar la revolución francesa, esta doctrina comunista tomó mayor relevancia, ya algunas personas comenzaron a creer que ese ideal podría ser real.

En Francia los fundadores de este movimiento fueron Henri Saint-Simon y Charles Fourier, los cuales no sólo apoyaban este tipo de socialismo sino que eran los únicos que reconocían los derechos de las mujeres en esa época.

Para complementar el concepto del socialismo Owen y Etienne aportaron sus teorías, y si bien algunos manejaban unas distinciones, casi todas quedaban englobadas en esa doctrina.

El fin de este socialismo utópico llegó a mediados de los XIX, esto debido a que nació un movimiento socialista a cargo de la Asociación Internacional de Trabajadores, y todo ello fue centrado en los basamentos de Marx, el cooperativismo, entre otros.

Características del comunismo utópico

Y es que si bien estos representantes no manejaban los mismos términos, si existían elementos y ciertas características que compartían como:

  • Para poder hacer un cambio a nivel del orden social, cada uno de ellos descartaron el conflicto y pensaban que lo mejor era llegar a acuerdos entre las partes involucradas. Apoyaban la paz y creían en esa solución.
  • Pensaban que para poder descartar el pensamiento individual y dejar un lado el pensamiento del capitalismo, era necesario organizarse y planificar a fin de que existiera la cooperación entre todos sin distinciones.
  • Si el trabajo se hacía en conjunto y todos unidos por un mismo bienestar, era una manera de poder ver el trabajo de manera positiva.
  • Un estado revolucionario será capaz de poder repartir la riqueza según los términos que estén propuestos.
  • Apoyaban el unipartidismo, en el cual entonces solo un partido político es el que puede ser electo.

Y en caso de existir una oposición estos colocarían todos sus esfuerzos en desmoralizarlos y hasta arrinconarlos.

Como se puede notar en estas características destacan el pensamiento que tenían en contra del capitalismo, pues para ellos esta era una manera egoísta de ver los beneficios de manera individual.

Consecuencias del comunismo utópico

Luego de la llegada de otros pensadores como Marx, estos grupos los cuales apoyaban al comunismo utópico se vieron marginados.

Y llegaron a ser desplazados, ya que decían que ese tipo de socialismo solo era una fantasía y que eso no podría en ningún escenario llevarse a la realidad.

En ese momento justo ganó el socialismo científico y es que allí se le daba un análisis a todas las clases sociales.

Los impulsores del pensamiento comunista utópico no estaban de acuerdo en muchos detalles, cada uno de ellos deseaba sobresalir de manera individual no que no dejó un espacio a la cohesión.

¿En qué se diferencia del comunismo científico?

Estos socialismos si bien pareciera que tenían mucho en común no fueron así, y es que para Karl el comunismo debía ser de la siguiente manera:

  • Para obtener riquezas se debe trabajar, y los objetos que se puedan adquirir van a depender del trabajo.
  • El trabajo de los obreros es el que hace a las empresas avanzar y así surgir, es por ello que quienes deben tener mayores beneficios son estos trabajadores.
  • Gracias a la explotación de la masa obrera el capital tenía valor.
  • El Gobierno no debe dar apoyo al capitalismo, sino que, por el contrario, este debía apoyar a los asalariados, que era quien más estaba afectado.

Si bien estas diferencias eran porque el socialismo científico se basaba en las realidades, la implementación de esta doctrina igualmente no es beneficiosa al aplicarla en un país.

Son varios los países que tienen años bajo gobiernos comunistas, y estos no han rendido frutos en esta práctica, por el contrario son países llenos de más caos, y donde los únicos beneficiados llegan a ser los gobernantes y sus más allegados.

¿Qué fue de las Colonias Utópicas?

Estas fueron comunidades donde cada uno de los integrantes manejaban el mismo valor y también los mismos intereses, es decir, que cada uno de ellos debía trabajar en pro de un crecimiento grupal.

Pero estas granjas no llegaron a funcionar debido a que las personas que realizaban la inversión original deseaban obtener un beneficio, pero los filósofos no estaban de acuerdo.

Fueron muchos más los problemas que causaron que estas colonias utópicas no fueran posibles, los económicos, la falta de no estar cerca de una civilización, y por último, como se explicaba anteriormente, estos filósofos querían ser los únicos representantes de esta doctrina.

Deja tu respuesta