En la historia de la humanidad, han existido diversos descubrimientos; que han permitido el avance de la sociedad y a la par de mejorar sus condiciones de vida en muchos aspectos.
Siendo que, unos de tales descubrimientos, es la aparición de la energía eléctrica, gracias a la cual podemos contar con ciertas facilidades que nos permiten ejecutar actividades diarias con menor esfuerzo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
Es por ello que, a continuación nos pasearemos por ítems como: definición de la energía eléctrica, su clasificación, fuentes, generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, entre otros aspectos de interés.
Definición de la Energía Eléctrica
La energía eléctrica, también conocida como electricidad; es el resultado de una diferencia de potencial entre 2 puntos, lo que se traduce en una corriente eléctrica entre dichos puntos, cuando son conectados mediante un conductos eléctrico.
Existe un ley, conocida como la ley de Conservación de La Energía, que indica que la energía “No si se crea ni se destruye sólo se transforma”, por lo que la energía eléctrica se puede transformar en energía mecánica, energía térmica o energía luminosa.
Corriente Eléctrica
Aspecto de vital importancia, para entender la naturaleza de le energía eléctrica, es el de indagar respecto a la corriente eléctrica, la cual consiste en el movimiento de los electrones (o cargas eléctricas negativas) a través de un conductor metálico.
Dicho movimiento de electrones, se origina al momento que un generador aplica una diferencia de potencial a los extremos del conductor.
Una forma de visualizar, este proceso, se produce cuando se activa un interruptor (en nuestros hogares o en el trabajo), lo cual cierra un circuito eléctrico, y desde allí se inicia el mencionado movimiento de electrones.
En tal sentido, las cargas desplazadas, forman parte de los átomos de la sustancia del conductor, siendo éste en la mayoría de los casos, de material metálico; ya que poseen una alta propiedad de conductividad.
Tal propiedad, es producto de que los metales tienen mayor cantidad de electrones libres que otros tipos de materiales, lo que los conviertes en los mejores conductores de electricidad.
En nuestra vida diaria, el mayor porcentaje del consumo de energía eléctrica, proviene de los enchufes o tomas; las cuales a su vez reciben la corriente para activar diversos dispositivos electrónicos, tales como: televisores, lavadoras, hornos, refrigeradores, entre otros.
Clasificación de la Energía Eléctrica
Entre los principales tipos de energía eléctrica, podemos mencionar los siguientes:
- Electromagnética: Corriente generada desde los campos electromagnéticos.
- Dinámica: Referida a la corriente generada a partir del flujo de la misma.
- Estática: La cual se genera como producto de la fricción entre 2 cuerpos, los cuales poseen la propiedad de cargarse eléctricamente.
Fuentes de la Energía Eléctrica
En líneas generales, la energía eléctrica se puede aprovechar, debido a que se encuentra presente en varias formas en la naturaleza. Ejemplo de ello, son las conocidas tormentas eléctricas.
Resulta que este tipo de energía, es una de que mayor uso tiene en la humanidad, ya que nos permite activar los distintos dispositivos electrónicos, con los que contamos bien sea en nuestro hogar o en la industria, los cuales ejecutan diversas funciones de nuestra vida diaria.
Tal uso, se explica, debido a que su facilidad de generación, así como la limpieza de la misma y que es posible transformarla en otros tipos de energía, sin mayor tipo de complicaciones.
Así mismo, aunque en menor grado, la energía la energía eléctrica, es usada en el campo de la medicina, en ciertas terapias conocidas con terapia electro-convulsiva.
Existen diversos métodos para la generación de energía eléctrica, siendo que es posible el aprovechamiento de movimientos rotatorios, para producir corriente alterna (en un alternador) o corriente continua (en una dinamo), método el cual permite generar grandes cantidades y potencias de electricidad.
Dichos movimientos rotatorios, se derivan de una fuente de energía mecánica, tal como algún salto de agua (cascadas), desde los vientos o bien un ciclo termodinámico.
En el caso de los ciclos termodinámicos, se lleva a cabo el calentamiento de algún fluido, el cual es capaz de recorrer un circuito y produce el movimiento en una turbina o motor. En este tipo de procesos, para obtener el calor necesario, se produce la quema de combustibles fósiles, reacciones nucleares, entre otros métodos.
Proceso de Generación, distribución y comercialización de la Energía Eléctrica
En base al origen de la energía eléctrica, varían los métodos para su generación, siendo que podemos mencionar los distintos recursos, presentes en la naturaleza, a partir de los cuales se obtiene la misma, a saber:
Recursos Renovables
- Centrales: Geo-termoeléctricas: permite aprovechar el calor generado en el interior de la Tierra.
- Centrales termoeléctricas solares: Son instalaciones que generar electricidad a partir del proceso de combustión de combustibles fósiles (gas natural petróleo, carbón y madera) así como también de núcleo de uranio.
- Centrales solares fotovoltaicas: Generan energía a partir de la radiación solar, usando dispositivos conocidos como células fotovoltaicas.
- Centrales Eólicas: Producen energía eléctrica partiendo de la energía cinética que está presente en las masas de aire (vientos).
- Centrales hidroeléctricas: aprovechan la corriente de los ríos y su energía hidráulica.
Recursos No Renovables
- Centrales Nucleares: También conocidas como plantas nucleares, donde producen la energía eléctrica partiendo de la energía nuclear. En tales plantas usan combustible nuclear fisionable, que utilizan ciertas reacciones nucleares para generar calor.
Luego de generar calor, se lleva a cabo un proceso termodinámico para producir el movimiento de alternadores, que a su vez transformar su energía mecánica en energía eléctrica.
En dichas plantas, se consta de 1 o 2 reactores, que son ele je principal de su funcionamiento.
- Combustibles Fósiles: Se aprovecha la biomasa generada, en eras pasadas, las cuales poseen un alto porcentaje de contenido energético.
Entre principales combustibles de este tipo, destacan: el petróleo, el gas natural y el carbón.
En este particular, la mayor cantidad de energía usada en la actualidad en todo el mundo, proviene de los combustibles fósiles.
Principales fallas en el suministro de la Energía Eléctrica
Aún, cuando la energía eléctrica nos ofrece múltiples ventajas, se presentan ciertas fallas en el suministro de la misma, tales como:
- Apagones: Los cuales se pueden registrar, debido a fallas en alguna instalación final del usuario, en la fase de distribución o comercial.
Estos apagones, ocasionan pueden ocasionar ciertos daños en dispositivos electrónicos, si no cuenta con la debida protección.
- Interferencias: Son los ruidos ocasionados por el flujo de la corriente eléctrica, siendo que pueden afectar los mecanismos de transmisión de voz y data en sistemas informáticos.
- Variaciones de Tensión: Cuando se produce cierta variación de la tensión nominal, lo que pueden ocasionar daños en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.