Cuando se realiza una tarea o un procedimiento en el cual las instrucciones se deban realizar paso por paso, se le conoce como un algoritmo.
Es decir que esto nos ayuda a tener una solución para un proceso en específico, el algoritmo en informática permite poder llevar una secuencia estructurada y definida según sea la necesidad del usuario.
El término algoritmo comúnmente se le ve relacionado solo con la matemática, pero la realidad es otra, ya que este va más allá de solo eso, pues no es un lenguaje sólo para la programación en la informática sino que abarca hasta los procedimientos más comunes cómo hacer una torta.
Origen del Algoritmo
La palabra algoritmo deriva del latin algoritmus, pero al inicio está provino del idioma árabe ḥisābu lḡubār y la unión de ambas significan hacer un cálculo mediante las cifras arábigas.
Este ya se usaba en épocas antiguas cómo en la egipcia, pero no fue hasta que el matemático Abdullah Muhammad ibn Musa Al-Khwarizmi lo uso de manera ordenada y estructurada.
El astrónomo y matemático Musa Al-Khwarizmi fue el que gracias a sus tratados y procesos en el siglo IX logró dejar lo que más adelante se convertiría en lo que se conoce hoy cómo algoritmo, pero esto sólo estructurado matemáticamente.
Gracias a todos esas guías se pudo tener ayuda para poder desarrollar operaciones cómo ecuaciones, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números decimales.
El algoritmo en informática no se vio sino hasta el año 1842 gracias a Charles Babbage el cual realizó una máquina analítica y también tuvo inicio cuando Ada Lovelace creó un algoritmo que pudo ser usado en una máquina analítica.
La máquina analítica no pudo continuar y Babbage no logró entonces implementar el algoritmo creado por Ada Lovelace.
En el año 1900 el matemático David Hilbert le dio inicio a que la matemática tenía que ser parte de estos algoritmos, y es así que esto aportó al desarrollo de tecnología y avances mediantes distintos matemáticos.
A partir de 1950, los lenguajes de comunicación se diversificaron y los algoritmos usados en informática ahora dan soluciones en los sistemas operativos, y todo ello gracias al tiempo que los científicos y matemáticos dedicaron.
Partes de un algoritmo
Este se compone de 3 partes, y es que para ser considerado un algoritmo cómo tal este necesita características específicas cómo:
Entrada o Input
Esta es la información o los valores que usa el algoritmo para poder dar un buscar una solución según la necesidad.
Proceso
También llamado declaraciones, este sirve para poder procesar los datos que entran y que llegue así a encontrar la respuesta.
Salida (out)
Ya en este nivel los pasos que se deben seguir están listos, es decir que los comandos están dados para proceder a resolver definitivamente el inconveniente.
Cómo se puede observar el algoritmo requiere de la entrada de una información, la cual pasa por un proceso y sería encontrar la manera de dar la respuesta, luego la salida será la solución en el cual dará ciertas directrices estructuradas con los pasos a seguir.
Características del algoritmo en Informática
Los algoritmos presentan ciertas características como lo son:
- Llevan una secuencia: Este algoritmo debe llevar una serie de varios pasos para seguir.
- Llevar el orden: Para poder continuar los pasos se debe llevar el orden de cómo se debe seguir cada acción.
- Claros y precisos: Los algoritmos en Informática se caracterizan por abordar el tema objetivamente dando siempre la misma información de forma rigurosa, logrando dar solución consisa.
- Entrada y salida definida: Este debe sólo manejar la información que entra y al dar respuesta la salida podrá resolver el mismo resultado siempre si se presenta nuevamente este algoritmo.
Es decir, este va a tener un inicio (entrada) y un fin (salida).
- Finito no Infinito: Este va a dar las cantidad de pasos necesarios para atacar el problema, y no dará infinitas soluciones sino las justas.
Otras características serían que los algoritmos lleven un lenguaje sencillo en cuanto a las instrucciones se habla, y para ellos están los programadores, los cuales están encargados de hacer algoritmos eficientes.
Tipos de algoritmos
Estos se pueden clasificar según sus funciones y criterios, en la informática existe sólo cuatro tipos y esto son:
Algoritmo computacional
Esto depende de los cálculos exclusivamente, y ellos se pueden desarrollar en una computadora o tal vez calculadoras.
Algoritmo no computacional
Estos pasos pueden ser realizados por un individuo sin necesidad de tener un computadora o procesador.
Algoritmo cualitativo
Se maneja mediante cálculos lógicos o formales, los numéricos no son necesarios.
Algoritmo cuantitativo
Este requiere de los cálculos matemáticos y de números para poder solucionar una operación como por ejemplo una suma o una resta.
A grandes rasgos esta es la manera en la que los algoritmos se clasifican, pero de cada uno de ellos derivan unas subdivisiones que forman parte primordial durante el desarrollo del proceso.
Pros y contras del Algoritmo en Informática
Todo proceso puede llevar beneficios y desventajas, y en la informática no es diferente, es por ello que realizar programaciones trae consigo resoluciones fáciles y también tener rango de errores.
Los beneficios del algoritmo en Informática son simplemente el poder llevar los procesamientos de manera fácil, rápida y eficiente.
La idea de todo ello es que los errores sean disminuidos y también que la solución sea muy rápida, su precisión y claridad ayudan alcanzar esos objetivos.
Pero también puede suceder que no se consiga una respuesta rápida y encontramos ese contra que no permite poder avanzar.
Para poder reaccionar de la manera correcta es necesario tener un conocimiento técnico para que no sea difícil dar con una solución.
Hasta el algoritmo informático más sencillo se puede volver complicado si la persona encargada en programar no tiene algún conocimiento previo.
Esto ayudará a dar soluciones diferentes y hasta creativas para poder seguir con el proceso de la mejor manera.