Como su nombre lo dice, el arte callejero, es aquel que se da en la calle. Es un arte urbano que refleja sentimientos y costumbres cercanas, encontrando sitio en los espacios públicos encerrando todo tipo de manifestaciones plásticas.
El arte callejero, Street arte o arte urbano, utiliza como principal estrategias el graffiti, el collage, el cartelismo, el esténcil la serigrafía, las calcomanías, los materiales reutilizables, entre otros.
En la mayoría de los casos, este arte es ilegal. Es realizado con premura pero muchas veces con una excelencia imposible de negar.
Desde hace muchos ya, este arte se percibió en los recorrido de las calles y avenidas. En las paredes de edificios y los suelos de residencias y sitio muy visitados.
El artista siente una necesidad de expresar de manera directa y visible, todo aquello que siente, la realidad que lo rodea, tanto en su vida personal como en lo que ve en la sociedad. Muchas veces, estas manifestaciones artísticas, tocan una parte humana que para la mayoría era ignorada.
¿Qué busca el arte callejero?
Para muchos, el arte callejero es un gesto vandálico. Claro, es realizado rompiendo las reglas pues en los sitios donde se realizan no son los más apropiados para mostrarlos.
Sin embargo, los artistas solamente quieren expresar lo que sienten. Necesitan que otras personas lo vean, que sepan lo que él está sintiendo, y eso no lo puede conseguir de otra manera si no es exponiéndolo en una calle, pared o suelo.
No estamos hablando, cuando nos referimos a arte callejero, a esas firmas que depositan en paredes, transportes o puertas. No, claro que no. El arte callejero es una combinación de pinturas e imágenes que van más allá de un acto vandálico.
Los vándalos pintan paredes y lugares de respeto, como museos y edificios, sin ningún miramiento. Una especie de marca de territorio. El arte callejero crea eso, arte, arte que es admirado por muchos, mostrando una manera, un estilo, una personalidad.
Lo que busca un artista callejero es sorprender. Sorprender a quien contempla lo que ha hecho. La mayoría de las veces logra la admiración de muchos. Más si lo que plasma tiene que ver con algún tema actual, político, artístico o social.
Se podría decir entonces, que lo que busca un artista callejero es dejar una marca, expresarse de una forma diferente para transformar la realidad mediante su estilo único y sus profundas inspiraciones.
Las técnicas y los estilos de un artista callejero
Lo que más suele utilizar un artista callejero son los sprays y los estarcidos. Han desarrollado una técnica tal, que sus habilidades son capaces de dejarte boquiabierto.
El estarcido
Esta técnica utiliza una plantilla de un dibujo recortado, se coloca sobre la pared, el suelo, la puerta o el lugar que prefieran y se aplica la pintura a través de ese recorte. Al final, lo que has dejado, es el dibujo de la forma que tenía el papel.
Esta técnica viene desde hace muchos años. Se utilizaban en las casas para dejar los diseños plasmados en las paredes de las casas, en los techos y hasta en los tejidos de las telas.
El graffiti
Este estilo es el favorito de los miembros de la cultura hip hop. A pesar de que ha sido utilizada para medio políticos, el graffiti requiere de una habilidad extrema de sus materiales para dejar la mejor imagen en las paredes.
Los dibujos en tiza
Julian Beever, es un artista Británico, experto en este tipo de arte. Realiza maravillas en tercera dimensión y utiliza el pavimento como su lienzo, realizando obras de otros artistas de manera idéntica.
Letras Pompa
Las letras gruesas, redondeadas, con rellenos de colores y bordes para llamar la atención en cuanto te topes con ellas.
Estilo salvaje
Este estilo lleva muchos adornos. Unos que no corresponden a las letras. En su mayoría son círculos, espirales, picos, flechas, que dan mucha movilidad y rirmo.
Block letter
Estas letras en las paredes son muy sencillas, son gruesas pero sus rellenos con simples, legibles y de buen tamaño.
Los íconos
Realizar personajes famosos para llamar la atención de todos y marcar una diferencia en sus trazos.
Murales
Una pintura grande en una pared, pintada con lo que tenga ala mano.
El stencil
Este estilo trabaja con una plantilla cortada con algún diseño escogido. y luego se coloca pintura sobre ella.
Los stickers
Son láminas de papel o de vinilo donde se imprimió una en una posición y una vez se pasa queda en la dirección contraria.
Los personajes
Casi siempre se trata de caricaturas. Dejan una muy buena impresión en las que personas que lo contemplan. Nueva York es la ciudad que mejor representa este estilo
Características del arte callejero
Anteriormente encontraste todo lo que encierra el arte callejero, sin embargo, aquí otras cualidades para que lo reconozcas mucho mejor:
- Es clandestino: Este tipo de arte es realizado durante las horas donde no existe tráfico de personas. La noche es perfecta. Al día siguiente las personas se topan con la obra y quedan sorprendidas.
Juega un lugar importante la sorpresa, pero también el tema que no tienen permiso de realizarlas.
- Casi anónimo: La mayoría de estas obras ni siquiera las firmas. Solo aparecen. Otras son firmadas por seudónimos, por lo que casi nunca se sabe quién fue el artista callejero que la realizó.
- Efímero: Las obras realizadas, por lo general, no duran mucho tiempo. Son borradas casi de inmediato. Puede ser que queden en alguna grabación o en una fotografía.
- Callejero: Sí, como su nombre lo dice es un arte de la calle, y solamente ahí lo encontrarás. En los lugares públicos, en el transporte, en los parques que recorres. Nunca en museos o galerías.
- Inspirador: Sí, pareciera imposible, pero el arte callejero es muy inspirador. Además desata un deseo en otros de crear algo parecido y esto resulta un enorme inconveniente para la ciudad, pues muchas veces se convierte en una competencia que ha que desaparecer una vez esté hecha.
Quien lo hizo, pocos saben, pero el que lo ve casi siempre se detiene y lo contempla o por lo menos no deja de admirarlo.