Letra H

Humildad

Se puede definir a la humildad como las actitudes que posee un individuo que no siente apego a lo material y le gusta ayudar a otros individuos. Es una cualidad muy apreciada por las sociedades y que lastimosamente no muchas personas la tienen.

Las mejores cualidades que posee un individuo humilde es compartir lo que tengan con las personas que lo necesiten. No se concentran en sí mismos, ni piensan que el mundo rodea alrededor de ellos. Tampoco piensan en pasar por encima de los demás para destacar ante la sociedad. Cuando se propone una meta la cumple sin dejarse llevar por los que piensan los demás.

¿Qué es la humildad?

Esta es una cualidad muy complicada de encontrar en la actualidad ya que vivimos en una sociedad en donde casi todos piensan en sí mismos y no les importa lo que les ocurre a sus semejantes. En esta sociedad los individuos priorizan lo material, el dinero, el poder y no se preocupan a qué costo lo consiguen.

La humildad es bien vista en varias religiones considerando una de las cualidades principales que deben poseer sus devotos. Un ejemplo es el cristianismo en el cual Jesús es un símbolo de humildad y hasta es conocido como el rey de los humildes. Debido a esto los que siguen esta religión deben seguir los pasos de Jesús siendo humildes.

En el cristianismo el ayudar al prójimo y querer a sus semejantes son cualidades que deben de estar presentes en sus devotos

¿De dónde surge la palabra humildad?

El origen de la palabra humildad es del latín humilitas, este vocablo tiene también la raíz humus que significa tierra en latín. Teniendo este significado en mente la palabra humildad fue creada para describir a ese individuo que acepta sus defectos y no se cree superior a los demás. También lo asocian con la sumisión y la recapacitación.

La palabra Humilitas es un derivado de Humilis el cual es conocido como humilde y este a su vez proviene del verbo Humiliare. Estos se asocian con la idea de poner los pies en la tierra y respetar las cosas de otro individuo. Estas palabras se relacionan mucho con la tierra porque antiguamente se pensaba que las emociones, deseos y sentimientos eran afectados por cambios que generaban las masas de agua.

La virtud de la humildad

Un individuo humilde posee ciertas virtudes que los demás no. Las virtudes más destacables que poseen es que conocen sus propios defectos y debilidades. No presumen los logros que consiguen y son capaces de aceptar sus errores, así como de comprender sus límites. La humildad según un reconocido escritor del siglo de oro las describió como la base de todas las virtudes.

Se considera a la humildad como la base de todas las virtudes ya que de la humildad se desarrollan otras cualidades favorables para volver al individuo es un ejemplo a seguir. Ser egoísta, presumido e interesado es lo opuesto que representa a una persona humilde.

Una persona humilde no necesita presumir sus logros ya que no les dan tanta importancia es sus logros personales. Un individuo humilde no está interesado, a ellos les gusta ayudar sin esperar algo a cambio. Tampoco son egoístas ya que si tienen y pueden compartirlo lo hacen. Las personas normalmente no ayudan a los demás y si lo hacen es por conveniencia en cambio una persona humilde lo hace por amor al otro.

Por lo general a las personas humildes les resulta más sencillo relacionarse con los que los rodean de forma más fácil y creando lazos más duraderos. No es usual ver a una persona humilde como un líder y se les puede complicar tareas dentro de un ámbito social pero los vínculos que generan son los más estables y duraderos que pueden existir

Aquella persona que solo piensa en sí misma y posee un carácter egoísta y presumida no generan vínculos duraderos ni buenos como lo hacen las personas humildes. Las personas humildes piensan mucho en el bienestar de sus semejantes dejando a un lado el bienestar propio. Al tener estas cualidades atraen a las personas con uno sentimientos de cariño y agradecimientos.

Características de la humildad

La humildad posee ciertas características con las cuales puedes identificar a una persona que es humilde. Entre estas características podemos resaltar las siguientes:

  • Reconocer que todas las personas somos iguales y que todos tenemos necesidades por cubrir.
  • Apreciar el trabajo y esfuerzo que realizan los demás para cumplir sus objetivos.
  • Conocer las virtudes propias sin darles mucha importancia.
  • Son muy amables y cortés con sus semejantes.
  • Tienen un carácter modesto y no envidian a los demás.
  • Son muy sociales y atraen a las personas muy fácilmente.
  • Están pendiente de los demás escuchándolos y apoyándolos cuando más los necesiten.
  • Son respetuosos con los que los rodean y los valoran.

Humildad como origen económico

En el campo económico relacionan a las personas humildes con la clase pobre es decir los que no cuentan con mucho recurso económico. Por lo que una persona humilde es aquella que proviene de un lugar de bajos recursos y sin muchas posibilidades de resaltar. Es usual escuchar frases como “Pedro proviene de un hogar humilde” que es lo mismo que decir que Pedro proviene de un lugar de pocos recursos económicos.

Humildad como sumisión

Visto de otra forma la humildad puede ser usada para describir a aquellos individuos que se dejan dominar por alguna autoridad que es vista como superior. Como un ejemplo de esta definición podemos nombrar a las religiones las cuales la sumisión está relacionada con el miedo a Dios y a cumplir su voluntad sin negarse.

Entonces esta definición puede representar a acatar alguna orden de algún individuo superior a ti como por ejemplo un jefe o autoridad policial. Al acatar ya se te consideraría como una persona humilde por esta razón se le conoce como humildad en relación con la sumisión.

Deja tu respuesta