Letra H

Hipertexto

En el mundo de la informática, son numerosas las herramientas que nos permiten realizar diseños y creaciones, con distintos objetivos y funcionalidades.

Tales funcionalidades, van desde la creación de contenido o informar, respecto a determinados temas; hasta la generación de aplicaciones web o de escritorio, que cumplan ciertas funciones o ejecución de cálculos.

En muchos casos, las herramientas de la informática, pueden presentarse con funciones combinadas.

No obstante, en las siguientes líneas, nos abocaremos a indagar respecto a una de dichas herramientas, tal es el caso del hipertexto, la cual es de gran uso y aplicación en la ciencia informática y de la computación.

A tales efectos, nos pasearemos por aspectos como: su definición, su historia, modelos de hipertexto, entre otros factores de relevancia.

¿En qué consiste el Hipertexto?

En términos básicos, el hipertexto es una forma estructurada –no secuencial- que permite la creación, agregar, hacer enlaces y hasta compartir información, que provenga de variadas fuentes, a través de redes sociales y enlaces asociativos.

Esta herramienta, permite colocar enlaces en partes de un determinado texto, que a su vez enlacen o re direccionen hacia otros textos.

Por lo general, la forma de hipertexto más usada en el área de informática, es mediante la aplicación de hipervínculos o también conocidas como referencias cruzadas, que direccionan hacia otros documentos de interés.

Para su funcionamiento, el usuario sólo debe seleccionar la palabra que posee asociada el hipervínculo, con lo que el programa desde el cual se ejecute, mostrará el documento que posee el mencionado hipervínculo.

Siendo otra forma de visualizar el hipertexto, es mediante el stretchtext, que consta de dos aceleradores o indicadores y una pantalla. Su funcionamiento, es que el primer indicador hace posible que lo escrito pueda moverse en el plano vertical en el ámbito de la pantalla.

Sin embargo, el hipertexto, va más allá de contenidos de texto, siendo que se puede enlazar contenido referido a dibujos, videos o audios, que hagan referencia al tema de interés.

La red donde podemos encontrar mayor cantidad de ejemplos de hipertexto, es la World Wide Web, siendo que para leer su contenido usamos el programa navegador (browser).

En tal sentido, cuando el usuario hace uso del mencionado navegador y pulsa sobre determinado enlace o hipervínculo, se le conoce como proceso de navegación en la web.

De igual manera, el hipertexto, es una forma conocida de la hipermedia, la cual consiste en el diseño, escritura y redacción de texto en un determinado medio.

Historia del Hipertexto

De acuerdo a un artículo de la revista The Atlantic (de Boston), del año 1945; fue un equipo que funcionaba como Base de Datos y para proporcionar interacción con los usuarios, donde se pudo conectar información de manera automática, con fines de desarrollo de la época.

Ya para el año 1965, Ted Nelson, fue el primero en usar la palabra hypertext, siendo que ideo un sistema conocido como Xanadu, mediante el cual un mismo documento podía reflejarse en varios contextos sin necesidad de duplicarlo.

Posteriormente, en el año 1967, Andries van Dam creó el primer sistema de hipertexto, denominado Hypertext Editing System, el cual fue hecho en la Universidad Brown.

Luego, en el año 1968, fue Douglas Engelbart, quien diseño el On Line System (NLS) –predecesor del sistema Augment-, el cual consistía en una interfaz que se podía manipular directamente con el mouse.

Seguidamente, Ted Nelson y Engelbart, se asociaron para desarrollar un software de computación, que era capaz de aplicar nociones de hipertexto e hipermedia.

En tal sentido, el primer sistema con funciones de hipermedia fue Aspen Movie Map, que fue creado por Lippman en el año 1978, y permitió la creación de un mapa virtual de la Ciudad de Aspen, en el cual el usuario se podía desplazar pos sus calles mediante un joystick.

Un hito de relevancia fue la creación de HyperCard, en el año 1987; que funcionaba en los equipos de Apple.

Ya para el año 1991 se inicia el proyecto para aplicar la tecnología de hipermedia en la World Wide Web.

Para el año 1993, el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) creó Mosaic, navegador para ser usado en la World Wide Web, donde era posible hacer uso de ciertas funcionalidades de hipermedia.

Modelos de Hipertexto

En el campo de la informática, los modelos de los sistemas de hipermedia, representan tanto el funcionamiento dinámico de sus componentes como su estructura estática.

De igual manera, tal modelo toma en cuenta los factores relacionados con el intercambio de información entre los usuarios y el sistema, siendo que los hipertexto se disgrega en los siguientes submodelos:

Submodelo de Datos

  • Los Nodos: Referidos a los enlaces dirigidos, para formar la estructura de un dígrafo, donde todas las operaciones de inserción, eliminación y actualización de enlaces y nodos, se basan en las operaciones de los grafos (objetos que representan las relaciones binarias).
  • Los enlaces: Proveen el direccionamiento entre los nodos, y mediante su activación el usuario se puede desplazar hacia un nodo destino que contiene la información de interés.

Submodelo de Procesos

Representa la forma en la cual el usuario, interactúa con la estructura de un determinado texto o documento hasta completar la obtención de toda información deseada.

Beneficios del Hipertexto

Más allá de formar parte de la estructura de un determinado texto o documentos, los hipertexto nos permite contar con las siguientes ventajas:

  • Disgregar el material informativo: esto nos permite ser concretos, respecto a cierto tema tratado, y que la lectura del mismo sea amena y directa para el usuario.

En tal sentido el lector podrá dirigirse, de manera directa; a una sección o concepto en particular dentro del mismo documento o texto.

  • Proporcionar información relacionada o complementaria: con lo cual el lector podrá indagar respecto a cierta temática, en caso que le quede alguna duda con la lectura en un determinado momento.

En tal sentido, es posible que el lector tenga el acceso a mayor información relacionada al tema, sin tener la obligación, sólo como una opción explicativa de dirigirse a otros documentos de referencia.

Tal información, bien puede ser previa o posterior a la lectura del documento principal.

Deja tu respuesta