Letra N

Navidad

La navidad es esa época hermosa del año, coloreada de verde, rojo y blanco, donde se conmemora el nacimiento del hijo de Dios, nacido en Belén.

Es una de las festividades más importantes del cristianismo, impulsada por la iglesia católica, la iglesia anglicana y en alguna de las comunidades protestantes del mundo además de las iglesias ortodoxas.

La celebración comienza desde el 24 de diciembre, esta noche es Nochebuena, se amanece despierto a excepción de los niños que van a la cama para esperar a las doce la llegada de sus obsequios, por parte del niño Dios.

El amanecer del 25 de diciembre es la continuación de la fiesta, cristianos y no cristiano la celebran pues es la oportunidad de dar a todos, de brindar cariño y unir a las familias.

Tradiciones de Navidad

En esta fecha tan hermosa, alrededor del mundo se crean diferentes ambientes. Esta seguido de las condiciones climática adecuada lugar, de las comidas típicas de cada localidad y de las costumbres de cada región. Sin embargo, en la mayoría de los lugares sino qué en todas:

  • Se cantan canciones que hacen referencia a la fecha. Se llaman villancicos y cada una de sus letras llena el espíritu ye impone la alegría del momento. Muchas veces tan bien inspira nostalgia. La fecha misma lo hace. Se recuerdan quizás otros tiempos, mejores o peores. Lo cierto es que estas canciones si se cantan grupo, familiar o de amistades animal el momento y crean un ambiente donde suenan campanas.
  • Se decora el árbol. Ese pino que tienes en tu casa desde hace tiempo y al inicio de la navidad o justamente para el 24 lo decoras para traer luz y movimiento a tu hogar.
  • Se monta el nacimiento para emular la llegada del niño Jesús. Inclusive existen comunidades donde dramatizan ese momento y las familias re reúnen alrededor de los acontecimientos que ocurrieron hace más de dos mil años.

El nacimiento hecho con piezas de arcilla, barro, cerámica, cristal, mármol o cualquier otro material, muestra el pesebre con los animales que estuvieron presentes durante el alumbramiento de María. También al niño Jesús junto a sus padres y una estrella brillante que alumbro su llegada.

  • Se regala a otros. De dan regalos a la familia, a los amigos o llevamos detalles al lugar donde se pasará la navidad. Es una fecha para celebrar la vida, es una fecha para dar y demostrar, pues el niño Jesús es eso, un regalo a la vida que aun vibra entre nosotros.
  • Se realizan postres y comidas típicas de esa fecha. Comidas que casi nunca se repiten durante el año. La familia se reúne alrededor de la mesa y comparten entre todos los platillos deleitados con la buena compañía.
  • En muchos lugares del mundo es justo ese día cuando se encienden las luces del árbol. Brilla la casa e ilumina todo lo que lo rodea.
  • Se visitan a los amigos que se tenían olvidados. Es como si por fin se encontrara el tiempo de encontrarse. Hay menos presión en los temas laborales, hay más disposición de arriesgarse a perder un tiempo. Para algunas personas es el tiempo de navidad oportuno para comenzar algunos proyectos.
  • Se hace un resumen de como estuvo todo el año que casi termina y se proyectan ideas para el nuevo año.
  • Se viaja a lugares diferentes para conocer las diferentes costumbres navideñas.

¿Cómo se estableció el día 25 como el Día de Navidad?

La celebración de este día se ha celebrado durante miles de año. Tantos que al hombre le cuesta un poco documentarlo o justificarlo.

Los romanos celebraron esta fecha por primera vez en el año 45 d.C. Lo asociaban con el nacimiento de Apolo así que se consideró  como el día del solsticio de invierno. Para estas fechas que iban desde antes del 25 y posterior s esta fecha, os romanos se encargaban de planear intercambios tanto de negocios como de regalos. Planeaban las guerras y liberaban por unos días a sus esclavos.

Luego, los escandinavos celebraron el nacimiento de Frey, un Dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. Para esos días adornaban un árbol de hoja perenne con todo lo que tuvieran, creyéndolo el árbol del Universo. Fue de esta manera que el árbol de Navidad quedó fijado en las normas del cristianismo.

Los aztecas realizaban sus fiestas desde el 7 hasta el 26 de diciembre. Festejaban la llegada de Huizilopochtili, un Dios de la guerra y el sol. De ahí que los evangelizadores tomaran entonces las fechas para involucrarlos con el cristianismo y poco a poco desapareció el dios pre hispánico para tomar lugar Jesús de Nazaret.

La iglesia católica entonces había comenzado su trabajo de convertir a los paganos en fieles creyentes del nacimiento del hijo de Dios y poco a poco los pueblos fueron convencidos de cambiar a sus Dioses por uno único.

Se dice que el primer banquete navideño se efectuó en Constantinopla en el año 379 d.C. La noticia tardó poco en esparcirse por el resto del mundo pero pronto cubriría el globo y hasta en Egipto se tomó la fecha para realizar la celebración.

Nace la navidad

Jesús nació en Belén de Judea. Su madre, María estaba casada con José, y a pesar de que relató que un ángel la había bendecido con el anuncio de un niño hijo de Dios al cual llamaría Jesús, este cuidó de ella sin rechazarla.

Viajaron entonces hasta encontrar un sitio donde resguardarse y que María pudiera traer al niño al mundo. Rodeada de los animales del establo trajo al hijo de Dios al mundo y para marcar su llegada una estrella iluminó el camino para que  los que sabían de su llegada llegaran a Él como una guía.

Esa noche, a pesar de todo, alguien ayudó a María y a José a resguardarse. Jesús nació en un lugar humilde, a pesar de ser un Rey.

Rodeado de paja y animales recibió a Reyes que trajeron para él lo más significativo de sus regiones y desde ahí, con la alegría de todos creo una fecha maravillosa, que sin importar el día exacto que marque la historia, su llegada está rodeada de inspiración, de amor y el agradecimiento a la vida.

Deja tu respuesta