Desde una perspectiva demográfica, la natalidad es la tasa que constituye la medida que permitirá cuantificar los niveles de fecundidad, la natalidad es un concepto que es utilizada para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población determinada y un período de manera específica.
La natalidad es un dato de gran facilidad en obtener y poder interpretar, pero al momento de querer mayor exactitud de una medición de fecundidad no resulta muy preciso, ya que depende de una estructura de edad y sexo de una determinada comunidad para ser analizada.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la población tiene un mayor crecimiento desde mediados del siglo pasado y se encuentra una preocupación por una sobrepoblación.
¿Qué es la natalidad?
Es el número de nacimientos que se han dado en una población, en un determinado período de tiempo, mayormente es una medición de períodos anuales, la tasa de natalidad permitirá calcular los niveles de fecundidad.
Se puede dar el caso de un pueblo donde se encuentren la mayor parte de los habitantes que supera la edad de 40 años y en este caso la tasa de natalidad será inferior a un pueblo de ciudadanos más jóvenes.
La tasa de natalidad
Se trata de una tasa que es variable ya que los nacimientos cambiarán de acuerdo a las regiones o países y según las épocas. La tasa de natalidad en una población podrá tener inconvenientes en el momento que se quiera comparar una nación con otra, ya que cada país tiene diferencias estructurales, edad y sexo de cada habitante.
La tasa de natalidad en una población puede tener inconvenientes al tratar de comparar una nación con otra, debido a que cada país tiene diferencias estructurales más de la edad y el sexo, que del análisis que se pueda realizar a la fecundidad de la población analizada. En este sentido se recomienda utilizar tasas más refinadas como la tasa global de fecundación la estructura de fecundación por edad.
El proceso para calcular la tasa de natalidad; es por medio de una fórmula que será por la cantidad de nacimientos registrados (x tiempo) por cada mil habitantes, en relación con la totalidad de la población.
En algunos momentos de la historia se observa que los nacimientos pudieron decaer a nivel mundial, como sucede en las grandes depresiones económicas, como también puede darse el caso que la cantidad de nacimientos aumenten de una manera desproporcionada.
Al momento de realizar la tasa de natalidad, se deberá tener en cuenta una gran variedad de factores en el análisis que influyen en ella; desde el espacio físico, período de tiempo, condiciones culturales, socioeconómicas, religiosas, alimenticias, educacionales y las zonas culturalmente que son más avanzadas que influyen en la evolución de tasa de natalidad.
Natalidad en los países subdesarrollados
La tasa de natalidad aumenta de una manera muy progresiva respecto a los años anteriores, mayormente esto sucede en los países subdesarrollados, esto se produce por cuestiones culturales:
- Poca atención sobre el tema de natalidad tiene que ver con temas políticos, limitación de información o de una correcta capacitación para los ciudadanos.
- En formar familias numerosas ya que muchas requieren muchos más miembros familiares para poder subsistir.
- Las religiones muchas veces influyen ya que los abortos y los métodos anticonceptivos están prohibidos.
- Culturalmente no se encuentra una distribución del tiempo marcado y tampoco está la noción del tiempo laboral y educativo.
Por las razones mencionadas anteriormente, la tasa de natalidad muchas veces tiene gran proporción que en ocasiones es incontrolable año tras año, produciendo un incremento en la población haciendo que se doblegue cada 20 años.
En algunos países por medio de las campañas y operaciones que se han realizado en favor del control de la natalidad, están obteniendo la reducción de niveles de fecundidad.
En los países subdesarrollados es favorecido la creación de las familias sean numerosas como habitados culturales y religiosos, se encuentra por ello la carencia de métodos anticonceptivos. No existe ningún control de natalidad por razones políticas, culturales o ideológicas, haciendo que la población crezca de una manera explosiva
Natalidad en los países desarrollados
Los nacimientos son más bajos en los países del primer mundo la cultura de estos países tienen responsabilidad, ya que la condición de los países de primer mundo tienen mayor cantidad de beneficios como:
- Mayor educación sexual siendo muy completa que en los países subdesarrollados.
- Está presente la planificación familiar, en que el gobierno impone multas a las familias que tengan más de un hijo, la idea de planificación por parte del Estado compete a la población total, ya que se encuentra un excesivo crecimiento de población traería consecuencias en lo económico y lo territorial.
- El tiempo de los habitantes se divide entre el tiempo laboral y de estudio, para lograr que las tasas de natalidad sean bajas. La tasa de natalidad más baja en las naciones como Japón, Alemania y Austria se observa que las tasas de natalidad son bajas y en la isla australiana Norfolk es una tasa negatividad en natalidad.
En los países desarrollados se encuentra mayor concentración en población, existiendo un desequilibrio de acuerdo al número de habitantes y los recursos que dispone cada país, produciendo así un creciente deterioro del medio ambiente.
De acuerdo a los técnicos de las Naciones Unidas, se observan mayores problemas en los países que están superpoblados, está situación podría disminuir si se aplica un determinado grado de planificación en cada población de países desarrollados.
La natalidad aporta datos en cada nación para favorecer en la creación de un diseño de políticas sociales y económicas, las autoridades deberán buscar las formas de facilitar la radicación de matrimonio jóvenes, que estén en mejores condiciones de aportar nuevos integrantes en los pueblos.