Letra N

Nutrición

Nutrirse es tomar todo lo que te brindan los alimentos en cuanto a nutrientes y convertirlos en energía para el organismo

Todos los organismos vegetales y animales tienen la capacidad de absorber de los alimentos los nutrientes para vivir sanamente.

De una buena nutrición depende el buen funcionamiento de las funciones vitales de los seres humanos, al mismo tiempo que se mantiene un equilibrio en los procesos de digestión, metabolismo, los procesos macrosistémicos, así como conseguir el equilibrio homeostático.

La ciencia investiga la íntima relación que existe entre los alimentos que el hombre consume y la salud que consigue con esto.

Estar bien nutrido evita una gran cantidad de enfermedades comunes y crónicas, por lo que darle al cuerpo minerales, carbohidratos, proteínas, grasas, agua y vitaminas.

Tipos de nutrición

No todos los organismos realizan des actividades de la misma manera, por eso cada nutrición es diferente dependiendo del estilo, los gustos y las necesidades individuales.

Nutrición autótrofa

Este tipo de nutrición es la que practican las plantas cuando producen su propio alimento. Sintetizando las sustancias importantes que necesita para hacer un buen metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, como podría ser el dióxido de carbono.

Nutrición heterótrofa

Este tipo de nutrición se efectúa cuando las sustancias orgánicas ya fueron sintetizadas por otros organismos, tanto autótrofos como heterótrofos.

Nutrirse y tener salud

Para que un cuerpo sea sano necesita ingerir seis clases de nutrientes: carbohidratos, grasas, vitaminas, proteínas, agua y minerales.

Para que el cuerpo tenga un comportamiento sano y activo, a diario se deben ingerir esos seis nutrientes.

Cuando la salud se comporta de manera muy pobre bien puede ser un desbalance de los nutrientes, ya sea por falta de ellos o por exceso de los mismos.

Más allá del hambre, la verdadera oportunidad de superar trastornos en la salud es ingerir la cantidad de minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. De esa manera el cuerpo crecerá, la mente está lúcida y todo el organismo será capaz de desempeñarse en el ahora.

Gran cantidad de enfermedades crónicas tienen como principio la mala alimentación. Cuando se habla de deficiencia existen males como la anemia, aterosclerosis, y si se habla de excesos podría ocurrir diabetes, obesidad, cáncer, bulimia nerviosa, entre otras.

Los daños bucales muchas veces son indicio de una mala alimentación, porque cuando el cuerpo deja de recibir los nutrientes la boca se convierte en un centro susceptible a las infecciones.

Por otro lado, como se exceden los hidratos de carbono, azúcares o almidón los ácidos de la placa que se pegan al esmalte causando su destrucción.

Desde muy pequeños una buena nutrición es tarea importante. En los primeros meses de vida, de 0 a 23 meses, un niño debe ser amamantado. La carga de energía, vitaminas, minerales y toda cantidad de nutrientes que le es transferida a través del seno materno, evitará en el futuro enfermedades graves y hasta causas mortales.

La pirámide de la nutrición

Desde muy pequeños, se muestra como ejemplo importante a seguir, la pirámide de la nutrición. Esta pirámide muestra, de manera proporcionada, los rangos de importancia e interés que debes mostrar hacia los alimentos que vas a ingerir. En pocas palabras, lo que tu organismo necesita para estar sano y evitar enfermedades.

En la base de la pirámide, o sea la parte más ancha se encuentran los cereales, los granos y los tubérculos.

En este caso son alimentos que se consumen habitualmente en casi todo el mundo y en la mayoría de las culturas. Los granos en su gran variedad pueden ingerirse solos o como acompañantes.

Los cereales se han introducido en la dieta de cualquiera desde hace aproximadamente 10 millones de años y en el caso de la papa, yuca, remolacha, batata, etc., son tubérculos muy conocidos sobre todo en América y forman parte de casi todas las dietas alimenticias.

A mitad de la pirámide se encuentran las frutas, verduras y vegetales que indudablemente otorgan un plus de energía natural sin que esto cause efectos secundarios.

La siguiente escala de la pirámide se trata de las legumbres y todo lo que tiene que ver con los alimentos de origen animal. Las carnes, el pescado, los quesos, los huevos.

Para finalizar y en la punta de la pirámide, como parte de lo que es lo que el cuerpo debería consumir menos, están las grasas y los azúcares. Todo aquello que se prepare en exceso, como helados, tortas, panecillos y mermeladas, afectará de forma directa al organismo causándole graves trastornos.

Recomendaciones para una buena salud

Lo ideal es que se consuma un poco de cada uno de los alimentos que conforman la pirámide alimenticia, sin caer en excesos. El consumir alimentos frescos, más frutas, legumbres, vinagre, aceite de oliva, pescados, leche y queso, garantiza una salud poderosa con energía suficiente para movilizarse hasta edades avanzadas y luchar contra factores externos.

El cuerpo se alimenta entonces tanto como la mente y se crea una sincronización de pensamientos y acciones que terminan por completar la salud humana.

Te preguntarás entonces ¿qué es la nutrición? ¿comer bien? Es comer lo que tu cuerpo necesita para permanecer sano y si, gracias a las delicias que ofrece la naturaleza, eso sería parte de comer bien.

Cuando ingieres productos enlatados, procesados, como el caso de comidas congeladas o salchichas, tu cuerpo no está recibiendo nutrientes, entonces posiblemente solo calmas el hambre pero te alimentas bien.

Cuando te nutres bien obtienes entre muchos beneficios:

  • Poco riesgo de sufrir de enfermedades como la diabetes, descontroles cardiovasculares y algún tipo de enfermedad degenerativa.
  • Es más económico comer sano que alimentarte con comidas prefabricadas.
  • La comida fresca contiene tantos nutrientes que su sabor es inigualable y te estará otorgando grandes cantidades de vitamina y minerales.
  • Realizar por ti mismo la comida te crea un sentido de relajación y éxito que acaba con el estrés y las frustraciones que cualquier agente exterior pueda provocar.
  • La alimentación será muy variada lo que la hará perfecta para el gusto de los más pequeños, de manera que estos acepten de manera placentera los granos, los vegetales y las legumbres.

Deja tu respuesta