Desde tiempos remotos, la humanidad ha llevado a cabo diversidad de intercambios comerciales, siendo que tales intercambios se pueden considerar como negocios y siempre han tenido como finalidad el recibir algo a cambio de dar otra cosa.
Para tener un mejor panorama, respecto a lo que significa un negocio, el mismo es considerado una forma de obtener dinero, a cambio de servicios, productos o cualquier otra ganancia mediante una amplia variedad de actividades que conlleven determinado intercambio.
Desde el punto etimológico, la palabra negocio proviene de las palabras latinas nec y otium; que se traducen como “lo que no es ocio” siendo que otium (para los romanos) era lo que se hacía en el tiempo libre, sin obtener ninguna ganancia.
Por el caso contrario, el negocio era lo que hacía para obtener dinero.
Siendo que, en nuestros tiempos modernos, toda actividad lucrativa que tenga cierta estabilidad, volumen y organización, es considerada una empresa, que en su génesis conlleva la aplicación del concepto negocio.
A continuación indicaremos ciertos ítems de interés, para tener mayor certeza de la naturaleza de un negocio, como surge el mismo y algunos tipos de negocios con sus principales características de funcionamiento.
¿Cuál es el objetivo de un negocio?
En términos básicos, todo negocio persigue el fin de obtener ganancias, el lucro para sus accionistas o dueño del mismo.
Para tales fines, durante la actividad lucrativa, se debe generar valor agregado (o añadido) a un producto o servicio, el cual será adquirido por un consumidor final, que requiere dicho producto o servicio.
Un ejemplo muy común, es la actividad comercial, donde el comerciante o dueño del negocio, obtiene ganancias mediante la reventa de ciertos bienes.
Ahora bien, para precisar si un negocio deja cierto margen de ganancias, cada dueño o administrador debe considerar ciertas variables que intervienen en la actividad lucrativa, tales como los costos, gastos y precios de venta.
En ese sentido, cabe destacar que, en un negocio al menos existen dos partes: por un lado, quine ofrece el producto o el servicio; y por otra parte quien adquiere o paga por dicho servicio o producto.
Del lado de quien ofrece el servicio o producto, deben poseer cierto control de cuáles son sus costos y gastos, y en base a ellos, fijar el precio de venta que multiplicado por el volumen de ventas se le traduce en un ingreso que permita que su negocio sea sustentable o redituable.
En cuanto a quien recibe y paga por el producto o servicio, el precio a desembolsar le debe significar que la cantidad y calidad de lo recibido estén acorde con el monto pagado.
Dicho de otra forma, para ambas partes que intervienen en algún negocio, el objetivo es reducir sus gastos y costos (egresos), para incrementar sus ingresos y que la relación existente entre ingresos y egresos, represente el mayor rendimiento posible.
¿Cómo se origina un negocio?
En primera instancia, se debe presentar alguna necesidad o requerimiento de parte del o de los potenciales clientes, en base a lo cual el negociante o poseedor del negocio, visualiza la manera de producir el producto o servicio para satisfacer dicha necesidad.
En tal caso, el creador o fundador del negocio, deberá contar con los recursos para llevar a cabo la actividad productiva, que abarque desde la materia prima, procesamiento y comercialización del servicio o producto hasta que le llegue al cliente final o consumidor.
Aunque, los recursos son parte importante de cualquier negocio, se debe considerar que es esencial contar con conocimientos técnicos y administrativos que le permitan el mejor aprovechamiento de los mismos y el negocio perdure en el tiempo.
Tales conocimientos, referidos a las mejores prácticas en cualquier negocio, sin importar la naturaleza de la actividad lucrativa, permitirán que el dueño de la empresa o negocio obtenga el mejor rendimiento de su inversión.
Así mismo, para el cliente o consumidor, les permitirán obtener un producto o servicio con el mejor precio y la más alta calidad posible.
Tipos de Negocios
Aunque existen diversos criterios para la clasificación de los negocios, que varían desde la naturaleza de la actividad, pasando por el alcance geográfico, la modalidad de comercialización, entre otros tipos de negocios, a continuación daremos ciertos rasgos de los más conocidos.
Negocios de Servicios
Están referidos a ciertas habilidades o conocimientos que poseen personas, y ofrecen algún bien intangible para satisfacer alguna necesidad específica. De igual manera ofrecen cierta actividad relacionada con la posesión de algún bien.
Negocios de Extracción
Básicamente se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales, bien sea que se tenga la posesión de terrenos que contengan tales recursos o se haya realizado la inversión para mejorar la producción en alguna porción de tierra.
Negocios de bienes o productos
Constan de productos, a los cuales el dueño del negocio les ha añadido valor, mediante labores de transformación, partiendo de alguna materia prima, aplicando procesos industriales o artesanales, hasta obtener un producto final para el consumidor.
Por lo general, este tipo de negocios, reciben la materia prima de otras empresas que producen materias primas como los ya clasificados como de extracción.
Negocios de venta al por Mayor
Conocidos también como negocios de distribución, y cumplen la función de almacenar productos en grandes volúmenes, para proceder a comercializarlos a otros negocios (minoristas) o inclusive a consumidores finales.
La mayoría de este tipo de negocios, no añaden valor a los productos, y su labor obtiene ganancias gracias a que compran grandes cantidades con ciertos descuentos por volumen y venden a precios superiores a otros comerciantes.
Su principal virtud es que cuentan con grandes espacios para el almacenamiento de los productos a ser comercializados.
Negocios al detal
Son los negociantes que adquieren productos al por mayor, para venderlos directamente al consumidor final.
Otras formas de clasificar los tipos de negocios, pueden ser las siguientes:
- Nacionales o internacionales.
- Físicos o de tipo online.
- En base a su conformación jurídica: empresas individuales, sociedades limitadas, sociedades laborales y sociedades anónimas. Aunque esta modalidad puede variar de acuerdo a la regulación existente en cada región o país.