Letra O

Objetivos Organizacionales

En toda empresa, bien sea pública o privada, y sin importar su naturaleza o ramo donde se desempeñe, requiere contar con ciertos parámetros que guíen sus operaciones y que tengan como fin el éxito de la misma.

Según esta lógica, unos de tales parámetros está referido a sus objetivos organizacionales, en base a los cuales, una vez definidos la empresa podrá gestionar y planificar el uso de sus recursos para la consecución de tales objetivos.

Es por ello que, a continuación indagaremos respecto a los objetivos organizacionales, describiendo ítems como: en qué consisten los objetivos organizacionales, clasificación, como establecer los objetivos, entre otros aspectos de interés.

¿En qué consisten los objetivos organizacionales?

En términos básicos, los objetivos organizacionales son el norte hacia el cual la empresa desea llegar, enfocando el uso de sus recursos para llegar a una determinada meta.

Así mismo, tales objetivos deben ir de la mano con la misión y los valores de la empresa, para lo cual deberá considerar que todos sus departamentos “remen” en la misma dirección.

En consecuencia, para que una empresa logre cumplir sus objetivos organizacionales, los intereses de cada función o departamento, deberán apalancar a los mismos.

Es por ello que, aspectos como: gestión y asignación de presupuesto, formación y adiestramiento del personal, actualización y renovación de la tecnología, adecuación de los procedimientos, entre otros, deben ser revisados de tal manera que aporten su valor en el camino para alcanzar los mencionados objetivos.

Tales objetivos, una vez cumplidos, la empresa puede renovarlos o trazar nuevas metas, siempre que los mismos estén alienados con los intereses de la organización.

Para precisar si los objetivos organizacionales han sido cumplidos o no, o al menos medir parte de su cumplimiento, es necesario que la empresa tenga ciertos indicadores de gestión para mantener un monitoreo continuo sobre los resultados en determinado momento.

Dichos indicadores, pueden darle insumos a los niveles gerenciales, para que tomen decisiones adecuadas y corrijan situaciones, que puedan ser obstáculos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Por lo general, unos buenos objetivos organizacionales, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser precisos respecto a que es lo requiere alcanzar la empresa.
  • Tener un tiempo estipulado, en cual cumplir la meta establecida. Este aspecto es vital a la hora de diseñar los indicadores de seguimiento o de gestión.
  • Que puedan ser medibles, cuantificables y verificables.
  • Que sean reales, que la meta establecida, esté acorde con los recursos con los cuales cuenta la empresa.
  • Prever la participación de todos los departamentos, de manera coordinada y armónica.
  • Considerar un margen de holgura, para prever ciertos imprevistos que puedan afectar el normal desempeño de la empresa.

Tales planteamientos de los objetivos organizacionales, son establecidos tomando en cuenta la dirección estratégica, emanada desde la junta directiva de la empresa, partiendo de un plan inicial.

El establecimiento de objetivos organizacionales, pueden tener diversas causas, tanto a lo interno como a lo externo de la empresa, siendo algunas de ellas, las siguientes:

En el ámbito interno

  • Cubrir las posiciones vacantes de una empresa, es decir; contratar personal necesario para activar ciertas funciones o incrementar otras ya activas.
  • Disminuir los costos de producción.
  • Aumentar los niveles de productividad, que se debe diferenciar de aumentar la producción, ya que la productividad considera tanto la producción como el uso óptimo de los recursos.
  • Disminuir los tiempos ociosos en las líneas de producción.

En el ámbito externo a la empresa

  • Incrementa la participación de mercado.
  • Aumentar la emisión de acciones en el mercado valores.
  • Disminuir los niveles de contaminación que pudiesen ser generados como parte de sus procesos de producción.
  • Reducir los niveles de riesgos para posibles inversionistas externos.

Clasificación de los Objetivos Organizacionales

Los objetivos organizacionales, se pueden disgregar tomando como criterio su proyección en el tiempo de la empresa, siendo que podemos mencionar los siguientes:

  • De corto plazo: metas que se desean alcanzar de la forma más inmediata posible, y por lo general incluyen lapsos menores a un año. Este tipo de objetivos, pueden tener un nivel desglosado hasta cada trabajador, en cada departamento de producción o administrativo.
  • De mediano plazo: por lo general comprenden un plazo de 1 a 3 años, y representan una fase en la cual se complementan los objetivos a corto y largo plazo.

En esta fase, el nivel de detalle desde los empleados, pasa a medir los cambios dentro de determinados departamentos de la empresa.

Estos objetivos son conocidos, como objetivos tácticos.

  • De largo plazo: objetivos que tiene un horizonte más amplio, y son la última fase a la cual deben apuntar tanto los objetivos de mediano como de corto plazo.

Este tipo de objetivos, comúnmente son conocidos como objetivos estratégicos.

¿Cómo establecer los objetivos organizacionales?

Ahora bien, cuando la empresa tiene la necesidad de establecer ciertos objetivos, los mismos deben considerar ciertos factores para asegurar el mayor porcentaje de éxito en la consecución de los mismos.

Es por ello que, los objetivos organizacionales, deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • Los objetivos deben ser coherentes tanto con la visión como con la misión de la empresa, ya que todos los recursos estarán dispuestos para lograr los mismos y llegar a la meta general de la organización.
  • Cuantificar cada fase de los objetivos: esto es de vital importancia, ya que cada paso dado debe ser posible auditarlo y verificar su correcta aplicación, para lo cual se deben considerar valores como costos, capacidad de producción de la empresa, indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad.

Cada uno de tales indicadores, formarán una especie de radiografía, para visualizar la “salud” financiera y operativa de la empresa, y se es capaz de lograr los objetivos planteados.

  • Precisar la pertinencia de los objetivos: como es bien sabido, los recursos no son infinitos, por lo que se deben priorizar las metas, y en base a su criticidad realizar la asignación de tales recursos limitados, lo cual incidirá en la proporción de lo que se desea alcanzar.

Tal limitación de recursos, también marcará la pauta de para cuando planificar un objetivo y meta, ya que primero se debe dar prioridad a las necesidades más críticas.

Deja tu respuesta