Los seres humanos a través de nuestra vida estamos expuestos a diversos sucesos, o situaciones llena de estrés. Estas situaciones pueden crear secuelas que pueden afectar nuestras vidas.
La ansiedad es un tipo de trastorno y se caracteriza la preocupación, miedo intensos y continuos antes situaciones cotidianas. Sus síntomas pueden ser de caracteres físicos y psicológicos.
Tipos de ansiedad
Existen diversos trastornos de la ansiedad y sus causas pueden ser muy variadas. A continuación se detalla algunos tipos de trastornos:
- Trastorno de pánico: Este tipo de ansiedad se caracteriza por episodios de ansiedad intensa y reacciones físicas involuntarias y esto se debe a la recreación mental de eventos catastróficos causa mucho terror y estos pueden ocurrir inesperadamente sin necesidad de algún estimulo.
- Fobia Social: Es un trastorno que condicionas la relaciones sociales ya que por miedo a ser intimidados o ser objetos de burlas por la sociedad. le da ansiedad acercarse a un grupo o sencillamente relacionarse con personas que no son de su confianza.
- Fobias específicas: Se trata el miedo a un objeto a una situación específica. Esto pueden ser miedo a un animal, las alturas, espacios pequeños, sangre, electricidad, entre otros.
- Trastorno de ansiedad generalizada: Es un trastorno en la cual la persona experimenta mucha preocupación en tormo a muchos temas. Es una ansiedad muy intensa y muy constante y se dispara la ansiedad antes cualquier mínima perturbación.
No se ha determinado con certeza cuales son las causas de este trastorno, pero estar expuesto a muchas cargas de estrés (ya sea laboral, familiar o amorosa) es más propenso de sufrir este trastorno.
- Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC): Es un trastorno que lleva al paciente a tener pensamientos excesivos (generado por el temor) que llevan a comportamientos irracionales. El miedo a los microorganismos o la necesidad de ordenar son algunos de los TOC más conocidos.
- Trastorno por estrés postraumático (TETP): Este tipo de trastorno se genera cuando el paciente presencia o experimenta un evento atemorizante. Puede causar muchos stress, falta de sueño y pensamientos constante sobre ese evento.
- Trastorno de ansiedad por separación: Este tipo de trastorno se origina cuando un ser querido se va de la vida del paciente (ya sea por fallecimiento o por mudanza). Ocurre en la mayoría de los casos a niños y puede causar preocupación constante (miedo al rechazo).
Síntomas de la ansiedad
Los síntomas de los trastornos de la ansiedad son tanto a nivel físico con psíquicos y estos se pueden presentar de diferentes formas dependiendo del trastorno que tenga. A continuación se muestras los diversos síntomas.
Síntomas Físicos de la Ansiedad
- Neuromusculares: Temblor, temblor muscular, Dolores de cabeza, sensación de hormigueo en distintas partes del cuerpo.
- Respiratorio: Dificultad para respirar (sensación de falta de aire o hiperventilación).
- Digestivos: Nauseas, Vómitos, indigestión, estreñimiento, diarrea, Aerofagia (ocurre cuando llega mucha cantidad de aire al estómago causando distención abdominal y gases) y meteorismo (distención abdominal causada por exceso de gases).}
- Cardiovasculares: Los síntomas que puede presentar son la taticardía, palpitaciones y dolor precordial.
- Síntomas Vegetativos: Sudoración, sequedad en la boca, inestabilidad.
Síntomas Psíquicos de la Ansiedad
- Preocupación
- Sensación de agobio
- Miedo latente a no perder el control a volverse loco o sensación de muerte
- Dificultad de concentración, quejas constantes y pérdida de memoria.
- Aumenta la irritabilidad, la inquietud y el desasosiego
- Obsesiones o compulsiones
- Conductas evasivas (tiene el deseo de evadir un determinado lugar o persona que les recuerde ese episodio).
- Bloqueo psiquicomotor (disminución y lentitud de movimientos espontáneos o provocados).
Tratamiento Empleados para los Trastornos de Ansiedad
Se dice que la causa de la ansiedad se debe a un origen genético, pero también se le atribuye a estar expuestos a grandes cargas de estrés por tiempo prolongado. Las personas que tienen un trastorno de ansiedad puede hacer diferentes tratamientos para mejorar su calidad de vida, estos tratamientos pueden ser:
- La psicoterapia: Es unas de las herramientas más eficaces para tratar los diversos trastornos proporcionando herramientas prácticas a los pacientes para combatirlas.
- Medicamentos: Si el grado de ansiedad es elevado, se prescribe el uso de fármaco.
- Grupos de apoyo: Personas que padecen una situación similar. Con este tipo de terapia ayuda a vencer los miedos, compartiendo sus vivencia y encontrar el apoyo para ganar confianza.
¿Cómo Evitar la Ansiedad?
A continuación te mostramos unas series de consejos que son útiles y pueden ayudar a la hora de sentir altas cargas de estrés y ansiedad. Estos consejos son los siguientes:
- Dormir lo necesario: Se recomienda dormir como mínimo 8 horas al día, crear un hábito de sueño como no quedarse despierto tan tarde y realizar actividades relajantes antes de dormir como: leer un libro, escuchar música tranquila.
- Evitar excesos: tomar altas dosis de alcohol, fumar en exceso y consumir drogas pueden aumentar los niveles de ansiedad. Se recomienda alejarse de estos elementos dañinos.
- Buscar ambientes agradables: cuando tu ambiente cotidiano ya sea el trabajo o tú hogar se vuelve un sitio cargo de mucha toxicidad. Lo recomendable es que busque un lugar calmado y no exponerse tanto al estrés
- Planificación: Realizar planificaciones de las actividades ayuda mucho a evitar la ansiedad. Estas planificación se deben hacer dejando tiempo para imprevistos que puedan ocurrir durante el día.
- Adoptar el pensamiento de solucionar problemas: Los problemas o los imprevistos no se pueden esconder, debes enfrentarlos ya que esto te da una sensación de paz interna.
- Tomar decisiones: tomate el tiempo a pensar y evaluar los posibles escenarios antes de realizar decisiones aceleradas. Las decisiones aceleradas pueden causar aumento de la duda.
- No ser pesimista: Poner escenarios y problemas inexistentes, hace que aumente la ansiedad.
- Hacer ejercicios: Realizar una actividad física te ayuda a despejar la mente y más si tuviste un día estresante. Se recomienda al menos hacer 30 minutos al día de ejercicios.
- Cuidar la alimentación.
- Realizar actividades extracurriculares: No te lleves el trabajo a casa y los fines de semana realiza actividades o sencillamente a descansar. Hacer esto disminuye los niveles de estrés generado en la semana.
- No acomplejarse por las opiniones que pueda tener las personas sobre ti.
- Reflexionar en las cosas positivas que te han ocurrido y celebrarlas por muy pequeñas que sean.