Letra V

Valores Morales

Si has llegado hasta aquí es porque te encuentras en la búsqueda de todo lo referente a lo que son los valores morales ¿Cierto? Si es así, ¡No te preocupes!

Aquí Conocerás que son, sus funciones y sus características. Además de esto, como bonus te explicaremos un poco sobre que son los valores éticos. Así que si deseas conocer esta y otra información te invito que sigas leyendo este artículo.

¿Que son los Valores Morales?

Estos valores son un grupo de normas espirituales sociales e incluso pueden ser clasificados como asuntos personales. Las cuales presenta na comunidad determinada y, por ende, cada persona que la conforma.

Dicha comunidad e individuos deciden guiarse en base a lo que consideran como bueno y malo en su ya establecida tradición. Por lo tanto se considera que estos son los resultados de un grupo de decisiones que las personas realizaran a lo largo de toda su vida.

Esto se basa en las enseñanzas que fueron obtenidas en el periodo de su infancia y juventud, además, de aquellas experiencias que ha tenido en su vida tiene impacto que causaron en él.

También son considerados aquellos alegatos tanto normativos, religiosos, sociales e incluso éticos del lugar en el que habitan por tal motivo los valores morales no serán equitativos ni tampoco universales, pero si se llegan a romper alguno de ellos en una determinada comunidad, la persona suele ser rechazada socialmente y obtiene un castigo legal.

Por tal motivo la moral es una definición que va a tener y va ser histórica, la cual va a ser planteada por la opinión pública y el modelo social que se encuentre en ella.

Debido a esto se dice que tiende a sufrir cambios con el tiempo, por lo tanto, aquellos en lo que una determinada época consideraba. Algo inmoral o depravado en otra es completamente aceptado sin ningún tipo de inconveniente o rechazo social.

Sin embargo, los valores morales son considerados como transcendentes, esto se debe a que su proceso de cambio es lento e incluso tiende a ser complicada. Lo que si puede cambiar de una manera mucho más rápida es la forma de interpretar un valor moral y a su ve significa la manera de poder lidiar con la sociedad.

Un ejemplo de esto que te podemos brindar para que se entienda mejor es la bondad. La cual es un valor moral absoluto. Pero al momento de llevarlo a la vida real el concepto de la bondad suele ser relativo y que va a depender desde el punto de vista en que se vea.

Tipos de Valores

Los valores de una determinada sociedad pueden dividirse según la perspectiva cultural de donde provengan. Se pueden encontrar los siguientes tipos de valores:

Personales

Hacen referencia aquellos valores a la que una persona se aferra de forma individual. Bien sé que se encuentren o no de acuerdo con las personas que lo rodean, para ser más preciso, con la sociedad. Incluso puede que no estén de acuerdo con el momento histórico que se encuentren atravesando o viviendo.

Familiares

Son aquellos valores que una persona recibe con el pasar de las generaciones que incluso son enseñados en el seno familiar. Sin la necesidad de la aprobación de la sociedad o aquel momento histórico del cual se encuentre en este momento atravesando.

Religioso o espirituales

Son aquellos valores que una persona o un determinado grupo practica y mantienen atreves de la congregación y a su vez con la práctica de una religión o una fe en especifica.

Tradicionales

Son los valores de una determinad comunidad que practica en el transcurrir del tiempo y que se revela en contra de lo pautado en su época. Esta comunidad decide conservar dicho valores

Éticos o Profesionales

Son aquellos determinados por una colegiatura o profesión. Por tal motivo los ejercicios de dicha profesión se deben regir a ellos, normalmente estos se encuentran vinculados con la ética.

Comerciales

Son aquellos valores que involucran al área comercial y al intercambio de bienes sin ninguna mala intención.

Democráticos y Republicanos

Son aquellos valores que se mantienen en el sistema político bien sea democrático o republicano. Entre ellos podemos encontrar la libertad, la igualdad entre otros.

Algunos Ejemplos de los Valores Morales

Con respecto de los valores morales son muchos, hay un gran número de ellos. Por tal motivo hemos decidió crear una pequeña lista de los más conocidos, los más generales y los más utilizados en la actualidad y estos son:

Bondad

Es la habilidad que tienen las personas de hacer el bien sin mirar a quien. Todo esto sin ningún tipo de interés, sin esperar nada a cambio.

Generosidad

Es la capacidad tanto recursos como deseos propios a otras personas. Todo esto también sin la necesidad de esperar nada a cambio.

Compasión

La habilidad para sentir lo que el otro está sintiendo, es decir, experimentar su dolor como propio. Para ser más exactos es la empatía.

Virtud

La capacidad que tiene la persona para no corromperse. Es el compromiso que presenta la persona con el bien aun pasando por los deseos y beneficios personales.

Lealtad

Recompensar aquellas personas que son similares a nosotros o que incluso nos hayan hecho un bien.

Tolerancia

Es la habilidad para convivir con aquellas personas que son diferentes o piensen de manera diferente a nosotros, de una manera tranquil y pacífica.

Humildad

Tener la capacidad de conocer las limitaciones propias y aceptarlas.

Valores Éticos

Cuando hablamos de los valores éticos hacemos referencia aquellas que se encuentran relacionados con la responsabilidad de la práctica de una determinada profesión.

También hace referencia a la conducta relacionada a ciertas circunstancias específicas que pueda ser problemáticas para una determinada sociedad, basándose en una necesidad moral, religiosa, entre otras.

Es así como se diferencia de los valores morales ya que estos son valores del tipo absoluto, las cuales se encuentran relacionadas a las perspectivas un poco abstractas del bien y del mal.

Ahora que ya conoces todo sobre los valores morales podrás identificarlos. Además, te hemos enseñado su función, sus características, sus tipos y algunos ejemplos que sean fáciles para su comprensión.

Así que… ¡No esperes más y comienza a poner en practica todo sobre los valores morales!

Deja tu respuesta