Letra B

Burguesía

La burguesía, es una clase media, cuyos individuos poseen propiedades y un buen nivel económico, gracias a los ingresos y bienes materiales o capitales con una gran rentabilidad.

El término comenzó a usarse durante la Edad Media para hacer alusión a los comerciantes y artesanos que tenían  buena posición social (sin ser nobles) y vivían en ciudades y con un estilo de vida muy diferente al de los agricultores.

Sigue leyendo y adéntrate en sus conceptos, características, principios y visiones, entre otros conceptos fundamentales.

Burguesía: significado y clasificación

Este vocablo derivada del francés bourgeoisie (personas que vivían en ciudades), cuyo significado sociológico refiere que es una parte de la sociedad que tiene posesión, riquezas y propiedades, además de ciertos beneficios financieros.

A los individuos que pertenecen a ella se les llama “burgueses” y tienen cierto poder económico industrial.

Atendiendo a sus ganancias y actividad social, la burguesía se clasifica en:

  • Baja: En este nivel se ubica la clase que desarrolla determinados trabajos y tiene propiedades que les generan ganancias.
  • Media: Es la clase más extendida y en ella entran los pequeños empresarios o patrones medios.
  • Alta: Se refiere a la clase donde los individuos tienen pertenencias y ocupan un lugar en la sociedad, en cargos o acciones políticas y/o grupos económicos.

El filósofo y sociólogo, Karl Marx, quien escribió bastante sobre este tema, decía que la burguesía es aquella clase del capitalismo, opuesta a la clase obrera.

Actualmente el termino es empleado de manera despectiva para referirse a “burguesía parasitaria”, “burguesía explotadora”, etc.

Orígenes

La burguesía surgió en la Edad Media, en Europa, cuando muchas personas dejaron el trabajo rural y se fueron a las ciudades y asentaron en espacios llamados burgos.

Podría decirse que no eran ni señores ni siervos pero, tampoco entraban dentro de la pirámide jerárquica del feudalismo.

Para el siglo XVIII los burgueses ya tenían definida su ideología, valores, intereses, y otros aspectos relacionados a la libertad e igualdad de condiciones, de ahí que tuvieran una importante participación en la Revoluciones Francesa e Industrial exigiendo derechos.

Vale decir, que en ese proceso dio origen al bipartidismo, una composición de dos partidos mayoritarios: el del burgués y el de la aristocracia.

Por otro lado, el desarrollo del comercio trajo consigo la aparición del salario, el sistema  monetario, los créditos y préstamos y, junto con la expansión de las universidades y los gremios.

Orientaciones ideológicas

Cuando surgieron los movimientos sociales y políticos y comenzaron a aparecer posturas claramente socialistas, comunistas y/o capitalistas, la burguesía entonces pasó a ser objeto de análisis, señalamientos y percepciones distintas e históricas.

Fue diferenciada de la general y adquirió especial importancia entonces la industrial. Así, en origen, la conceptualizada como general no era adinerada, pero sí gozaba de comodidades y beneficios. Mientras que la recién nombrada industrial tenía riquezas y ciertos privilegios legales y de otros tipos.

Por su parte y dentro del socialismo, en teoría y práctica, supone una clase dominante que emplea y es poca solidaria con esos empleados.

Doctrinas burguesas

Los tres grandes valores de la burguesía, fueron: la igualdad, la libertad y la fraternidad, que a su vez manifiestan algunas ideas características:

  • Protegían la libertad personal y civil y la económica
  • Era importante la libre expresión.
  • Eran fieles defensores de la propiedad privada y el sistema capitalista
  • Creían en el derecho de poseer propiedades.
  • Apoyaban los poderes del Estado
  • Respaldaban la jerarquía social, y que todos los individuos tuviesen la posibilidad de ascender o descender a cualquier escala social y económica.

Características de la burguesía

  • Está compuesta por niveles y grupos de individuos según su riqueza
  • Conciben a los Estados como un sistema político representativo.
  • Los burgueses pueden ocupar cargos políticos.
  • Se beneficia de la actividad económica capitalista.
  • Establece las diferencias entre ellos y el proletariado.

Importancia de la burguesía

Esta clase tuvo un rol histórico y jugó un papel importantísimo en el surgimiento de nuevos valores y filosofías de vida, además de sustituir a las feudales de la Edad Media.

Si bien se le acusaba de haberse convertido en poderosa, es cierto que fundamentaron un régimen social más centrado y organizado, con riquezas trabajadas y construidas, no como en la nobleza.

El aburguesamiento

Por otra parte, vale decir que los burgueses impusieron sus gustos y preferencias por el arte, así como costumbres y modales, valores que luego se impusieron, a medida que esta aristocracia se convertía en la nueva fuerza conservadora.

También influyó el surgimiento de los movimientos obreros y proletarios, que buscaban alterar el orden social y político burgués para hacer ver sus derechos.

Aristocracia y burguesía

Los primeros tenían origen noble y los segundos la capacidad de generar el dinero. La aristocracia detentaba el poder, eran una casta de origen noble, es decir, provenía de familias adineradas o militares, que en su momento se emparentaron con monarcas.

Se consideraban los elegidas por Dios para conducir la sociedad. Eran las grandes poseedoras de propiedades.

Mientras que la burguesía, de la no nobleza, ni de familias adineradas, tenía la capacidad para generar y administrar capital, lo cual resultó muy útil e influyente para esta clase.

Burguesía y proletariado

Por su parte, el proletariado (capitalista) o el campesinado (feudal) se mezclaban con las clases bajas de la sociedad y solo podían ofrecer su mano de obra, fuerza y capacidad de trabajo.

En la era medieval trabajaba cambio de protección, administraba justicia local y compartía los frutos de su esfuerzo.

En la era moderna capitalista, los obreros trabajaban para la burguesía, dueña de la producción y comercialización, con grandes corporaciones y trasnacionales en el mundo entero, y que hasta el día de hoy persiste.

Deja tu respuesta