La raza humana desde los comienzo de la civilización, ya experimentaba una separación de clases sociales, estas divisiones estaban comprendida entre la clase alta o realeza y la clase baja o proletaria, estas divisiones en la mayoría de los casos generaban conflictos.
Esta clase baja siempre estaba caracterizada por trabajadores bases ya sean del campo, construcción, comercios, herrería, entre otra actividades básicas. Y los conflictos siempre era por el mal trato de sus gobernantes, el alto costes de los impuestos o sencillamente negándose a imposiciones ilógicas.
Esta clase baja al inicio de la industrialización se empezaron a denominar clase obrera, y esta clase no se diferenciaba mucho de sus antecesores, ya que combatía las imposiciones de las clases dominantes de su tiempo.
¿Qué es la Clase Obrera?
Se denomina obrero, al individuos que realiza un oficio (en la mayoría de los casos son oficios que requieren un esfuerzo físico considerable) por remuneración y son empleados por otras (que son dueñas de los medios de producción).
Una vez definido que es obrero. Se puede decir que la clase obrera (working class por su traducción en inglés) o clase media baja son todos los individuos que pertenece al sector industria y desarrolla un trabajo físico a cambio de una remuneración económica.
La otra definición que se le puede dar a la clase obrera es que también eran denominados “proletarios”, este tipo de clase social es la menos acaudalada monetariamente hablando pero es la más numerosa de todas, esta compone la base de la pirámide social.
Los proletarios se define como una clase que carecen de pocos bienes y medios de producción y para poder subsistir, este debe dar su fuerza de trabajo a un tercero (por lo general un empleador) para recibir a cambio una compensación económica que por lo general solo le alcanzaba para subsistir.
Características de la clase obrera
- Constituyen el sector más débil, pero el más numeroso.
- Solo tienen fuerza de trabajo para ofrecer.
- Reciben a cambio una recompensa económica por su esfuerzo laboral.
- Por lo general sus salarios son bajos y alcanza para subsistir
Origen del Termino Clase Obrera
Se señaló anteriormente que en la antigüedad ya existía ese esquema de empleado-empleador (que en la mayoría de los casos el empleado era explotado con inhumanas jornadas de trabajos), y que había una diferencia de clase muy marcada, pero, el término de clase obrera no se inició en esas épocas.
El termino fue empleado por primera vez durante la revolución industrial y es un término creado por Karl Marx y Friedrich Engels en su manifestó comunista publicado en el año 1948.
En esta publicación, Marx definió a la clase obrera como individuos que vendían su fuerza de trabajo por un salario, y estos no poseen medios de producción. Y también exclamo que cada triunfo alcanzado por la clase obrera, en realidad era un triunfo para la clase burguesa.
También en este manifestó habla sobre la diferencias de clases entre la burguesía y la clase obrera y la lucha entre ambas tiene data desde el primer día de existencia.
También critico a la revolución industrial, porque dice que esta solo beneficio a la clase burguesa no monárquica, ya que la competencia por competir en el mercado era intensa, mientras que la clase obrera vivía entre la incertidumbre de ver que una maquina podría reemplazarlo y la disminución considerable de su salario que no daban condiciones necesarias para vivir.
Concluye que la industrialización genero la concentración de una gran cantidad concentración de la clase obrera y que dicha concentración iba a desencadenar la anarquía y el sentimiento de reivindicación.
Mientras que Engels en el año 1845 publico su libro titulado “La situación de la clase obrera en Inglaterra” y en el detalla su experiencias cuan vivía en Manchester que era en ese entonces el corazón de la revolución industrial.
Entre sus experiencias noto que la mortalidad de la clase obrera era mayor, sus condiciones eran precarias. Se puede decir que conoció sus condiciones reales y las definió como “clase desamparada”.
Cabe destacar que este término ha sido empleados por las principales corrientes ideológicas como: El Marxismo, anarquismo, socialismo, comunismo y sindicalismo. Todos con fines políticos.
Lucha de la clase obrera
El desarrollo de la urbanización y de la industrialización al comienzo del siglo XIX en Europa, tuvo consecuencias nefastas en las condiciones de vida de los trabajadores. La mayoría de estos trabajadores eran artesanos o trabajaban de manera independiente.
Cuando la industrialización comenzó a avanzar, creció el número de obreros empleados por las fábricas, convirtiéndose en la masa trabajadora más grande de todas.
En consecuencia, la industrialización atrajo muchas personas de regiones cercanas, pero como las empresas ya estaban con sus nóminas completas, esto causo aumento en el desempleo y descuido de otros rubros importante como la agricultura.
Sobre la clase obrera tenía la idea de que si trabajaban muchos, podrían alcanzar una mejora en sus condiciones de vida, pero esto no sucedió, en cambio su situación fue empeorando por la disminución de sueldo y por las epidemias que azotaba parte de Europa.
Los obreros europeos (específicamente los franceses e ingleses) tomaron conciencia sobre su precaria situación. La primera forma organizativa obrera recibió el nombre de “societarismo” y su misión era las conquistas de mejores condiciones laborales.
Las reacciones no se hicieron esperar y empezó la persecución de los promotores de estos grupos y en señal de castigo la degradación en las condiciones laborales como aumento de jornada laboral y pérdida salarial. Luego se crearon los sindicatos, que reunía a gente de un mismo oficio para manifestarse en forma de huelgas.
Posteriormente gracias a los aportes de Marx y Engels en su manifestó socialista, hicieron que los obreros tomaran más conciencia de su situación y que era necesario la unión de las diversas clases obreras sin importar la nacionalidad.
En base a estas premisas, se crearon las internacionales obreras, compuestos por sindicatos de las diversas corrientes de izquierda, su objetivo era buscar de una legislación que mejorara las condiciones laborales y establecer las jornada laboral en 8 horas.
Lograron los objetivos planteados y se unieron a otras luchas, como el derecho al voto universal, reconocimiento de la mujer, prohibición del trabajo infantil, surgimiento de la seguridad social, entre otros logros.