Letra B

Banco

La institución bancaria o banco, es un establecimiento donde la mayoría de la gente va a depositar o a retirar el dinero guardado o enviado a su cuenta, como cliente en ésta entidad por parte de la empresa donde labora. La razón de existencia de la instrucción financiera es la captación de clientes que depositen su dinero, y con ello, el banco puede hacer préstamos a terceras personas.

La entidad bancaria no es más que una institución encargada de administrar el dinero de algunos prestándolo a otros, generando intereses y ganancias para los clientes y los propios dueños o quienes manejan el banco, así también como para los trabajadores del establecimiento.

Los bancos son vistos como cualquier negocio, ya que su producto es el dinero. Ésta empresa ganan a partir de los intereses que les cobran a sus clientes por los préstamos otorgados.

Datos históricos de la entidad bancaria

Según datos históricos las primeras transacciones o movimientos bancarios datan de los años antes de Cristo, en las regiones de Babilonia y Grecia, aunque los primeros bancos se establecieron en las principales ciudades de Italia, quizás tuvo que ver que en este país está la sede del Vaticano.

Sin embargo, en aquellos años, éste recinto registró una importante actividad comercial y fue un gran centro financiero.

En la época de la Mesopotamia, el primer prototipo de banco de comerciantes hacia préstamos de granos a los agricultores y personas negociantes que transportaban bienes y otro tipo de insumos en las ciudades de Italia.

Se dice que el primer banco fundado en 1397, esta entidad fue nombrado “Medici” y fue considerado uno de los más famosos.

De acuerdo a los expertos, los primeros bancos se crearon cerca de los años de 1870, dónde fueron desapareciendo rápidamente y su influencia en la vida económica fue casi inexistente. Uno de éstos bancos fue el Colonial Británico, que nació en Cartagena en 1839, pero se desconocen sus movimientos o presencia.

Nacimiento del banco privado

La banca privada es una institución financiera que funciona como intermediaria entre los agentes económicos entre personas, empresas y Estado. Ésta ofrece capacidad de ahorro y a su vez, requieren inversión.

La historia conforma que el primer banco privado surgió en Venecia, cerca del año 1171, seguidamente, en 1270, se promulga la primera ley sobre el ejercicio de la banca.

Productos financieros que ofrecen los bancos

Ahora y desde hace mucho tiempo, los bancos han ofrecido una variedad de servicios adaptados a la persona natural y jurídica. Entre las operaciones y servicios que puede ofrecer la entidad bancaria están:

  • Cuentas corrientes
  • Cuentas de ahorro
  • Interés por guardar dinero a plazo fijo
  • Transacciones varias
  • Extracciones
  • Depósitos de dinero o cheques
  • Y algunos ofrecen: cambio, compra y venta de divisas.

Funciones de los bancos

Entre las principales funciones de los bancos están el otorgar créditos a corto y mediano plazo, recibir dinero de todos los clientes en general, y recibir depósitos certificados financieros, de depósitos bancarios, entre otros, así como el manejo de cuentas (ahorros), cheques y tarjetas emitidas por los bancos.

Tipos de bancos

Existen varios tipos de bancos que hacen vida en muchas partes del mundo, algunos de ellos se identifican como:

  • Banco público: éste es administrado por el Estado o los gobiernos de cada país. Normalmente, un ejemplo de ellos puede ser el Banco Central de cada entidad, o los bancos creados por los gobiernos de turno.
  • Banco privado: éstos son administrados por particulares, normalmente empresarios, banqueros o hasta herederos de familias de la clase alta que desarrollan éste tipo de negocios.
  • Bancos mixtos: éstos son el resultado de una relación de las anteriores. El Estado y los particulares se unen y son accionistas de ésta entidad financiera.
  • Bancos centrales: los bancos centrales son más importantes que el resto de ellos si nos referimos a jerarquía. Éstos autorizan la normativa y funcionamiento de los demás, además de regularlos.
  • Bancos especializados: éstos son aquellos que se encargan de un rubro específico, como los bancos para militares, o los que se ubican en alguna entidad industrial.
  • Bancos minoristas: éstos prestan servicios financieros a la clase baja, ofrecen la creación de cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, trajeras y préstamos.
  • Bancos de empresas: son los que brindan todos los servicios que necesita una empresa, cómo transferencias masivas, puntos de venta y más.
  • Bancos hipotecarios: éstos se encargan de las relaciones de hipotecas, tienen que ver con viviendas y ricas rurales y urbanas. También distribuyen recursos de créditos y a corto y mediano plazo en los diferentes usuarios.
  • Bancos refaccionarios: son los encargados de aprobar créditos que apoyen y fomenten las actividades comerciales e industriales.

Los bancos en la actualidad

Con el pasar de los años y en pleno siglo XXI, las entidades bancarias han ofrecido todos sus servicios a través de la web, dejando la opción de visitar el lugar físico de éstos, como una forma opcional o solo si es muy necesario.

Los diferentes bancos a través de sus páginas en internet permiten que los clientes de cada entidad financiera pública, privada o mixta, pueda hacer sus transacciones desde la comodidad de su hogar, usando su teléfono inteligente, computador o tablet.

Tan sencillo que algunas operaciones tienen validez por la mensajería de texto.

Estructura del banco

La estructura comercial de una entidad financiera (banco) puede dividirse en tres partes: la primera es la oficina principal, le siguen la parte del centro (medio), y la trasera.

La primera (principal), ésta tiene que ver con la atención a los usuarios y a aplicación de ciertos trámite en los que ameriten la presencia del cliente por un tema de confidencialidad o seguridad.

La parte del medio, se relaciona con la gestión de riesgo de las transacciones hechas por la oficina principal. Aquí los gestores utilizan las mediciones garantizando la seguridad de sus puestos en el mercado.

Y finalmente, la trasera, que es netamente de carácter administrativo. Éste tiene que ver con las actividades contables, administrativas, y casi nunca tiene contacto con el cliente. También tiene competencias en la supervisión y manejo de la información.

Resumen de banco o institución bancaria

Los bancos son entidades que prestan y reciben dinero al público. El primero (préstamos) lo hacen a través de préstamos, cobrándoles comisiones a quienes los necesitan y utilizan este servicio.

Asimismo, a los clientes que depositan su dinero en la entidad bancaria, les otorgan una ganancia mínima por la confianza en la empresa.

Ésta entidad financiera está autorizada para operar como banco o persona jurídica por las autoridades o gobiernos de cada país. La finalidad es asegurar las finanzas de quienes hagan uso de los bancos, y encaminar los mimos a los sectores que necesiten llevando a cabo diferentes tareas económicas.

La diferencia que existe entre bancos y entidades bancarias es la tasa de interés, éstas últimas tienen actividades más pequeñas por lo que tienen menores gastos de infraestructura. En cambio los bancos al tener una gran red de agencias en todo el mundo.

Como parte de las tareas diarias o habituales del banco, también se cuentan la domiciliación de pagos, la compra y venta de divisas, o el almacenaje de objetos y documentos de valor, cuentan como las responsabilidades de mayor valor de éstas entidades comerciales.

Deja tu respuesta