Letra B

Batería

En el siguiente articulo te aclararemos todo lo referente a la batería, conocerás los tipos de baterías y cómo funcionan.

Además, estaremos hablando sobre qué es esta herramienta y mucho más, así que si deseas saber todo lo referente a las baterías, quédate con nosotros.

¿Qué es una batería?

Una batería eléctrica, también conocida como acumulador eléctrico o pila, se trata de un objeto que está compuesto por celdas electroquímicas, que son capaces de convertir la energía química que se encuentra en su interior en energía eléctrica.

De este modo, las baterías generan corriente continua para alimentar diferentes tipos de circuitos eléctricos, todo depende mucho de la potencia y el tamaño que posean.

Aparición de este aparato

Esta herramienta tuvo su aparición en el siglo XIX, que fue la época en la que se inventó, aunque de momento, no tuvo un uso cotidiano. Sin embargo, en el XX se incorporó más a nuestras vidas, debido a que en ese tiempo fue que inició su comercialización de forma masiva.

La batería está denominada como una de los artefactos que se desarrolla a la par con los avances tecnológicos, ya que una gran parte de los instrumentos tecnológicos, a día de hoy, depende de baterías para poder funcionar. De esta manera, mientras más avanzado sea un aparato, más avanzada tendrá que ser la batería que usa.

Características de la batería

Por otra parte, la capacidad de las baterías depende de la carga que se les determina, esta se mide por amperios-hora (Ah), esto quiere decir que la batería puede dar un amperio de carga eléctrica a lo largo de una hora, cabe destacar que mientras mayor sea su capacidad de carga, podrá almacenar más corriente en su interior.

¿Las baterías contaminan?

Las baterías de baja capacidad cuentan con un ciclo de vida breve, en la mayoría de los casos, estas son las más comercializadas y debido a esto se han convertido en un peligroso contaminante de los suelos y aguas, esto se debe a que no son recargables y al terminar su periodo de funcionamiento son desechadas.

Al pasar mucho tiempo sin ser usadas, las baterías pierden su cubierta metálica porque reciben grandes cantidades de radiación solar, el contenido químico que se encuentra dentro va alterar el PH y composición del lugar donde caiga, como dije anteriormente, puede ser un suelo o el agua.

¿Cómo funciona una batería?

Las baterías tienen un principio fundamental, que se basa en las reacciones de oxidación y reducción de algunas sustancias químicas, mientras una obtiene electrones(reducción), el otro electrón los pierde (se oxida).

Cuando ocurre la aplicación de electricidad hacia un vehículo, la capacidad de carga aumenta, en caso de que exista una sobrecarga, el circuito se cerrará ocasionando una descarga.

Las baterías cuentan con unas celdas químicas que contienen un polo negativo (cátodo) y un polo positivo (ánodo), que permiten el movimiento del flujo eléctrico hacia el exterior.

En pocas palabras, la energía química se convierte en energía eléctrica a través de un proceso reversible o irreversible. Esto depende mucho del tipo de batería, cuando se agota la capacidad puede volver a recibir carga, de esto modo, se diferencian dos tipos de celdas:

  • Primarias: Después que se produce la reacción, no vuelven a su estado original, esto se debe a que se agota su capacidad de almacenar corriente eléctrica, estas son conocidas como pilas no recargables.
  • Secundarias: Estas pueden recibir una carga de energía eléctrica y de esto modo se restaura su composición química original su uso puede ser durante una gran cantidad de veces antes de que se dañen, estas se suelen conocer como pilas recargables.

Tipos de batería

La batería es una de las herramientas que mayor cantidad de derivados tienen, debido a que se emplean en diferentes elementos que a continuación te explicaremos:

Baterías alcalinas

Son baterías desechables y están hechas de hidróxido de potasio, que funciona como electrolito. Se trata de aparatos con mucha estabilidad pero que no duran mucho.

Baterías de ácido-plomo

Estas baterías son usadas en los vehículos automotrices, poseen dos electrodos que permiten que se puedan recargar nuevamente.

Baterías de níquel

Son baterías de muy bajo costo, debido a que cuentan con muy poco rendimiento, y además, fueron una de las primeras en manufacturarse.

Batería de níquel y hierro

Estas son baterías muy antiguas y están hechas de tubos finos que se enrollan en láminas de acero niquelado, su duración es bastante prolongada, con el tiempo se dejaron de fabricar porque tenían un costo muy alto y eran de bajo rendimiento.

Batería de níquel e hidruro

Emplean oxihidróxido de níquel (NiOOH) para el ánodo y una aleación de hidruro metálico como cátodo. Poseen una mayor capacidad de carga y menor efecto memoria respecto a las baterías de Ni-Cd, además no afectan el medio ambiente ya que no tienen Cd (muy contaminante y peligroso).

Batería de níquel y cadmio

Su composición está constituida por hidróxido de níquel y de potasio que sirven como electrolito, se caracteriza por ser recargable y tener una densidad muy baja.

Batería de iones de litio

Se emplea como electrolito una sal de litio. Son las baterías más empleadas en la electrónica de pequeño tamaño, como celulares y otros artefactos portátiles. Cuentan con una enorme densidad de energía, además son muy livianas y el rendimiento es muy bueno

Diferencia entre pila y batería

Para muchas personas estas dos palabras son usadas como sinónimo, pero cabe destacar que, aunque las dos prácticamente realizan el mismo procedimiento, si existe una diferencia, la cual se basa en la capacidad.

Las pilas son considerados generadores de electricidad primario, debido a que su carga eléctrica se puede recargar; mientras que una batería no puede renovar su carga eléctrica.

Esto se debe a que una pila genera y almacena su energía con una celda electrónica, mientras que la batería genera y almacena su energía con muchas celdas eléctricas.

En resumen, la batería es parte fundamental del desarrollo tecnológico, y gracias a que es un receptor de energía eléctrica, sirve para darle funcionamiento a otros instrumentos que usamos día a día.

Deja tu respuesta