La palabra Cinemática deriva del Griego κινέιν o kinéin, la cual significa poder moverse o poder desplazarse, está es una rama perteneciente a la física.
Entonces está es capaz de encargarse de describir el movimiento y la trayectoria en el espacio de los objetos, y no le importa cuales son las causas sucedidas durante esta transformación.
Físicamente hablando, la cinemática se encarga de estudiar la trayectoria, velocidad y aceleración de un punto con masa, si bien puede parecer complejo no es así, y es que si tiene un centro de masa, se espera que está reaccione cómo si está concentrada allí en su totalidad.
Es así que está pasa a ser parte primordial del estudio en la física, y como la cinemática no se encarga de entender el porqué de los movimientos, en unión con otra disciplina de la física cómo lo es la dinámica, si se podrían conocer cuáles son las causas que se dan para que una partícula se mueva.
Origen de la cinemática
Poder estudiar los movimientos de los objetos sólidos, describir a la Cinemática y saber su función, fue gracias a los filósofos y astrónomos griegos.
Pero no fue hasta que apareció Galileo Galilei (1605) donde este dio a conocer sus estudios sobre las caídas libres y los planos inclinados.
Este quería saber y comprender el movimiento, aparte de también poder observar el tiempo en que esto sucedía, por ello baso sus estudios en los planetas y las balas de cañón.
Por otra parte nacía la Geometría del Movimiento gracias al Físico Italiano Evangelista Torricelli, el cual había sido estudiante de Galileo.
La descripción de los movimientos siguió en estudio, y no fue hasta el siglo XVI que esta rama tuvo grandes avances, y eso fue por los estudios de diferentes Astrónomos y matemáticos como Nicolás Copérnico.
El mayor descubrimiento llego en el año 1687 de la mano de Isaac Newton, este físico saco 3 leyes sobre el movimiento, haciendo así enormes aportes en referencia a esta y a la dinámica.
Posterior a todos estos aportes, continuaron llegando más estudios y avances importantes al campo de la Cinemática.
El término de la Cinemática se dio gracias al Físico André-Marie Ampère, el logro marcar los límites hasta que este adquirió su propia forma.
Elementos de la cinemática
La cinemática para poder llevar a cabo un análisis maneja unos principios y fundamentos básicos, los cuales permiten realizar el estudio de los movimientos y trayectorias que llevan los objetos sólidos.
Y algunos de estos son:
Posición
Este se encarga de la ubicación o del espacio geométrico que tomara el objeto, esto se puede lograr tomando en cuenta las coordenadas espaciales.
Velocidad
Toma en cuenta la rapidez en la que una partícula es capaz de moverse de un sitio a otro.
Para hacer este cálculo se debe aplicar la siguiente fórmula, Rapidez (cociente) que sería igual a distancia, dividida entre el tiempo.
Aceleración
Se encarga de conocer si durante el movimiento o el desplazamiento, el objeto es capaz de variar su velocidad.
Tipos de movimientos
Gracias al estudio de la Cinemática, cada movimiento ha sido clasificado segun su trayectoria, su velocidad, su tiempo y su aceleración:
Movimiento rectilíneo uniforme
Esta clasificación es para aquellos objetos que se desplazan sin aumentar o disminuir su velocidad. Su coordenada será una sola y estará desplazándose en línea recta.
Movimiento rectilíneo uniforme acelerado
Es un movimiento en el cual el objeto tiende a desplazarse a una aceleración y velocidad constante, es decir, que ambas hacen el trabajo paralelamente.
Movimiento Rectilíneo uniforme retardado
Contrario al anterior, este lleva el objeto de manera lineal y su aceleración va en contrario a la velocidad.
Movimiento armónico simple
Cuando una partícula es capaz de oscilar de un lado a otro, es porque tiene una posición equilibrada que hace que realice este movimiento de manera determinada.
Aquí las unidades del tiempo se mantienen de manera regular.
Movimiento armónico complejo
A diferencia del simple, este movimiento puede no repetirse exactamente igual, es decir, que no es periódico debido a que durante los ciclos estos no llegan a ser repetidos.
Para ello usa las uniones de los movimientos simples, pero lo emplea en diferentes direcciones.
Movimiento parabólico
Ocurre cuando una partícula es capaz de moverse de manera vertical y horizontal, usando los movimientos rectilíneos, es decir, como cuando se lanza un objeto al aire.
Los movimientos horizontales mantienen una velocidad constante, mientras que los verticales se mantienen acelerados.
Movimiento circular uniforme
En la física este es un movimiento muy común, y es que ello se debe a que este describe las trayectorias circulares, las cuales realizan durante un tiempo prolongado varias vueltas sobre un eje fijo.
Un ejemplo claro de ello seria las agujas de un reloj, las cuales se mantiene en constante movimiento circular.
Movimiento circular uniforme acelerado
Su caso es simple, solo se encarga de realizar movimientos circulares a una velocidad incrementada.
Esta se verá combinada por el tiempo y por la variación de la velocidad angular que este mantenga.
Ejemplos de cinemática
Existen diariamente ejemplos de la cinemática, y es que día a día vemos cómo es posible observar el movimiento que es capaz de efectuar un cuerpo.
Ejemplo de ello será cuando se usa una caminadora, esta va realizando un movimiento mientras va contando la trayectoria que es recorrida por la persona.
Cuando un auto arranca son las ruedas las que permiten el desplazamiento.
Y es por medio de las ruedas que se puede manejar el tiempo y la velocidad que este lleva mediante el uso del tacómetro.
Así pues, podemos observarlo cuando un objeto cae libremente, y es que se debe tomar en cuenta que la cinemática se puede aplicar según sea el caso.
Este puede ser rectilíneo, circular, perpendicular, también puede realizar movimientos oscilatorios y no repetitivos.