Letra M

Mapa Conceptual

Todo aquello que, de una u otra manera, tenga relación con la percepción o formas de aprendizaje del ser humano, resulta de interés debido a que cada individuo presenta sus complicaciones y particularidades.

En tal sentido, procederemos a indagar respecto al término de mapa conceptual, por lo que indicaremos ítems como: su definición, sus principales elementos, características resaltantes, como elaborarlo, entre otros aspectos relevantes.

Definición de Mapa Conceptual

Básicamente, un mapa conceptual no es más que una representación gráfica de un determinado tema en particular, siendo que representa una técnica de gran uso por estudiantes al momento de describir o investigar un área en específico.

Mediante dicha técnica, es posible, realizar una especie de resumen, con la descripción de todas las partes y posibles relaciones, entre cada elemento que forma parte de un área determinada.

Una forma de facilitar el entendimiento del mapa conceptual, es que el mismo es un esquema donde se visualizan los conceptos principales de un tema, los cuales se colocan de forma jerárquica y se unen mediante líneas para indicar las relaciones existentes entre los mismos.

Elementos Principales del Mapa Conceptual

En primera instancia, el mapa conceptual es una herramienta visual o gráfica, donde mediante un conjunto de líneas que convergen en determinados puntos o nodos, es posible visualizar la relación existente entre cada componente de un sistema en específico.

En tal sentido, los puntos de convergencia, están representados por cuadrados u óvalos, que hacen referencia a los conceptos relevantes, los cuales a su vez se une mediante líneas para indicar su interrelación.

Al respecto, el sentido de la relación de indica mediante “enlaces” que son palabras –en minúsculas- descriptivas de dicha relación, Siendo que dicha relación entre los conceptos y los enlaces conforman lo que se conoce como una proposición.

Conceptos: Son los hitos o palabras de mayor relevancia de un tema, las cuales hacen referencia a cualquier objeto que sea representativo de un área de estudio. Así mismo, estas palabras pueden ser asociadas a imágenes con las que relacionamos ciertos comportamientos o distinción de algún tema.

Proposición: De acuerdo a la teoría de Ausubel, este elemento es una expresión verbal de un pensamiento o idea, e indica lo que un individuo entiende respecto a un concepto o fenómeno en particular.

En consecuencia, para formular una proposición, es necesario que el individuo cuente con ciertos conocimientos previos para que su propio intelecto formule un enunciado coherente dentro del contexto estudiado.

Mención aparte, es el hecho que una proposición está integrada por 2 o más conceptos o términos, las cuales unidad por palabras de enlace, forman una unidad semántica.

Palabras de Enlace: Permiten unir los conceptos o términos, indicando la relación que existe entre los términos unidos mediante líneas. Mediante estas palabras, es posible hacer una lectura correcta del mapa conceptual, ya que proporcionan la secuencia correcta para dichos fines.

En tal sentido, el funcionamiento o la forma de leer un mapa, sería: concepto – palabra enlace – concepto, lo que se traduce en una proposición.

Por otra parte, la palabra de enlace permite señalar la jerarquía entre los distintos conceptos de un tema en cuestión; con lo que se obtiene una precisión de lectura en cuanto a las relaciones existentes entre los conceptos estudiados.

Las palabras de enlace, no están relacionadas a imágenes representativas, lo cual se puede ejemplificar en la siguiente frase: Los automóviles son herramientas, donde los términos conceptuales “automóviles” y “herramientas” están enlazados mediante la palabra “son”.

Características Relevantes del Mapa Conceptual

Esta versátil herramienta, presenta las siguientes particularidades:

  • Jerarquización: Los conceptos deben estar organizados, respetando su orden de importancia. En tal sentido, aquellos conceptos de mayor inclusión deben estar en los niveles superiores del esquema gráfico.
  • Síntesis: El mapa debe tener la capacidad de resumir los principales conceptos o hitos de interés de un determinado tema, de tal manera que el lector tenga una noción con el mayor grado de exactitud de un área en particular.
  • Impacto Visual: El fin de un mapa conceptual, es facilitar el entendimiento de un tema, con tan sólo visualizar su gráfica, y con el menor esfuerzo posible.

¿Cómo construir un Mapa Conceptual?

Para conseguir un mapa conceptual, es conveniente aplicar las siguientes etapas durante su diseño y aplicación:

Seleccionar: Una vez que se haya realizado la lectura de algún en tema en particular, se seleccionan aquellos términos o conceptos, sobre los cuales se basará el esquema. Hacer un listado con los mismos, y no repetir ningún término.

Agrupar: Colocar los términos, de manera adyacente con aquellos conceptos similares entre sí.

Ordenar: Colocar los términos, desde lo más general hasta lo más específico o concreto.

Representar: Posicionar los conceptos dentro del esquema.

Conectar: Trazar las líneas entre los distintos términos, de tal manera que indiquen su interrelación. En esta fase, es conveniente tener cierto dominio del tema para colocar las relaciones correctas y evitar futuras fallas en su entendimiento.

Comprobar: Una vez que el diagrama ha sido completado, es conveniente revisar si las relaciones indicadas cumplen con lo real, y en caso contrario realizar las modificaciones que ameriten.

Reflexionar: En tal sentido, es posible realizar mejoras al mapa creado, llegando incluso a la generación de nuevos conocimientos, aplicando relaciones que anteriormente no fueron añadidas.

Usos de los Mapas Conceptuales

El objetivo de los mapas conceptuales, puede variar en función de ámbito de su aplicación, siendo que puede ser usado para los siguientes fines:

  • Para la generación de ideas o conceptos, mediante tormenta de ideas.
  • Diseñar modelos de información: páginas web de gran tamaño, textos largos, hipermedia, entre otros.
  • Transmitir ideas de cierto grado de complejidad y que sean entendidas por las distintas audiencias o lectores del mapa en cuestión.
  • Mejora el proceso de enseñanza, mediante la integración explícita tanto de conocimientos antiguos como innovaciones.
  • Profundizar el entendimiento de los conceptos de una determinada área.
  • Estudiar posibles errores de concepto referidos a conocimientos de etapas anteriores.
  • Visualizar el grado de comprensión de los temas, o hacer el correcto diagnóstico de la incomprensión.
  • Evaluar el grado de comprensión de los términos.
  • Impulsar el aprendizaje significativo, para mejorar el desempeño académico.

Deja tu respuesta