La visión es uno de los cinco sentidos de los seres humanos, tal vez uno de los más importantes que este posee, pues a través delos ojos logra visualizar todo lo que le rodea.
Gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo, ese que recoge las impresiones luminosas y crea con ellas señales eléctricas que manda al cerebro por la vía óptica, contemplamos todo lo que nos rodea y disfrutamos de la vida a plenitud.
El ojo está protegido por el párpado y por la secreción de la glándula lagrimal, teniendo libre movimiento en cualquier dirección gracias a los músculos extrínsecos del globo ocular.
De modo que, poniendo en juego las células receptoras especializadas en sustancias químicas que absorben la luz y crear un cambio fotoquímico, podemos ver.
El ojo: el órgano que nos da la visión
Este órganos e encuentra en la cavidad ósea del cráneo. Esta cavidad se llama órbita. En su exterior se compone por pestañas, parpados, cejas que lo protegen de agentes externos que puedan causarle daño y, al mismo tiempo lo limpian ylo mantiene lubricado y húmedo.
Partes del ojo
Antes de que se produzca el efecto de la visión tienen que pasar algunas cosas que no detectamos por ser ya innatas en el desarrollo humano.
Algunas piezas se ponen en funcionamiento para que se produzca el efecto y, esas son las partes del ojo.
- La cornea: es un tejido transparente y vascular que se encuentra en el ojo y consta de epitelio, membrana de Bowman, el estroma, el endotelio y la membrana de Descemet.
- Pupila: es el punto negro que se ve en el centro del ojo o iris. Este se dilata para dar paso a la luz que llegará a la retina. Cuando se está en oscuridad la pupila se dilata para captar la mayor cantidad de luz que le sea posible, y sucede lo contrario cuando está de frente a la luz.
- Retina: su trabajo es revivir los estímulos de luz a través de sus células receptoras, que se llaman bastones para la intensidad de la luz y conos para el color. La parte llamada fóvea es el que contiene a los conos ya ahí llega la luz del eje visual.
- Iris: es ese círculo coloreado que se encuentra alrededor de la pupila que hace que esta se dilate. El color de esta parte se debe a pigmentos que se llaman melanocitos y melanina.
- Cristalino: es el lente natural que posee nuestro ojo y con el tiempo este va perdiendo elasticidad poniendo un poco opaco y formando algo llamado cataratas. Regula el enfoque para aplicar nitidez adaptando su parte cóncava y convexa en los músculos ciliares.
- Nervio óptico: Este se encarga de enviar las señales e información del ojo al cerebro para que se procese la información en la corteza visual, el hipotálamo y el lóbulo occipital.
El cuidado de la visión
El órgano de la visión es muy pequeño y delicado y por esa razón es muy importante darle los cuidados que requiere.
La visión es necesaria para cada una de las actividades que se realizan a diario y en agradecimiento podrían hacer ciertas cosas por ella.
- Visitar al oftalmólogo anualmente para descartar cualquier tipo de patología que pudiera estar afectándola. Recuerda que de su buen mantenimiento dependen muchas de tus tareas diarias.
- Mantener una alimentación rica en vitaminas A y C. Estas son vitales para la visión. Te sorprendería lo que puede hacer por tu visión la zanahorias, los lácteos, los espárragos y los albaricoques.
- Trata de mantenerlos hidratados, sobre todo si tus ocupaciones te obligan a estar constantemente frente a un ordenador o expuesto a la luz solar.
- Evita que los rayos ultravioletas perjudiquen tu visión. Para eso usa lentes de sol.
- Mantente siempre en lugares de buena iluminación. De esa manera se esforzará menos la vista y cuando leas o trabajes en oficina todo irá mejor.
Visiones que no son reales
Esas visiones que no son reales y que parecen captadas por el ojo, son llamadas alucinaciones. Se presentan como puntos luminosos en las que las personas dicen encontrar caras o personas de cuerpo entero en movimiento que en realidad no están presente.
Muchas veces este tipo de visiones, llamadas alucinaciones, se producen por algún tipo de golpe recibido en la cabeza. Al afectarse las vías cerebrales que transmiten la información desde el ojo al cerebro comienzan a producirse este tipo de anomalías.
Visión profesional
Este tipo de visión se trata de la mirada o el ojo que se tenga para los negocios o algún tipo de oficio profesional.
En este caso se observa muy detalladamente el objetivo de la empresa y si tiene o no futuro para llegar donde se aspira.
La visión de la empresa es creada por sus fundadores y esta puede variar según pasen los años o las necesidades.
El total funcionamiento de la misma, siguiendo el desempeño profesional gira en torno a las metas que se quieran alcanzar.
La visión de los animales
En los animales como en los seres humanos, la visión es un sentido muy importante. En el reino animal existe variedad de estilos de visione. Se adaptan a sus condiciones físicas y requerimientos dependiendo el habitad donde se desarrollen y por supuesto las especies.
La visión de los mamíferos es muy parecida a la de los seres humanos. Aun así cada mamífero, según su habitad y la manera en que se alimenta cumple con adaptaciones diferentes. Los felinos por ejemplos tienen los ojos de manera frontal para poder ver mucho mejor a medida que se desplazan y cazan sus presas.
Los herbívoros y otras clases de animales que sirven de presa tienen los ojos a los laterales para que el campo visual sea más amplio y poder captar más rápido a sus depredadores.
Otro caso extravagante de la visión son las maravillosas aves. Sus ojos son proporcionalmente más grandes y acomodados de tal forma que permite que cambie la curvatura de la córnea y el cristalino.
Su visión es excelente, pueden descubrir alimento desde muy lejos y son capaces de no perder presas aun estando en el aire.