Si has llegado hasta aquí es porque estas en búsqueda de saber todo sobre el aparato reproductor masculino ¿Verdad? Si es así… ¡No te preocupes! Aquí aprenderás cuál es su definición, cuáles son sus funciones, partes y órganos del mismo.
Además de esto te explicaremos cuales son las enfermedades que se producen en él. Así que si deseas conoce esta u otra información te invita a que sigas leyendo este artículo.
¿Qué es el Aparato Reproductor Masculino?
Al hablar del aparato reproductor masculino se hace mención al variado conjunto de órganos, tanto internos como externos. Dichos conjuntos de órganos le van a otorgar al hombre la capacidad de tener relaciones sexuales las cuales son necesarias para la reproducción humana.
El aparato reproductor masculino presenta una gran diferencia al aparato reproductor femenino, ya que este se encuentra a simple vista y el de las mujeres es mucho más cubierto y complicado de ver.
Además, consta de las facultades para poder introducirse en el útero de la mujer y eyacular los espermatozoides para poder llegar a la fecundación del ovulo. Y dentro del formarse un cigoto para que después de cierto tiempo formar una nueva vida o individuo.
Este proceso se viene haciendo desde hace muchos años e incluso también es utilizado por los animales invertebrados. Dicho aparato reproductor masculino nace junto al hombre, pero el momento de maduración sexual que le permitirá eyacular espermatozoides es en la etapa de la pubertad.
O etapa de la adolescencia. Los hombres que hayan nacido fértiles, lo serán toda la vida o hasta que su conteo de espermas sea muy bajo. Y en el caso de la habilidad sexual será algo limitada, ya que al ir envejeciendo se van perdiendo la resistencia, dureza y firmeza del miembro masculino o del pene (Esto ocurre más que todo al entrar a la tercera edad).
Función del Aparato Reproductor Masculino
Como hemos mencionado con mucha anterioridad la función primaria del aparato reproductor masculino es la reproducción humana. Pero antes de eso se debe de pasar por diversas etapas las cuales se encuentran la participación de diversos órganos.
Esto en la manera en la que segregan hormonas sexuales que van a permitir la activación del proceso que van a permitir al organismo su reproducción. Se producen a los 10 a 14 días el semen y los espermatozoides, esto suele ocurrir en los testículos y en la próstata.
La erección ocurre cuando existe un llenado de sangre en todo lo largo del cuerpo del pene para luego al finalizar el coito durante la estasis se procede a vaciar mediante el contenido de la uretra el contenido seminal. A este proceso se le conoce como la eyaculación.
Partes y Órganos del Aparato Reproductor Masculino
El aparato reproductor masculino presenta una gran variedad de órganos y conductos. Esto se encuentra venado o clasificado en órganos externos, es decir, fuera el cuerpo y órganos internos, dentro del cuerpo. Los órganos externos son los siguientes:
Testículos
Se considera como el principal órgano del sistema del reproductor masculino. Este órgano consiste en producir hormonas sexuales masculinas, en el caso de la testosterona y también los espermatozoides las cuales son las células reproductoras se encuentran situadas en el escroto envueltos en tejido y piel que los v a proteger y cubrir.
Pene
Este es un órgano copulador el cual se encuentra conformado por 3 estructuras. El glande el cual es la punta y la parte más sensible. Luego tenemos el cuerpo esponjoso el cual no es más que tejido que pertenece al glande y que va a contener la uretra durante la erección permitiendo esta manera el paso del semen.
Y por último encontramos los cuerpos cavernosos situados en la parte superior del pene. Estos al llenarse de sangre la dureza y la firme al pene erecto. Se encuentra cubierto por el prepucio el cual es una capa de piel que pertenece al escroto. También sirve o permite la expulsión de la orina del cuerpo.
Epidídimo
Está situada en la unión de los conductos seminíferos. Su función es la maduración y activación de los espermatozoides.
Conductos deferentes
Se encargan de unir el epidídimo con lo que son los conductos eyaculadores. Tiene como función la salida del semen.
Y luego están los órganos internos, los cuales son:
Vesículas seminales
Esta se encarga de segregar un líquido alcalino y viscoso cuya función es la de contrarrestar la acidez de la uretra y proteger así a los espermatozoides. Dicho líquido representa un 40% en el semen. Esta vesícula se encuentra situada junto la próstata posterior a la vejiga urinaria
Próstata
Este es un órgano glandular que se encuentra ubicado detrás del recto al nivel de la base de la vejiga urinaria. Se encarga de producir la mayoría de contenido seminal que se encargaran de nutrir a los espermatozoides durante su viaje al útero.
Además de esto tiene una función de bloqueo ya que le impide la salida de la orina durante el coito de esta forma no se mezclarán la parte excretora y reproductora.
Uretra
La uretra es un pequeño conducto que tiene como función trasladar la orina de la vejiga hasta fuera del cuerpo. En el caso de los hombres este conducto también le permite trasladar el semen hasta fuera del cuerpo.
Glándulas Bulboretrales
Son también conocidas como glándulas de Cowper. Se encuentra situada bajo la próstata y se encargan en producir el líquido preseminal. Este líquido tiene como función el conducto de la uretra y contrarrestar la acides dejada por la orina. Permitiendo así una mayor facilidad para el traslado de la eyaculación.
Ahora que has llegado hasta aquí conoces las bases necesarias para entender al aparato reproductor masculino. A lo largo de este articulo te hemos explicado en que consiste exactamente el sistema reproductor y sus características.
Además de ello las funciones más importantes de dicho sistema y las partes y órganos que lo van a componer. Es importante tener estos conocimientos básicos sobre nuestra propia anatomía.
Así que… ¡Conoce todo lo referente sobre el aparato reproductor masculino!