Si te encuentras en la busca de información de contaminación atmosférica, entonces sigue leyendo, aquí encontrarás todo lo que implica este concepto, su origen, tipos, causas, efectos sobre el medio ambiente y sobre nuestra vida y más.
Así que, adelante y descubre cómo podemos ayudar a evitarla, comencemos.
Concepto de Contaminación Atmosférica
Uno de los más grandes problemas que afrontamos desde hace bastante tiempo es la contaminación atmosférica. Si retrocedemos en el tiempo, su origen se lo debemos a los cambios industriales que se iniciaron en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que han colaborado en gran medida al incremento de la contaminación del aire, muchas veces debido a la mala manipulación por la mano humana en industrias, fábricas, etc., ya que estas generan grandes cantidades de gases contaminantes, causando un gran daño a la salud de los seres vivos y por ende al ecosistema.
La contaminación del aire también puede producirse por motivos naturales, como las erupciones volcánicas, pero las labores del ser humano han contribuido en gran parte a la contaminación en el presente, como son la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural).
Una particularidad de la contaminación atmosférica, es que logra ser trasladada por el aire a sitios donde no se originó el hecho contaminante.
Llamamos contaminación atmosférica o polución, a la concentración de materias, partículas o sustancias presentes en el aire, causando un grave daño o peligro a los seres vivos y al medio ambiente.
Esta liberación de sustancias químicas en el ambiente, ocasiona reacciones secundarias ya que al aumentar su concentración, repercute directamente en el efecto invernadero.
Vamos a definir también lo que es la atmósfera, es una capa de gases que envuelve a la tierra. Succiona gran parte de la radiación ultravioleta, nos protege contra los meteoritos y los disuelve al hacer contacto con el aire.
Está compuesta por nitrógeno, argón, oxígeno, dióxido de carbono y aire. Se encuentra a miles y miles de kilómetros de distancia de la superficie, es como un paraguas para nuestro planeta.
La función de la atmósfera es la protección del planeta y por ende de la existencia.
Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios
Contaminantes primarios son aquellos que se emanan directamente a la atmosfera, como el monóxido de carbono (CO), metales pesados como el plomo (Pb).
Contaminantes secundarios son aquellos elementos producidos como resultado de las interacciones que experimentan algunos contaminantes primarios en el aire. Como el ozono, peróxido de hidrogeno, radicales libres.
Principales Tipos de Contaminantes Atmosféricos
- Contaminantes gaseosos, son aquellos elementos acumulados en grandes volúmenes en el aire, se muestra en estado de gas o como vapores, en materiales líquidos.
Su estado físico puede variar mediante una composición de presión y temperatura, causando problemas y peligros al medio ambiente y a las especies vivas. La primordial causa artificial es la quema de combustible fósil, liberando grandes contaminantes al aire, como lo es el dióxido de carbono, dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.
El efecto de la luz solar sobre los gases de escape de fábricas, vehículos, viviendas, etc., causan las llamadas lluvias acidas, el smog, entre otras manifestaciones.
Con respecto al consumo de tabaco, productos de limpieza, el empleo de algunos materiales para la construcción y enseres del hogar, contribuyen a la contaminación del aire interior.
- Partículas en suspensión, material particulado o aerosoles, son una combinación de fragmentos líquidos y solidos microscópicos, de material orgánico e inorgánico, que al ser inhalados pueden ocasionar graves problemas de salud, como irritación de las vías respiratorias, tos o complicación para respirar. Se componen de nitratos, amoníacos, cloruro sódico, carbón, cenizas metálicas, polvo de minerales y agua.
Pueden ser partículas gruesas como el polvo, tierra, o partículas finas como los aerosoles, vapores de compuesto orgánicos condensados, partículas de combustión y metales.
- Naturales y artificiales, son provocados mayormente por el acreciento de la ganadería, como por ejemplo destacan el CO2 y el metano. El ozono (O3), es otro contaminante, así como los fragmentos emitidos por incendios, erosiones, etc.
- Generados por el hombre podemos mencionar los ocasionados por el monóxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, y las partículas de metales producto de residuos de las empresas que laboran con metales.
Causas de la Contaminación Atmosférica
Son muchas las causas de la contaminación atmosférica, siendo el ser humano el principal responsable, no obstante, esto no quiere decir que no se generen de forma natural, nombraremos algunos:
De origen humano:
- La quema de combustible fósiles, entre ellos, el petróleo, carbón, gas, que vienen principalmente del sector industrial y transporte por carreteras.
- La actividad agrícola, por el uso de pesticidas, fertilizantes e insecticidas.
- La emanación del smog o nieblas tóxicas.
- Utilización de solventes, gases refrigerantes, aerosoles, esmaltes.
De origen natural:
- Fluidos y fragmentos emitidos de las erupciones volcánicas.
- Incendios forestales.
- La expulsión de compuestos orgánicos que viajan por el aire.
- Partículas de polvo.
Efectos de la Contaminación Atmosférica
Los efectos pueden producirse a nivel local o global. Produciendo por un lado daños en la salud humana y por el otro lado en el medio ambiente.
Daños en la salud:
- Afecciones negativas en la piel, como la deshidratación, vejez prematura, erupciones.
- Trastornos respiratorios, como la bronquitis, el cáncer de pulmón o el asma. Así como afectaciones a nivel cardiovascular.
- Problemas en la visión, por la emisión del smog.
Daños en el ambiente
- Cambio climático consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero almacenados en la atmósfera.
- El descenso de la capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta.
- El smog o niebla con humo, sobretodo en ciudades industriales y con gran tránsito vehicular.
- La lluvia ácida, causante de destrozar bosques y suelos. Siendo culpable de la acidificación de lagos y desgaste de construcciones, al dañar los metales con los que están fabricados.
Como Ayudar a Reducir la Contaminación Atmosférica
Nosotros como habitantes, podemos ayudar a reducir la contaminación atmosférica. A continuación, te diré algunas de tantas maneras de como contribuir:
- Reciclando los residuos, productos y materiales.
- Dejando de fumar.
- Comprando productos ecológicos.
- Utilizando la bicicleta y el transporte público.
- Ahorrando agua y energía.
- No utilizando productos aerosoles.
- Consumiendo productos vegetarianos.
La contaminación atmosférica, es un asunto que afecta a nuestro planeta, entre todos los tipos de contaminación, la atmosférica es la más grave, a causa de los agentes externos que se acumulan en el aire transportándose a muchos lugares. Trayendo consecuencias muy dañinas, sobre todo para nuestra salud y el medio ambiente.
Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a que leas este artículo.