Letra C

Conocimiento Científico

Antes de llegar a adquirir un conocimiento científico los individuos pasan por un entendimiento básico, es decir, que su primer aprendizaje se da a través de las experiencias vividas.

Ese conocimiento que nace a través de las experiencias vividas se le conoce como empírico.

Si bien adquirir este tipo de entendimiento puede ser beneficioso otros no tanto, es por ello que puede ocurrir que cuando este tipo de pensamiento básico no le de respuestas, el decida buscar más allá de lo que aprendió, y conseguir soluciones.

Y es justo allí donde el conocimiento científico participa, y es que ofrece las herramientas y los pasos que se deben seguir durante el proceso.

Esta metodología permite a los individuos poder adquirir un pensamiento más analítico y hasta crítico, y con ello se puede conseguir unos resultados que obtengan validez científica.

Clasificación del conocimiento científico

La Clasificación del conocimiento científico se caracteriza de dos maneras, como:

*Conocimiento tácito: Este es el que viene con la experiencia del individuo, y es por ello que crea sus propios conocimientos, estos son los que su entorno cultural le ofrecen a diario.

Este tipo de conocimiento no se podría adquirir a través de un estudio o cualquier educación, pues el mismo está limitado a lo que sensorialmente recibe el individuo.

*Conocimiento explícito: Este es el que el individuo adquiere gracias a la educación de manera formal, esto se puede obtener mediante cursos, documentos, y clases dictadas por un tercero.

Lo aprendido también sirve para dar inducciones a otras personas que estén interesadas en aprender.

Objetivo de conocimiento científico

Como toda rama del conocimiento esta se destaca por alcanzar objetivos lógicamente mediante métodos científicos, y lo que busca a través de ello es:

  1. Poder ser objetivo al momento de explicar el porqué de un estudio, y para hacer ello este debe ser preciso.
  2. Entender por qué y cómo se dan las relaciones entre los fenómenos que se esté estudiando.
  3. Realizar la implantación de principios y leyes, basados en los objetos de estudio.
  4. Poder entender la naturaleza del objeto, el investigador debe conocer cuál es la naturaleza que le rige.
  5. Por último, poder entregar conclusiones válidas, para que estas sean avaladas de manera universal.

Características del conocimiento científico

Gracias a las ideas que formulan las personas siendo objetivos, radicales y hasta metódicos, se han podido ejecutar ciertos procesos, siendo el conocimiento científico una herramienta tan importante, sus características no son diferentes:

  • Es crítico: Un pensamiento más crítico es que hace posible que el investigador pueda de cierta manera avanzar, ya que lo que desea es conocer lo verdadero y falso del estudio.
  • Está fundamentado: Sus conocimientos están basados en pruebas en las cuales se obtienen los datos, para ello se usan procedimientos metódicos y rigurosos.
  • Es verificable: Los resultados obtenidos gracias a las investigaciones, pueden ser verificados y validados por otros individuos.
  • Es preciso: Suele entregar datos concretos y claros, no le gusta crear confusiones o falsas esperanzas.
  • Es trascendente: Debido a que el conocimiento científico va más allá de solo una investigación, sino que decide hacer análisis más profundos y hacer verificaciones constantes al objeto que se está estudiando.
  • Es comunicable: Los resultados obtenidos mediante el estudio, se deben comunicar a las personas, para que lo tengan a la mano.

Esto permite que algunos puedan avalar o refutar los resultados recogidos para la investigación.

  • Es metódico: Gracias a una secuencia de pasos, se puede llevar una investigación planificada y organizada, la cual dará resultados y conclusiones más eficientes.
  • Es predictivo: Este tiene la capacidad de explicar cómo el objeto en estudio era en el pasado, como es en el presente y como sería a futuro.
  • Es abierto: Queda disponible para que los investigadores puedan posteriormente, incluir nuevos hallazgos y esas novedades que requiera el estudio.
  • Es provisorio: Muchos investigadores son capaces de refutar y objetar algunos estudios, basándose en investigaciones y creando teorías más reales.

Son muchas más las características que puede tener el método científico, pero estas son las 10 más importantes o relevantes al momento de realizar cualquier investigación.

¿Cómo se aplica el método científico?

Como todo procedimiento este se caracteriza por seguir pasos de modo riguroso y muy especificado, es así que para comenzar esta aplicación del método se realiza de la siguiente manera:

  • Plantear el problema: Se debe hacer el reconocimiento de algo que se debe investigar o conocer.
  • Hacer la teoría: En ellas se hace suposiciones y se dan posibles soluciones a las interrogantes.
  • Investigación: Aquí se va a tomar como referencia investigaciones previas que permitan probar las hipótesis sobre el tema.
  • Aplicación de pruebas: Luego de tener las hipótesis es necesario pasar a la comprobación de cada una de ellas a fin de recolectar la información.
  • Conclusiones: Luego de recabar los datos y realizar todos los estudios pertinentes, se va a llegar a una conclusión y así poder demostrar si la teoría es aceptada o rechazada.

En caso de no salir como se esperaba, se procede a realizar una revisión y arreglar los detalles.

  • Comunicación: Al tener toda la información como es debida esta debe ser compartida, ya sea a través de documentos como tesis, artículos, libros o tal vez en alguna conferencia dictada por el investigador.

Ejemplos del conocimiento científico

Es posible ver la aplicación del conocimiento científico a través de los siguientes ejemplos:

  • Gracias al descubrimiento de la penicilina, se pudo llegar a comprender la importancia de esta y de cómo medicamente esta combatía infecciones.
  • Por la creación de las Leyes de Newton, fue posible comprender el movimiento de mejor manera.
  • Se conoció como es el movimiento del sistema solar y cómo éste impactaba e impacta la vida en la tierra.
  • Entender cómo era posible que se formaran ciertas catástrofes, como un terremoto y como este iba evolucionando.

Estas son solo algunas de las maneras en las cuales el conocimiento científico ha desarrollado teorías, dando explicaciones para entender muchos de los sucesos cotidianos.

Deja tu respuesta