Letra L

Línea de Crédito

¿Necesitas dinero pero no tienes conocimiento de lo que es una línea de crédito? aquí te explicaré todo lo que requieres saber sobre este instrumento, qué es, tipos, elementos, ventajas, desventajas y diferencia entre línea de crédito y préstamo.

Así que, adelante y no te quedes con ninguna duda, léelo y dilucidarás todas tus inquietudes.

Línea de crédito: ¿Origen y qué significa?

Para empezar a profundizar en este concepto, comencemos por su origen para luego poder dar con su significado de manera más precisa. Sin más preámbulo, este es su origen:

Origen

La palabra crédito procede del latín creditum, sustantivación del verbo credere: Crecer, que indica cosa confiada. En consecuencia, crédito en su inicio es, entre otras cosas, creer, confiar o tener confianza.

Significado

La línea de crédito es un instrumento financiero o bancario que se brinda a clientes, entidades gubernamentales, corporaciones o sujetos, otorgándole un monto de dinero acordado entre ambas partes y por un tiempo estipulado.

De esta manera, el cliente se compromete a cancelar la cantidad solicitada, conjuntamente con los intereses devengados, seguros y gastos asociados si los hubiere, en el lapso establecido y conforme a las circunstancias acordadas en dicho préstamo.

Para poder hacer esto, el titular debe disponer de una cuenta corriente en la institución donde va a solicitar el dinero.

De esta manera, la línea de crédito permite la posibilidad de créditos fijos, pudiéndose utilizar en reiteradas oportunidades, haciendo retiros de fondos hasta un tope permitido, disminuyendo cuando se pide prestado y aumentado cuando se cancela, a esto se le llama crédito revolvente.

A las líneas de crédito en el mundo bancario se le identifican como cuentas de crédito, dando respaldo crediticio en un momento determinado a las cuentas corrientes o chequeras.

De esta manera, así que si se da el caso de que si se emite un pago o llega un cheque y no hay fondos, el banco tomará el dinero de dicha línea de crédito, que posteriormente será saldado por el titular al banco, conforme a las normativas estipuladas por éste.

En ocasiones, para acceder a una línea de crédito, la entidad financiera o banco, exigen un requisito secundario, como lo es un activo, bien sea una propiedad u otro bien material, que funciona como respaldo o aval.

A través de esto, se protegen dichas entidades, ya que el interesado dispone de un tiempo determinado para reintegrar la cantidad otorgada.

Elementos de una línea de crédito

A continuación, mencionaremos los elementos básicos que influyen en una línea de crédito:

  • Importe máximo disponible el cliente dispone de una cantidad límite.
  • Vencimiento es el lapso de cesación de la línea de crédito. Puede ser de un año o más según lo que disponga el contrato.
  • Clases de interés y gastos, el cliente tendrá que pagar los gastos, según lo que se acuerde en el contrato. Siendo los intereses el gasto primordial que deberá cancelar el cliente a la entidad financiera o banco que le otorgó el dinero.

Ventajas y desventajas de una línea de crédito

Aquí te detallaremos las esenciales ventajas y desventajas para tener en cuenta a la hora de solicitar una línea de crédito:

Ventajas

  • Pagas intereses solo por el dinero que utilices.
  • Siempre que este al día con tus pagos y reintegres rápido el dinero, puedes tomar nuevamente prestado de la línea de crédito. Por eso se considera una cuenta renovable.
  • Es deducible de impuestos el interés que se cancela.
  • Es de fácil uso, funciona como una cuenta corriente. El monto requerido es depositado en una cuenta de crédito por el banco o entidad financiera, siendo su acceso fácil y rápido para el cliente y dispone del dinero cuando se necesite.
  • No ocasiona costos cuando no se utiliza.
  • Te facilita hacer frente a gastos inesperados en cualquier circunstancia.
  • Obtienes un apoyo financiero, que está a tu disposición ante cualquier situación repentina.
  • Se puede utilizar desde el primer día que es otorgado o meses después sin

Ningún obstáculo.

Desventajas

  • Las tasas de interés suelen ser más elevadas si se comparan son otros productos financieros.
  • Al tener fácil acceso puede llegar a ser provocador.
  • Al abrir una línea de crédito y por su uso , muchas entidades financieras exigen un costo .
  • Al no contar con un buen ingreso económico, es factible que al principio no se otorgue una línea de crédito tan extensa.
  • Originan un interés diario que oscila entre un 0.3% y un 5%.
  • Ocasionan una comisión por disponibilidad de efectivo entre 3% y 20% del monto retirado.

Diferencias entre línea de crédito y préstamo

Aunque la línea de crédito y los préstamos son productos financieros de financiamiento de dinero, hay notables diferencias entre uno y otro, como lo son:

Puedes retirar dinero cuando lo necesites. El dinero es recibido de una sola vez.
Es renovado cada 1 ó 2 años El préstamo es cancelado dentro de un lapso acordado.
Los intereses solo lo pagas sobre el monto acordado. Los intereses son pagados sobre el total del préstamo.
El crédito usualmente es usado para

proyectos a corto plazo.

Las condiciones del préstamo son perfectas para los negocios a largo plazo.
Hay cargos anuales. No existen cargos anuales.

 

Aspectos a tomar en cuenta a la hora de solicitar una línea de crédito

Sabemos que hacer una solicitud de una línea de crédito en algunos momentos se debe a un problema o emergencia, a pesar de que no siempre pueda ser la solución más factible, hay que considerar que se está obteniendo una deuda, bien sea a corto o largo plazo, significando esto una responsabilidad.

Aquí te nombro algunos aspectos a considerar, en caso que requieras hacer uso de este recurso:

  • ¿Cuánto dinero necesito?
  • ¿Los plazos para responsabilizarme por la deuda?
  • ¿La clase de crédito que necesito?
  • Hacer comparación con varias ofertas
  • Las facilidades de pagos.
  • Tipo de interés.
  • Comisiones y otros costo a asumir.
  • Valor de las cuotas.

La línea de crédito es un producto financiero muy beneficioso, pero hay que ser muy cuidadosos al hacer uso de este recurso, tomando en cuenta nuestros ingresos y capacidad de pago para poder afrontar los gastos y pagos que esto representa.

Así que, si deseas saber más sobre este tema, te invito a que continúes leyendo.

Deja tu respuesta