Los lípidos se pueden definir como biomoléculas orgánicas que está presente en la estructura de los seres vivos y estimula algunas funciones de las células vivas. Se pueden encontrar lípidos en grasas, aceites, ceras, ciertas vitaminas (A, D, E y K), hormonas y las membranas celular que no estén formadas por proteínas.
También se puede definir como un tipo de moléculas orgánicas que están compuesta principalmente por moléculas de carbono e hidrógenos y generalmente de oxigeno; pero en porcentaje muy bajo.
Además puede contener, pero en menor proporción moléculas de nitrógeno, azufre y fosforo que les confiere ciertas propiedades químicas a las estructuras lipídicas.
El término de lípido coloquialmente se emplea para definir a la grasa, este término es incorrecto, ya que las grasas son solo un tipo de lípido que se presenta en los animales.
Característica de los lípidos
Los lípidos no solo lo caracteriza su composición química, también presenta otras características que los hacen únicos, estas características son las mostradas a continuación:
- Los lípidos son incapaces de disolverse en agua debido a las diferencia de polaridad entre ambas moléculas (los lípidos son compuestos no polares, mientras que el agua es polar).
- Si son solubles en solventes orgánicos como el cloroformo, acetona, benceno alcohol, entre otros.
- Estos no poseen cargas iónicas
- Los lípidos pueden ser líquidos o solidos no cristalinos a temperatura ambiente.
- A contraste de las proteínas, los ácidos nucleicos y los carbohidratos, los lípidos no presenta una estructura básica frecuente. Por eso que los lípidos hay muchas formas variadas de estructuras.
- Está presente en gran cantidad de animales.
- Tienen una gran cantidad de energía. Siendo esta una de las principales razones de su consumo a nivel humano.
- Asumen unos papeles protectores, aislantes y estructurales en los tejidos en los que se encuentran presentes.
Función de los lípidos
Los lípidos tienen diversas funciones metabólicas no solo en el metabolismo humano, sino también en el animal. Estas funciones son estructurales, reguladora, metabólica, energética y transportadoras. A continuación se va a detallar cada una de las funciones que realiza los lípidos. Son las siguientes:
- Función estructural: Forman las Bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y nervios y le dan no solamente consistencia, los protege de lesiones traumática y choques. Protege a los huesos (especialmente manos y rodillas) de presión mecánica.
- Función reguladora: Forma una capa gruesa cuando se consume en exceso y sirve para aislar el calor y mantener su temperatura (ejemplo: los osos cuando hibernan en el invierno).
También es esencial por que permite facilitar la digestión, absorción y transporte de las vitaminas.
- Función energética: Son la principal reserva de energía del cuerpo. La gran cantidad de energía se debe a la oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria. Este proporciona al cuerpo 9,4 kilocalorías por cada gramo, mientras que las proteínas y glucósido solo 4,1 kilocalorías / g.
- Función transportadora: El transporte de los lípidos desde el intestino hasta el lugar donde se va a emplear o en el lugar donde se almacena (tejido adiposo), se debe mediante a la emulsión e los lípidos gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
- Funciones metabólicas: Los lípidos favorece las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Los lípidos que cumplen esa función son la vitamina lipídica, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Clasificación de los lípidos
Los lípidos se pueden clasificar en dos grandes grupos. Se clasifica en los que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo poseas (lípidos no saponificables). En .los siguientes párrafos detallaremos ambos grupos.
Lípidos saponificables
Pertenece a este grupo esos lípidos que poseen al menos un ácido graso dentro de su estructura y puede formar hidrolisis alcalina, es decir son saponificables. Estos se subdividen en:
- Ácidos grasos: consiste en moléculas formada por una larga cadena hidrocarbonada con un numero de átomos de carbonos (entre 12 a 22) y un grupo carboxilo (-COOH) terminal. Es te lo componen los siguientes tipos de ácidos grasos:
- Ácidos grasos saturados: este tipo de ácido no presenta en sus cadenas dobles o triples enlaces. Ejemplo: ácido láurico, lignogérico, entre otros.
- Ácidos Grasos insaturados: En este si presenta al menos una cadena doble o triple en su cadena carbonada. Ejemplo: ácido palmitoleico, oleico, linoleico, entre otros.
- Lípidos simples: Lípidos saponificable que contienen solamente carbono, hidrogeno y oxígeno. Esto los componen por:
- Grasas o acilgliceridos: Son esteres conformados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.
- Ceras o ácidos céridos: Se caracteriza por tener una estructura formada por la unión de un ácido y un monoalcohol.
- Lípidos Complejos: Son lípidos cuya estructura molecular además de carbono, hidrogeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fosforo, azufre o un glucósido. Los componen principalmente dos tipos, estos son:
- Fosfolípidos: Estos lípidos aparte de un ácido graso y alcohol como parte de su estructura y un grupo fosfato. Ejemplo: el fosfatidiletanolamina.
- Esfingolipidos: Es aquel donde el glicerol ha sido sustituidos por otro alcohol, como por ejemplo la enfingosina.
Lípidos no Saponificables
Estos lípidos se caracterizan por tener ácido graso de alto peso molecular dentro de su estructura; debido a esto no pueden saponificar. Estos los componen principalmente por los terpenos, esteroides y prostaglandinas.
Alimentos donde se encuentran los lípidos
Los lípidos representan el 30 al 35% del valor calórico total de la dieta de un individuo adulto; es por esta importancia que se debe saber que alimentos contienen lípidos. Se puede clasificar los según la abundancia de cada uno de los tipos de grasas:
- Alimentos ricos en ácidos grasos saturados: Manteca, tocino, mantequilla, leche, yema de huevo, entre otro.
- Alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados: Aceite de oliva, frutos secos y aguacates.
- Alimentos ricos en Ácidos grasos poliinsaturados: Aceites de maíz, girasol, soja, semilla.
- Alimento ricos en fosfolípidos: Carnes y huevos.
- Alimentos ricos en colesterol: Carne de ternera, hígado de cerdo, entre otros.
Recuerde mantener una dieta bien balanceadas con otros tipos de alimentos. El consumo excesivo de alimentos con lípidos puede causar diversas enfermedades como obesidad, ateroesclerosis y lipoidosis.