El arte popular es una definición de la demostración artística, sensible y hermosa que pertenece al pueblo.
Mediante esta disciplina el artista consigue expresar su manera de ver la vida a través de recursos plásticos, lingüísticos y sonoros y, en encuentra una manera de exhibirlo, más allá de las bellas artes, atrayendo más personas y consiguiendo ser admirado igualmente.
Asimismo, el arte popular alcanza a llegar a muchas personas. Desde hace muchos años se utiliza en lo social, lo estético, lo político y lo ideológico, marcando una pauta importante y de mucha atención por parte de los espectadores.
Este tipo de demostración no es atractivo solamente para los estratos populares de la sociedad. Lo mismo luce atractiva para la burguesía y las clases medias, por lo que su papel está bien ganado dentro de lo que se califica como arte.
El arte popular es un arte romántico, parte del folklore de muchos países de habla inglesa y alemana. Crea arte por el pueblo, como les guata aclarar a los artista de este género y no arte para el pueblo, por lo que no aceptas entrar en el renglón de pop music.
Tipos de arte popular
Este arte no está demarcado por límites ni muchas reglas, sin embargo, podemos decir de él algunas cosas según lo que realicen.
- Baile popular: Convergen en este tipo de manifestación, comunidades que necesitan sentir un sentido de propiedad y arraigamiento y lo trasmiten a partir de sus talentosos bailes.
Se nota mucho la herencia ancestral en sus realizaciones, la mayoría realizada por mestizos o de mucha tradición.
- Música popular: Se conectan las culturas entre sí para crear hermosas canciones con sonidos únicos de regiones enamoradas de su talento propio.
La música que estos artistas crean entorno a la historia que los ha acompañado siempre, en su mayoría está acompañada de bailes.
- Lírica popular: Normalmente se exhiben en fiestas o eventos sociales donde mucha gente pueda presenciar tan hermosas creaciones, que en forma de verso, expresan el sentir de una región y lo mejor de ella.
El romance español, el payeo argentino, son una de las demostraciones artísticas más famosas de esta manifestación.
- Artesanía: Cerámicas, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, tejidos y otra cantidad de cosas que se realizan tradicionalmente en una región y encierra en cada una de estas, lo mejor de toda la historia y sus costumbres.
Casi siempre logran realizan verdaderas obras de arte con las ollas, los ceniceros y figuras que muchos llevan como recuerdo a otros lugares del mundo.
- Literatura oral: Cuentos que se transmiten de manera oral de generación en generación para transmitir los valores, costumbres y acontecimientos que marcaron la originalidad e una región determinada.
En esta literatura se incluyen anécdotas e inclusive llegan a crear fábulas que le den sentido a lo que hoy día es la región que habitan y que sus hijos darán a conocer.
Características del arte popular
- Cuando se habla de arte popular, se habla del consumo en masa. De consumir cultura. Cultura que irá de generación en generación para que no muera nunca lo que identifica a una región.
De esta manera, lo que es popular es lo todos deben conocer lo que todos deben transmitir.
- Nace en el Renacimiento, apareciendo a través de una clase social alta, que puede transmitir sin ningún problema sus costumbres. La burguesía y sus artistas producían piezas para mostrar a la aristocracia, y todo ese público de comerciantes adinerados se llevaban una clara imagen del lugar que habían visitado.
A pesar que no todos los miembros de la aristocracia lo aceptaban, este arte fue tomando forma hasta nuestros días.
- No tiene fecha de inicio. No existe nadie que pueda marcar un inicio. Reúne piezas de muchos sitios y los funde para crear el arte.
- No se le atribuye autoría. Se trata de un arte entre todos, sin ningún nombre en específico. Sus expresiones culturales, hasta ahora no están formadas por ningún nombre.
Arte popular en el mundo
Lo más seguro es que hayas presenciado mucho de este arte a lo largo de tu vida. Quizás no sabías como llamarlo, pero no es más que un arte que ha tocado tu curiosidad y sensibilidad al detallar sus expresiones.
Un ejemplo artístico de este son:
- La celebración del día de los muertos en México. Puedes ver sus rostros pintados como calaveras, toda una decoración que invita a saber más de que fue lo que sucedió para que se celebrara ese día. El por qué se come lo que se come ese día que no se come durante el resto del año y como cada mexicano respeta este acto como parte de su idiosincrasia.
- Los aborígenes venezolanos celebrando el tejido del Sebucán. Es una manera de ver como sus ancestros realizaban las labores en la costa oriental del país. Se danza y se canta. La rutina consiste en rodear el Sebucán, cada uno con la cinta, que en su mayoría es de diferentes colores, y tejerla alrededor del árbol. La imagen que queda es hermosa y muy significativa.
- Las fallas valencianas que se dan en España y que día tras día se realiza una diferente para celebrar a los íconos locales. La celebración comienza los primeros días de marzo e intervienen la mayoría de los pobladores de la zona.
- La celebración de Argentina y Uruguay de sus tambores suramericanos. Se llaman Candombe a estos bailes. Los tambores suenan de manera agresiva y el concierto comienza con una danza africana que aprendieron de los esclavos que trajeron en el pasado a esos países.
- Nativos originarios de América, que celebran mediante el proceso de la cestería, como sobrevivieron al yugo que se efectuó con la colonización. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX muchos aborígenes fueron sometidos por los recién llegados europeos. Aun así, muchos no solamente lograron sobrevivir sino resguardar sus creencias y sus tradiciones.
- Una manera de expresarlo entonces, es con esa especie de feria donde realizan cestería como un tributo a lo mejor que sabían hacer para la época y que al pasar del tiempo lo han perfeccionado.